ENTREVISTA
CHARO LOPEZ - COMEDIANTE
CHARO LOPEZ - COMEDIANTE

por Kevin Vaughn

A principios de este año, un sketch llamado “Piropos” explotó en la web. La protagonista era Malena Pichot, antes conocida por su personaje de youtube “La Loca de Mierda”, interpretando a distintas chicas a las que varios bobos le mostraban la pija en plena calle. Estas situaciones son tan ridículas como sinceras. El sketch estabaleció un alto estandard, y lo que para esta comediante empezaba como un pasaje desde la fama de youtube a la televisión, se convirtió en la propuesta más interesante que invadió la televisión argentina en un tiempo, “Cualca”, además de poner a cuatro jóvenes comediantes en el foco.

El set-up: cada semana Pichot y sus cuatro compañeros, Julián Doregger, Julián Kartun, Julián Lucero y Charo López, producen tres sketches de 20 segundos llamados “Micros”, además de otro corto que pasan en el programa “Duro de Domar”. La serie de sketches abrió las puertas a la esperanza de que los programas en horario central pueden llegar a ser un poco más sofisticados que "Bailando por un sueño". En lugar del super-machismo o consumismo vacío generalmente celebrados en los medios de comunicación dominantes, “Cualca” rompe esos códigos sociales. Esto es humor que te hace doler la panza de la risa mientras te hace pensar. Tengo los dedos cruzados para que Cualca tenga su programa propio, algo como el sketch show yanki “Saturday Night Live” o como algunas series de humor ingeniosamente incómodo como “Louie” o “Curb Your Enthusiasm”.

Tuvimos la oportunidad de hacerle algunas preguntas a Charo López, la “chica Almodóvar” de Cualca, para charlar sobre su adicción a los chistes, el humor en la Argentina y el futuro de “Cualca”.

¿Siempre fuiste la payasa de la clase?

No, para nada, siempre fui super tímida y me sentaba en la fila de los nerds. Bromeábamos mucho haciendo dibujos o canciones. Era nuestra forma de defendernos de los "cools", pero desde la clandestinidad.

Leí "The Bedwetter" de Sarah Silverman, y ella dice que cuando era chica se volvió adicta a hacer reír a los demás. ¿Te pasó algo parecido?

El humor es mi forma de comunicación, es la vía que uso para sociabilizar y trabajar. Incluso bromeo para mí cuando estoy sola, si eso es adicción entonces necesito rehab. No soy un payaso 24hs pero todo es mas fácil para mí si hay humor en el medio.

¿Cómo definirías tu tipo de humor, o contáme cuáles son las cosas que te provocan a hacer humor?

Tengo un humor bastante ácido creo. Me gusta hablar con verdad, criticar desde personajes, me encanta ponerme en el lugar que las cosas que me hacen daño o creo que son injustas e hipócritas, incluso resaltar mi propia injusticia o mi hipocresía. Me divierte exponerme y el punto en donde el humor es ambiguo, esos momentos en donde no se sabe si es chiste... o no? Me provoca mostrar diferentes realidades sobre lo que parece obvio, moverme en un mundo absurdo y demostrar que todo es totalmente absurdo.

¿Cómo es la escena stand-up en Argentina?

Hay de todo y como la escena es tan grande a veces te encontrás con gente increíble y a veces, no. Pero es maravilloso que haya tanta gente dando vueltas en teatros y tanto público, es tremendo.

¿Cómo nació "Cualca"?

Fue una idea de Male [Pichot], la convocaron a ella para DDD (Duro de Domar) y ella hizo la contrapropuesta de "Cualca" y así se dio.

En poco tiempo el programa se volvió muy exitoso ¿Están sorprendidos de eso? ¿Cómo pensaron que iba a ser recibido?


Si, ¡estamos muy contentos obvio! Estamos sorprendidos y no sabíamos que podría llegar a pasar, pero está pasando lo mejor.

Cualca tiene un estilo visual y narrativo muy distinto de lo que se ve en la televisión argentina. ¿Empezaron ya con una visión de lo que querían lograr o fueron probando con el transcurso de los programas?


Creo que todos vamos entendiendo de a poco la forma, la pulsión es clara: que sea de humor, que se vea lindo y que tenga contenido. Cualca es el resultado del trabajo de mucha gente, los actores, la gente de Building motion ideas y Cande Rosito en vestuario somos un equipazo, de ahí sale el resultado me parece.

Hablan de varios temas sociales, de los derechos de la mujer, de las clases sociales, muchos comentarios sobre la clase alta, etc, ¿Quieren transmitir algún mensaje?

Si, damos nuestra opinión sobre esos temas, ya que tenemos el espacio y gente que  quiere escuchar. Nos estamos dando el lujo de hacer reir y de paso pensar un poco y mostrar que muchas cosas en la vida son cualca!

¿Hay planes para transformarlo en una serie independiente?

Fantaseamos muchas cosas.

¿Está lista la televisión argentina para una serie así?

Habrá que probar.

¿Qué haces cuando te tiran piropos? ¿Nunca te das ganas de tirarles otro?

Tengo algunos latiguillos preseteados de respuesta a los piropos según de quién vengan. Pero a todos les dejo claro que no me hacen feliz, para nada. Realmente que una persona me demuestre que me quiere coger no me levanta la autoestima ni el ánimo ni me divierte.  No me parece romántico, me parece agresivo e invasivo. Y tampoco digo, no me sale, no entro en ese código. Si le quiero decir algo lindo a alguien busco otra forma. Creo que el piropo es un esquema machista con reglas que a algunos hombres y mujeres les gusta, pero yo paso... paso lejooos.

Para terminar, ¿tu chica Almodóvar favorita?

Creo que amo a todas. Pero si hay que elegir Rosy Depalma y Chus Lampreave, después Alaska y Marisa Paredes.