ENTREVISTA
CHROMEO - MÚSICOS
CHROMEO - MÚSICOS

 

por Robbie Zant

Chromeo [krəʊmɪo]: sust (origen – 2004; la unión de ‘cromo y Romeo’)

(1) Dúo musical  compuesto por David (Dave 1) Macklovitch y Patrick (P-Thugg) Gemayel de Montreal, Canadá

(2) Riffs de guitarra funk y calientes líneas de synth pavoneándose sobre piernas de neón en tacos altos

(3) Una versión más llamativa y ambiciosa de los vinilos de Disco del tío (pantalones de pata de elefante y collar de oro opcionales)

(4) Sonido fresco y nostálgico

(5) Lo que te va a hacer bailar hoy el martes 15 de Mayo en Niceto

No es que sea necesario o que hayan sido bien caracterizados por esta definición multifacética; es que es difícil definir por completo a nuestros innovadores amigo de renombre internacional, que rompen las fronteras de géneros, usando solo un par de frases. Para descubrir Chromeo y todo lo que implican, tuvimos la suerte de poder hablar con Dave 1 y P-Thugg mientras preparan una gira por Sudamérica.

Ustedes se conocen hace mucho tiempo, ¿cuáles  son las influencias musicales que los hicieron amigos? ¿Cuáles son los intereses distintos de que cada uno?

Nos conocimos en el colegio. Nos conocimos pero empezamos hacer música juntos cuando me hice parte de la banda que Pee (P-Thugg) tenía en el colegio. Durante esa época descubrimos la música funk y eso alimentó nuestra amistad. Cuando era más chico, escuchaba mucho rock clásico mientras que Pee escuchaba hip hop. Ahora escucho mucho hip hop y Pee escucha discos de funk oscuro. Es raro, porque las influencias que cada uno lleva a la banda son diferentes de los que a veces escuchamos – yo inventé el riff para el tema “Outta Sight”, por ejemplo, y suena como el funk de Minneapolis que escucha Pee. Yo soy el guitarrista pero Pee es el que hizo el riff de guitarra zarpado de “Night by Night”.

¿Cómo evolucionó su música desde que empezaron a tocar juntos? ¿Qué es lo que sigue presente de esa época?

Estábamos intentando entender lo que era la música funk. Eramos malísimos. Espero que hayamos evolucionado un poco. Yo no cantaba, la primera vez que canté en mi vida fue cuando grabamos “Needy Girl”. Tratamos de mejorar con cada disco. La gente siempre nos pregunta cómo va a sonar el próximo disco, y la única respuesta que le podemos dar es “mejor que el último”!

Dave 1, estás haciendo un doctorado en Literatura Francesa. ¿Cómo afecta la música que haces? ¿Existe alguna influencia de la literatura francesa del siglo dieciocho en Chromeo?

No, para nada, solo son dos cosas que siempre me interesaron. Nunca afectó la música que hago, pero espero que todos mis intereses contribuyan en hacerme una persona completa. Amo escuchar a Rick Ross y amo la teoría literaria.

Vienen a hacer cuatro shows en Brasil, Argentina, Chile y Colombia ¿Tienen algunas expectativas sobre cómo van a ser recibidos? ¿Tienen alguna imagen de Buenos Aires?

No tenemos expectativas... ¡No la conocemos! Solo esperamos que nos vaya bien y que tengamos fans ahí. Sabemos que tardamos mucho en organizar una gira en Sudámerica así que queremos hacer el mejor show posible. ¿Buenos Aires? A ver. Muchos latinos con nombres italianos (risas) fumando puchos Gitanes y gritando ¡che boludo! Pero en serio, sin cliché, Buenos Aires es una ciudad que soñaba conocer hace muchos años. Sé que es una ciudad única y no puedo esperar más a conocerla personalmente. Y por supuesto soy un admirador de Borges.

¿Hay algunos artistas sudamericanos que escuchen?

Siempre nos gustaron The Twelves y Mixhell. ¡Y también la cumbia villera argentina! Los hits de rock nacional son copados también. Escuchamos los viejos bossa nova de los 70 y funk y soul brasilero. Amo una banda brasilera de los ‘70s que se llama Os Tincoas.

¿Alguna vez se hizo realidad la escena de “When The Night Falls” – que te persiguen unas chicas zombies amantes del funk?

Dale! Ya sabes la respuesta: ¡después de la última fecha!

¿Qué viene más adelante? ¿Discos? ¿Remezclas? ¿Otro proyecto?

Ahora empezamos el nuevo disco. De hecho, hicimos una pausa del estudio para ir a América del Sur, pero ya volvemos. Va a salir el año que viene.