ENTREVISTA
ANIMAL COLLECTIVE - MUSICOS
ANIMAL COLLECTIVE - MUSICOS

Por Sam Campbell y Anna Browne

Ya me habían contado historias de estos tipos. Madres preocupadas porque sus hijos escuchaban a Animal Collective o, peor todavía, porque querían entrar en las fauces del lobo: un recital de la banda. Se dice que estos encuentros (donde la gente usa máscaras, se pinta la cara y se reúne a modo de culto para bailar ritmos hipnóticos y cantar letras crípticas) cambian a los chicos y los vuelven escépticos. Animal Collective lanzó hasta ahora 9 álbumes, hizo giras por todo el mundo con funciones agotadas y son cada vez más reconocidos mundialmente como músicos experimentales que representan el espíritu de una época.  ¿Son un motivo de preocupación? ¿Estos tres personajes de Maryland son en realidad espíritus malvados que ocultan mensajes subliminales en música dance que se escucha para pasar un buen rato? Después de haber tenido con ellos una breve entrevista y ser testigo directo de uno de sus recitales, creo que es mi deber periodístico decirles a todos que sí, estos tipos hacen brujería.

El encuentro se produjo una noche de primavera (nada menos que un domingo) en La Trastienda de San Telmo, un lugar con aire de templo. La multitud de fanáticos se agolpó y ovacionó con todas sus ganas cuando los miembros de la banda aparecieron en el escenario disfrazados de gente normal. Cuando empezaron la procesión, se mostraron físicamente contenidos pero auditivamente atrapantes, obviamente para cautivar a sus ya indefensos devotos y manipularlos desde el podio al mejor estilo de los grandes predicadores, con samplers electro-paganos, mezcladores demoníacos, pedales poseídos e instrumentos de percusión hipnóticos. En ese momento, la congregación perdió todo control y comenzó la procesión. Lo que a simple vista parece un baile inofensivo podría tratarse en realidad de otra secta controlada por las cuidadosamente elaboradas composiciones de Collective.

Oficialmente se muestran como personas calladas y reservadas... pero detrás de esa supuesta inocencia hay personajes que gimen como almas en pena y castigan las baterías con toda la furia. Tienen engañados a los críticos con una timidez simulada y conversaciones correctas.  A mí, sin ir más lejos, casi me convencen con sus aparentemente transparentes deseos de hablar de la familia, de la música, del próximo álbum y, por supuesto, de los espíritus. Cautivan a los fanáticos con autógrafos, intercambiando con ellos dibujos (pictogramas), conversaciones “amistosas” e invitaciones a otros encuentros. “Queremos que nos vean como gente accesible”, dice Noah (Oso Panda). Seguramente que sí...
Como si este relato no fuera suficiente, Brian y Dave (o, como se los conoce más comúnmente, el "Geólogo" y "Avey Tare") explicaron en una entrevista exclusiva con What’s Up Buenos Aires cómo funciona el lavado de cerebro masivo que ellos planean cuidadosamente para la juventud internacional. Presten especial atención al momento en que el velo de la inocencia se cae cuando admiten que traman sus planes desde tres lugares distintos del mundo, a través de un medio conocido como “Internet”.   Como verán, según las pruebas que presentamos a continuación, esta gente no son tipos comunes que hacen música común. O tal vez sí... Lean y decídanlo por ustedes mismos.

Whats Up Buenos Aires: ¿Cuál es el enfoque del álbum nuevo que están grabando? ¿Hicieron algo distinto a cuando grabaron Strawberry Jam?


Avey Tare: Es similar en cuanto a la pre-producción, porque tanto en el caso de Strawberry Jam como en el de este disco, todos vivíamos en lugares distintos. En el disco actual, la grabación de las pistas es muy diferente.  Las canciones de Strawberry Jam fueron en su mayoría en vivo, con muy poco sobregrabado.  El disco de ahora tuvo mucho trabajo de estudio, mucha composición de sobregrabado, mucho procesamiento, mucha separación y mucho aislamiento. Porque es más electrónico, ¿viste? En cambio, Strawberry Jam tenía más guitarras.

WUBA: ¿Les parece que eso ya no se necesita?


Avey Tare: No, es que queríamos que fuese así, queríamos un cambio. Queríamos que este álbum tenga más composición electrónica. Pero no suena como música electrónica ni nada por el estilo.  El tema es que el proceso fue más de ese estilo. Esta vez somos sólo tres.  Con Strawberry Jam éramos cuatro. Josh, el integrante del grupo que está ausente en este disco, es un guitarrista realmente increíble.  Sin ese elemento en la banda, para nosotros fue un verdadero desafío encontrar formas de llenar ese vacío.

WUBA: Al crear un álbum, ¿piensan en cómo va a sonar cuando lo toquen en vivo? ¿Cómo se imaginan a la gente que va a escuchar lo que componen? ¿En un recital en vivo o escuchando el álbum grabado?

Geólogo: Las dos cosas, más o menos. Creo que en el caso de estas canciones nuevas es más fácil pensar en cómo va a sonar el disco, porque está más orientado para el lado de los samples, es más electrónico y no gira alrededor de guitarras. Cuando hacemos cosas en vivo todo es un poco más salvaje y generalmente suena distinto a las canciones de los álbumes. En general componemos para salir de gira, o justo antes de una gira nos ponemos a trabajar en algo para tocarlo en los recitales; nos aseguramos de que suene bien en vivo.

WUBA: Cuando escucho sus canciones, siempre me parece que fueron pensadas para disfrutarlas en vivo.

Geólogo: Para nosotros el entorno es muy importante. Estamos muy pendientes del espacio y de cómo suenan los sonidos en ese espacio. De esa forma nos damos cuenta de cómo suenan nuestras canciones en vivo. Lo que más queremos es que nuestra música sea una experiencia sónica que se disfrute tanto en disco como en vivo. Mientras suene bien en los dos casos, misión cumplida.  Al grabar un disco es claro que uno arregla cosas y las da vuelta un poco más porque es posible sentarse a escuchar lo que se grabó en la cinta o en la computadora, por eso no siempre resulta como uno lo esperaba.  A veces hay que hacer un poco de re-amping o algo más para que suene un poco más como en vivo.

Avey Tare: Creo que además estamos muy abiertos a que la música en vivo y la música de estudio sean dos cosas muy distintas.  No sentimos la necesidad de reproducir exactamente lo que pasa en el escenario, y no necesitamos que nuestros discos reflejen exactamente nuestros shows en vivo, ¿no? Como dijimos, son ámbitos diferentes.

WUBA: Al vivir en distintas partes del mundo, ¿cómo se manejan? ¿Se encuentran para salir de gira y después se vuelven a juntar para empezar a pensar en un nuevo disco, o cómo hacen?

Avey Tare: Ehhh... es como que la inspiración viene cuando viene. En lo que a este disco se refiere, el nuevo, nos sentimos inspirados para empezar a trabajar ni bien terminamos Strawberry Jam.  La época de Strawberry Jam fue un poco más dura y oscura para nosotros, y una vez que ese ciclo se cerró las ideas empezaron a fluir con más facilidad, algo así. Como vivimos lejos, empezamos a barajar ideas por Internet.  Por ejemplo, sacamos temas o palabras, como la vez en que hablamos un poco de ballet, danza, o sonidos dance muy pesados, sea lo que fuere que eso signifique... o ballet, o danzas tribales, baile tecno, todas esas cosas que nos gustan. También hablamos mucho de las estaciones del año.  Después, cuando empezamos a crear música, cada uno de los sonidos encaja en ese mundo creado por nosotros. Por supuesto que para otra persona tal vez esos sonidos no tengan nada que ver con el ballet ni con ninguno de los otros conceptos que fueron el origen de las canciones, pero la cosa empieza así. Generamos sonidos a través de ideas y después los entretejemos.

WUBA: En cuanto a tradiciones musicales norteamericanas, ¿se sienten representados por alguna de esas tradiciones o sienten que su música tiene la influencia de costumbres o culturas que no son de los Estados Unidos?

Geólogo: Para nosotros, todo forma parte de una gran unidad, un crisol de culturas. En cuanto a influencias, estamos abiertos a todo. India y Sudamérica, ¿no?, pero al mismo tiempo también tenemos un estilo urbano, es más hip-hop norteamericano combinado con tecno minimalista y música house.  Creo que todo ese conjunto de cosas después se filtra a través de nuestras habilidades y del trabajo que hacemos juntos.

Avey Tare: Pienso que tenemos una tendencia a tratar de no sonar de una forma específica. Si hay algo que suena demasiado como el resultado de una cierta influencia, simplemente pierde todo atractivo. Incluso si es una buena canción, realmente no podés sumergirte en la música si estás pensando "esto suena como...".

WUBA: Quería preguntarles, ¿hasta ahora sacaron cuántos discos,  como seis?


Avey Tare: Nueve.

WUBA: Nueve, perfecto.

Avey Tare: Esa es una cita textual de una entrevista que le hicieron a Mitch Hedberg. Alguien le preguntó cuántas veces había imitado a Letterman, le dijeron: “¿fueron como seis veces?”, y él contestó “fueron como nueve”.

WUBA: En realidad lo hice a propósito.


Avey Tare: ¡Gracias! Siempre es un placer citar a Mitch.

WUBA: ¿De dónde sacan la inspiración? Me refiero a sus vidas privadas, por el hecho de estar juntos y estar separados. ¡Siempre tienen algo nuevo! Basta que uno piense que la música de Animal Collective ya tiene una etiqueta para que ustedes saquen un álbum nuevo que...


Avey Tare: Creo que simplemente lo disfrutamos.  Primero y principal, nos gusta tocar. Por supuesto que la música nos da la oportunidad de juntarnos, porque la mayor parte del tiempo estamos lejos.  Por eso, para nosotros, los momentos en que hacemos música son especiales, trabajamos mucho cuando estamos juntos porque es el único tiempo que tenemos. No sé, calculo que simplemente no nos asusta explorar cosas distintas o sonidos diferentes.  Digamos que las ideas no dejaron de aparecer y es difícil saber hasta cuándo va a durar, creo que tenemos mucha suerte.  O sea, nos divertimos. Tocamos juntos desde hace mucho, con Noah y Josh por un lado, Dave (Geólogo) y yo por otro, y después todos juntos desde los 15, y todavía no tenemos 30. Tocamos juntos casi la mitad de nuestras vidas y la mitad de ese tiempo lo pasamos sacando discos de Animal Collective.  Así que ya estamos acostumbrados a hacer esto por diversión, sin preocuparnos por las etiquetas. Creo que en ese sentido tuvimos suerte, o sea, estos hábitos ya vienen formados de una época en la que realmente no pensábamos cómo sería percibida nuestra música por el mundo exterior.

WUBA: Eso también se percibe en todas sus entrevistas y en lo que tocan.  ¿Y  qué hacen cuando no están juntos haciendo música? ¿Qué les gusta hacer en su tiempo libre?

Geólogo: La música ocupa una gran parte de nuestro tiempo libre.  Es como que no nos queda otra porque pasamos muy poco tiempo juntos. Me gusta bucear cuando puedo; es un hobby caro, así que sólo hago un viaje importante al año, a veces dos.

WUBA: ¿Qué otras libertades les trajo el éxito? Aparte del buceo.


Geólogo: La posibilidad de viajar es la más grande de esas libertades. Recorrimos un montón de lugares increíbles, conocimos a mucha gente... y también está la posibilidad de hacer viajes personales. Otra de esas libertades es la posibilidad de hacer la música que queremos hacer y planear las cosas mejor.  Realmente nos gusta grabar nuestra propia música, recolectar grabaciones de aquí y de allá... eso ayuda.

WUBA: ¿Qué tipo de música están escuchando en la actualidad?

Geólogo: Ehhh, hace poco me compré un disco viejo, debe tener unos veinte años. Es un disco new age de una mujer que se llama Clare Hamill, que usa muchos samples de voz. Es medio choto y por eso está buenísimo. Lo estoy digiriendo.  Todavía no lo escuché en stereo, lo escucho en la computadora antes de irme a dormir todas las noches.  En realidad todavía no escuché el disco entero.

WUBA: ¿Y vos?


Avey Tare: Ehh, me gusta un disco de Grouper, de Portland, que es muy bueno. Y también mucho dub, escucho mucho dub.

WUBA: ¿Qué es lo que más les gusta de componer música? Pareciera que lograron un equilibrio donde pueden juntarse a pasarla bien y también hacer música. ¿Les gusta tocar en vivo? ¿Les gusta recluirse y grabar?

Geólogo: Pienso que todo tiene un costado que disfrutamos. Me parece que cuando estamos todos juntos trabajando, haciendo música, ése es el momento más entretenido para todos: nos reunimos y trabajamos, es muy llevadero, fluye.

Avey Tare: Y la mayor parte de esas veces alquilamos un lugar para vivir juntos.

Geólogo: Lo que quiero decir es que si empezamos a hacer música y a componer canciones fue por las grabaciones.  Por eso creo que para todos nosotros es como nuestro primer amor en el mundo de la música. La posibilidad de capturar algo en un disco es muy gratificante. A todos nosotros nos encantan los álbumes, es algo que va de la mano con nuestro amor por grabar música y escuchar discos... está bueno escuchar lo que hiciste a lo largo de los años.

WUBA: En cuanto a las letras, algunas parecen puro invento experimental, mientras que otras son mensajes directos. ¿Cómo abordan la composición de las letras y qué papel juegan esas palabras en el todo?


Avey Tare: Creo que depende de la música, ¿no? o del momento y del lugar. En el caso de Strawberry Jam, se podría decir que es más bien –o al menos lo que lo que yo quería hacer era– algo más surrealista y orientado hacia el lado de las imágenes, que no fuesen historias con un principio y fin ni nada por el estilo, que fuesen una especie de guía poética.  De todas formas creemos que nuestra música es más bien de estilo visual, tiene muchas imágenes. No sé, supongo que es porque me sentí muy inspirado por el arte visual.

WUBA: ¿Como por ejemplo cuáles artistas? ¿Alguno en particular?


Avey Tare: Ehh, por algún motivo el estilo que nos inspiró fue el del movimiento fauvista, con Matissé entre otros, donde hay mucho...

WUBA: ... color expresivo?


Avey Tare: Claro, eso, no lineal, muy claro. Justo había leído algo sobre eso en aquel momento. Hay una canción nuestra de esa época que se llama Sweet Breath, y Matissé tiene una pintura que se llama "La habitación roja", que es simplemente una superficie plana roja con algunas partes de una  habitación.  Pensé que estaría bueno hacer una canción que no tenga todas las partes de una canción, donde el ritmo esté digamos ausente, flotando en el aire. Creo que nuestro último disco es un poco más honesto, o al menos más personal en lo que a las letras se refiere, son más directas, o por lo menos es más obvio saber de qué se tratan.

Geólogo: Más de la vida real, diría yo. Porque en nuestra música hay muchas letras personales, pero muchas hablan sobre sentimientos que están en la mente, no como si estuvieras drogado sino como algo interno.  Este disco habla sobre cosas que están más allá de la mente:  responsabilidades, otras personas...

WUBA: ¿Les parece que eso viene con los años, al sentar cabeza?


Avey Tare: Sí, definitivamente, siempre decimos que esto último que hicimos es más maduro porque estamos en otro momento de nuestras vidas. Este último disco está muy enfocado en el hecho de que salimos mucho de gira, que es algo que de algún modo afecta nuestras relaciones...

WUBA: ¿Mujeres?


Avey Tare: Nuestras familias... pero también trata sobre lo que queremos de la vida, nuestros objetivos, nuestra relación con la música. Trata sobre todas estas cosas.

WUBA: ¿Algo más que quieran agregar?

Avey Tare: ¡Estamos muy contentos de estar acá!

... Estoy seguro de que es así.

Mas fotos aqui