ENTREVISTA
AIRES DE CIRCO - PERFORMERS
AIRES DE CIRCO - PERFORMERS

Aires de Circo es una de esas cosas con las que uno se topa en Buenos Aires y que hacen que la ciudad sea más hermosa. Es una movida esencialmente porteña, ya que incorpora el caos crudo y la elegancia del concreto deteriorado de la ciudad para dar nacimiento a algo a la vez desaliñado y sobresaliente.

“Estrictamente libre” es como se lo describe, y es una definición muy acertada. Tiene pocos de los números súper-ensayados, las presentaciones inmaculadamente estéticas o las extrañas hazañas físicas del nuevo circo comercial. Los acróbatas son musculosos pero no parecen sacados de una propaganda de anabólicos. No tiene nada de la melancolía del circo tradicional. Los payasos son graciosos pero tienen una gracia positiva. Es un espectáculo de bajo presupuesto. El diseño del escenario es fantástico, pero está hecho de materiales recogidos en la calle o en el garaje del padre de alguien. Sin embargo, es claramente moderno ya que combina música en vivo con acrobacia aérea, teatro, payasos, malabarismo, monólogos cómicos, contorsiones, instalaciones e intervenciones. Uno ve a los artistas transpirar y superar sus miedos y problemas.  Es como ver un show en vivo de Iggy Pop, pero sin estrés. En resumen, este espectáculo se nutre de un vasto grupo de talentos de Buenos Aires, dándole a la ciudad un escenario con buena atmósfera y dejando que las cosas fluyan con naturalidad.

Gregers Maersk Moller y Brian Hagenbuch hablaron con los fundadores de esta iniciativa, Lola Castelli, Chuflyn Ferreyra y Vicki Larrambebere.


¿Cómo empezó Aires de Circo?

Lola: Queríamos actuar. Queríamos un espacio propio donde pudiéramos actuar. Chuflyn: No hay muchos lugares para actuar dentro de nuestro género. Es mucho más difícil hacer cosas con números aéreos, danza y malabarismo que en otros géneros.  Por eso, nuestra mejor opción era organizar algo nosotros mismos para poder hacer lo que hacemos, más allá de los proyectos que cada uno pueda tener aparte del show. Era la forma más accesible para poder actuar y entrenar. Básicamente fue eso.

¿Cómo llegaron a Aires de Circo?

Vicki: El dueño del lugar necesitaba gente para trabajar.
Chuflyn: Aparte, nos habían echado de donde estábamos.
Lola: Y nos dijimos que no queríamos simplemente trabajar sino que buscábamos un espacio artístico estable.

¿Cómo fue el primer show?

Lola: Teníamos algunas sillas.
Vicki: No teníamos luces.
Lola: En realidad, teníamos dos luces y una zapatilla para las conexiones.
Vicki: No teníamos el diseño del escenario.
Chuflyn: También hay que mencionar que en general uno actúa en forma itinerante. Uno siempre está en un lugar, después en otro, y en algún punto se siente la necesidad de tener un lugar estable, sabiendo que vas a estar ahí el domingo, actuando y experimentando, como en un laboratorio. Porque cuando te llaman para trabajar, tenés que ir con algo efectivo. Y éste es un lugar donde los shows son efectivos pero también podemos probar cosas nuevas.
Lola: El año pasado hicimos aproximadamente 25 shows en el mismo lugar. Hoy es nuestro primer aniversario, el 18 de noviembre.

¡Felicitaciones!

Lola: Gracias. Al principio no teníamos banda, no teníamos luces y no teníamos el diseño del escenario. Era simplemente gente saliendo a un gran cuadrado de concreto. Vicki: El sistema de sonido era malísimo. Hacía un zumbido.
Chuflyn: Tampoco es que ahora tengamos todo. Crecimos muchísimo, pero si tuviéramos un espacio diferente se podría bailar en una alfombra o en un piso distinto. Cada vez que bailo se me rompen los pantalones, y mi novia (Gina Peiretti, diseñadora de vestuario y acróbata aérea) me los cose todas las semanas. Así que dentro del marco de lo que tenemos, hemos logrado hacer algo que tiene un nivel bastante alto.

¿Pero no es eso lo que hace que la onda del show sea tan increíble? Es definitivamente under.

Chuflyn: Es cierto, pero en cierta forma también es refinado. Todos pueden ir y disfrutarlo. Tu mamá, extranjeros, todos. Hay muchos shows buenos de circo en la ciudad, pero la mayoría son muy punk. Empiezan a las 2 de la madrugada del sábado.
Lola: Estamos entrando en territorio nuevo, diferenciándonos del show de variedades tradicional. Con Pompa Rota (www.lapomparota.blogspot.com) cambiamos la dinámica de que siempre haya alguien que presente el show. Eso alteró todo.

Pareciera como que todo está hecho de corazón, como que no hay mucha plata en juego. Quería que me expliquen por qué la gente está tan motivada.

Chuflyn: Es amor verdadero. También es que estamos en ese momento de nuestras vidas en que queremos hacer cosas, queremos crear. Vamos a ver qué pasa. Además, esta no es nuestra fórmula para hacer plata. La plata la hacemos enseñando o trabajando en fiestas o eventos.
Vicki: Acá es muy difícil hacer plata.
Chuflyn: Ni siquiera se hace plata trabajando en un festival internacional, y menos todavía con un show de variedades.
Lola: Hubo un show en el que hicimos 70 pesos cada uno.
Chuflyn: Y estuvo buenísimo. Con eso compré helado. Pero a la larga la plata viene sola.
Lola: Más que nada es algo que hacemos nosotros, y el amor viene de ahí.  En el momento en que salís al escenario, es tu show. Vos lo ponés en marcha desde el principio, desde cuando se prenden las luces hasta cuando hay que empezar a limpiar.
Chuflyn: Si lo estuviésemos haciendo por plata, no se sentiría ese amor. Esa es parte de la energía y del amor que sentís con el show. Y además está la adrenalina de gente que simplemente que está haciendo su propio show. Es una cosa hermosa. Y también está bueno que no hacemos plata con eso pero vivimos con esto. 50 pesos el domingo es algo para el lunes.  Entre eso y las clases, nos ganamos la vida.


¿Pero cuál es el motor de todo esto? Quiero que me cuenten sobre la pasión que sienten, porque en muchos otros lugares, si no hay plata, nadie hace nada. Lo que ustedes hacen es muy especial.

Lola: También tiene mucho que ver con ser autosuficiente: el show es como un hijo propio.
Vicki: También es algo cultural. Uno ya está habituado a la idea de que no es un medio para hacer plata.
Lola: No, pero se trata de ser autosuficiente, empezar de la nada, adueñarte de tu proyecto y verlo crecer sabiendo que es obra tuya y que empezó de cero. Y que no dependés de nada ni de nadie para hacer lo que hacés.  De ahí viene nuestra pasión. Sabés que lo hiciste vos, que es tuyo y que hacés lo que querés cuando querés.
Chuflyn: Sí, como el yoga.
Lola: ¡Yoga! ¡El primer Chakra! La pasión no viene de las lentejuelas. Viene de otro lado.
Chuflyn: En cuanto a la plata, se puede tener todo tipo de lujos y todo bien armado en el mejor teatro, pero la realidad es que hay que estar en el escenario. En nuestro caso, se puede caer algo del techo y eso va a ser parte del show.  La semana pasada trabajé en el escenario con un chico que simplemente se me acercó. Yo estaba bailando y él estaba al lado mío.
Lola: Y te imitaba. Era muy simpático.
Vicki: ¿Y cuántas veces nos quedamos sin electricidad o la música no funcionó? Chuflyn: Una vez, Vicki se quedó colgando del trapecio por media hora, esperando que empiece la música. Esto rompe las estructuras artísticas, que no siempre son buenas.
Lola: Hace un mes, la consola de luces se quemó y tuvimos que agarrar alargadores y dos luces que teníamos y hacer la iluminación sentados en el piso. Pero el efecto estuvo bueno y ahora estamos haciendo algunos shows con las luces en el piso. Hay que reaccionar ante las circunstancias.  Así es el tercer mundo. ¿Hay crisis económica? Comemos calabaza.
Chuflyn: Además, los problemas económicos siempre dan lugar a algo distinto. Al no poder comprar un proyector y tener a alguien bajando del techo, empezás a pensar en alternativas muy simples. Las cosas son distintas para la gente de otros países. Si tenés una bolsa de plástico, la bolsa empieza a hablar y hacés un show con eso. Acá, el minimalismo es una realidad. No es que sea una estética, es que las cosas son simplemente así.
En cierta forma eso es lo que veo. Es muy estricto pero a su vez muy libre, o está justo sobre el límite. Y funciona porque es algo impulsivo.

¿Pueden mencionar cuatro valores que definan lo que hacen?

Chuflyn: Amor.
Lola: Amor. Autosuficiencia.
Vicki: Trabajar juntos.
Chuflyn: Trabajar juntos.
Vicki: Buenos trabajadores, buenos artistas.  Trabajo en equipo.
Chuflyn: Eso es lo que te tiene sin dormir a la noche, pensando en qué vas a hacer. Y es fundamental no matar al niño que llevamos dentro.

¿Les gustaría ganar plata con esto en el futuro?

Chuflyn: No, imposible.
Vicki: Sí, por supuesto que queremos ganarnos la vida con esto.
Chuflyn: ¿Y trabajar de lunes a viernes? ¿Eso te gustaría?
Vicki: ¡No! Simplemente que vengan a vernos mil personas el domingo.
Chuflyn: Ah sí, eso sería buenísimo.

¿Cuáles son los planes para el futuro?

Lola: Queremos despedir a todos.
Vicki: No, queremos hacer un show definido.
Chuflyn: Y también seguir haciendo lo que hacemos y ver qué pasa.
Lola: Este show de variedades es en gran parte un experimento.
Chuflyn: Porque cuando hay ciertos intereses, sean los que fueren, todo se va al demonio. Lo que estamos haciendo ahora está bueno porque es abstracto y está en desarrollo. Tener objetivos básicos sobre cantidad de espectadores y hacer promociones del show está bien, pero eso es todo. También quiero casarme en África y adoptar una nenita. Porque no quiero que mi esposa quede embarazada.

Así que la mejor forma de avanzar es asegurarse de que todos quieran estar y dejar que las cosas sigan su curso.

Chuflyn: Obviamente.
Lola: Sí, la plata es algo bueno y malo a la vez.
Chuflyn: Las cosas se pusieron raras en algunas oportunidades cuando empezaron a venir muchos espectadores y algunos integrantes del show empezaron a tener objetivos distintos. La base de esto es que podemos crecer y crear algo distinto. Cuando aparecen otras motivaciones, esa energía se pierde.

¿Quieren salir de gira?

Lola: ¡Podríamos ir a Sudamérica!
Vicki: Ya estamos en Sudamérica. Pero sí, creo que la idea de todos es tener un show y poder salir de gira.
Lola: A mí me gustaría tomar champagne en Rusia y salir en los diarios.

¿Cuál sería el título de ese artículo?

Chuflyn: “Amor verdadero”.
Lola: No, “Champagne y polvo de magnesio”.
Chuflyn: Lo que estoy buscando es revaloración del malabarismo a nivel popular. Y si alguien escribiese sobre mí, me gustaría que digan eso. Porque la gente no tiene un buen concepto del malabarismo.
Vicki: En general, la gente no tiene un buen concepto del circo. 
Chuflyn: Sí, y de hecho pudimos lograr algo en ese sentido, hacer que la gente acepte algo que ven en la calle, algo que piensan que es sólo para gente hippie. Queremos poder llevar estas disciplinas a otros lugares, ser malabarista y poder estar en el mundo de la danza, poder trabajar con la gente del teatro e ir de un lado para otro.

Así que se trata de poner al malabarismo en un contexto distinto para darle otro valor. Ponerlo al lado del teatro para que la gente lo valore de una forma distinta, no sólo para uno sino también para los chicos que hacen malabares en los semáforos por unas monedas.

Chuflyn: Claro, esa mezcla es muy importante. Si un malabarista te ve hacer malabares, todo bien. Pero si un pintor o un carpintero o cualquier otra persona te ven, le da otro valor. No quiero hacer esto sólo para el mundo del circo.
Lola: Se trata de combinar todas estas cosas. Es posible que alguien vaya porque le dijeron que la banda era buena, o porque le dijeron que había un buen monólogo cómico, pero después cuando van y ven todo, eso ayuda a destruir los estereotipos y cortar con los prejuicios que se tiene sobre los payasos, los malabaristas y todo eso.

¿Cómo se hace para formar parte del circo? ¿Cuál es el criterio? ¿Quién selecciona a los artistas?

Lola: La mitad de los integrantes son nuestros alumnos. Sofía (Divo) y Laura (Saban, artistas aéreas) eran nuestras alumnas. Es algo que se hace mucho entre amigos. Y después están los Pompa Rota. Los invitamos al primer show y la verdad es que nos gustaron mucho.
Vicki: Sí, nos gustaron y les pedimos que estuviesen en todos los shows.
Lola: Fuera de eso, invitamos a otra gente si nos gusta lo que hacen.
Chuflyn: Invitamos a todos nuestros hermanos.
Lola: A todos, no.
Chuflyn: No, a todos, no. El show empezó a definirse a sí mismo alrededor de una cierta estética, entonces invitamos a gente que tenga que ver con eso. No invitamos a gente del circo tradicional porque nuestro show no tiene esa onda. 

¿Cómo hacen para ponerse de acuerdo en lo que piensan?

Lola: Cuando estás en un grupo de 17 personas todo es muy difícil.
Vicki: Todos piensan distinto.
Lola: El resultado es interesante, pero el proceso es difícil. De todas formas, todos tienen libertad. Todos trabajan y después llegamos a una conclusión final. Tenemos, digamos, roles asignados. Chuflyn es el director de movimiento. Nosotros somos los directores aéreos. Pompa Rota es el director de los payasos.
Vicki: Cada uno toma decisiones dentro de su área.
Lola: Después están Brian (Hagenbuch) y Agostina (Bruzzone, diseñadores de escenario), que se encargan de la estética a través del diseño del escenario, y todos se adaptan a esa estética.

¿Quién es el director?

Lola: Nadie.

¿Algún momento especial del año pasado que quieran recordar?

Vicki: Mi número en el trapecio.
Chuflyn: Realmente la paso muy bien con la banda. Siempre son súper atinados y yo me río porque no puedo creer lo que está pasando.
Lola: Sí, los músicos son los mejores. Se relajan y están porque quieren estar y trabajar para nosotros.
Chuflyn: La transformación. Llegar a las 5 de la tarde, cuando está todo sucio y vos estás todo sucio y empezás a transformarte en un artista. Lola, la semana pasada, maquillada al mejor estilo Marilyn Manson.  Eso también fue muy gracioso.

Bueno, eso es todo. ¿Qué les parece que puede resultar de esta entrevista?

Chuflyn: Capaz que alguna rubia la lee y me lleva a otro país. Te voy a enseñar algunos truquillos para que sepas más o menos cómo son las cosas acá en Argentina. Yo quiero ir a Dinamarca. ¿Ahora nos podrás responder algunas preguntas vos a nosotros?

Seguro...

Visitá el blog http://airesdecirco.blogspot.com para mayor información sobre los próximos shows, o agregá a Aires de Circo en Facebook para enterarte de las últimas noticias. Para ver videos de shows pasados, visitá http://www.youtube.com/numerosdecirco