ENTREVISTA
COYA BOYZ - MÚSICOS
COYA BOYZ - MÚSICOS

 

por Mariano Iturri

En el oeste está el agite, ya lo había dicho Ricardo Mollo. Sin embargo si uno se toma el tren que va hacia Moreno desde la estación de Once, se baja en Haedo, cruza las vías y camina unos pocos metros podrá llegar al bar “Física y Química”, un tranquilo barcito medio de época, medio moderno, amigable, con buena música de ambiente y unos tostados de jamón y queso maravillosos. En ese bar probablemente puedas encontrar a dos jóvenes, que a simple vista parecen ser normales, pero en realidad no lo son. Uno se llama “El Coya”, es amante de la conexión natural, de percibir los aromas de Haedo, de practicar surf en la costa y karate en un viejo gimnasio de barrio, fanático de Bruce Lee y de andar en bici. El otro se llama “El Boyz”, a diferencia de su amigo El Coya, El Boyz es amante de la tecnología, la conexión electrónica, los cuartos chiquitos y oscuros repletos de maquinas y aparatos futurísticos, la vida digital y la energía que se mide solo en jigo watts. Estos dos amigos que parecen ser tan distintos no se fijan en sus diferencias, sino en la pasión que ambos comparten: la música. Así fue que juntos complementaron sus intereses y crearon Coya Boyz, un dúo donde El Coya es el encargado de cantar melodías cumbieras y tocar el cuatro venezolano (guitarra chiquita), mientras que El Boyz se encarga de programar pistas mediante el uso de sintetizadores y computadoras, fusionando así el clásico ritmo de la cumbia latina con los sonidos techno provenientes de Europa.

Luego de su ultimo show en Buenos Aires en Fiesta Galaxy, tuve la oportunidad de charlar con ellos sobre su primera aventura en las rutas latinoamericanas: el “Haedo, Punto de Fuga Tour”.

 

¿Cómo nace la idea de Coya-Boyz?

Todo comenzó en un haedo subterráneo donde (coya y boyz) fuimos instruidos con códigos de barrio, cumbia y conexión tanto natural como electrónica. Luego de alcanzar la madurez física y mental fuimos enviados a la superficie con la idea de trasmitir todo lo aprendido a la sociedad moderna y de esta forma generar un cambio en ellos.

¿Qué es lo que intentan transmitir?

La idea de otra realidad a partir de las enseñanzas recibidas en nuestra reclusión en Haedo subterránea. La liberación mental y espiritual para poder dejar de estar atado a esos valores y costumbres aparentemente normales.

Haedo está muy presente en sus canciones. ¿Qué tiene de mágico ese lugar que lo hace tan especial para ustedes?

Haedo es especial porque es de donde venimos, ahí se encuentra nuestra esencia, es el lugar donde aprendimos a ser lo que somos hoy en día. Es nuestra casa, siempre se vuelve a Haedo después de cada aventura, es el lugar donde nos recargamos para prepararnos para el próximo combate.

El Combate, eso es otra cosa que está siempre presente en sus temas. Incluso el Coya se tira unos pasos (o tomas) de karate en los shows en vivo. ¿Tiene algún significado especial o es simplemente un divague producto de haberse pasado toda una tarde viendo “Operación Dragón”?

El combate es para lo que nos prepararon, es nuestro modo de encarar el mundo, combatiendo por nuestras ideas y sentimientos. Los pasos del Coya son su herramienta, su arma: el karate es para Coya lo que el pincel es para el pintor.

Su primer disco “Mayo Bless” fue grabado, producido, mezclado y masterizado por ustedes mismos. Hoy se puede descargar gratuitamente a través de la web. Qué opinión tienen acerca de los del copyright y la ley SOPA?

Como artistas nuestra meta es llevar nuestra música y mensaje a todas las personas posibles. La distribución gratuita de nuestro disco es nuestro modo de llegar mas allá, es un amplificador de nuestra voz y la ley SOPA nos cierra las puertas a mucha gente que se encuentra muy lejos de Haedo y que de otra manera seria imposible llegar.

¿Para cuándo el segundo disco? ¿Nos pueden adelantar algo del mismo?

En este momento estamos en La Paz, Bolivia girando por todo Latinoamérica de manera totalmente auto gestionada y componiendo todo lo que va a ser parte del segundo disco. No sabemos si musicalmente va a ser parecido, lo que sí sabemos es que va a ser autentico y genuino como fue el primero, que fue hecho desde nuestro corazón, y pensamos hacer lo mismo para el próximo.

Ya iniciaron el “Haedo, Punto de Fuga Tour”, su primera gira por Latinoamérica, cuéntenos como va ese viaje que recién inician y que expectativas hay para el largo recorrido que tienen por delante.

Como te dije antes, en este momento estamos en La Paz, Bolivia en una pensión escribiendo esta entrevista y preparándonos para lo que nos depare la noche boliviana. La idea es seguir por Perú, Colombia, Ecuador, Guatemala, Panamá, Costa Rica y si es posible llegar hasta México. Pero esto es tan solo un idea de lo que nos gustaría hacer, porque en realidad lo que vamos a hacer es fluir y que la gira nos lleve donde la gira quiere. Paralelamente estamos registrando todo lo que ocurre con la idea de un posible documental o al menos un registro de lo que sucede acá. Nos van a poder seguir por nuestro tumblr.

Buenisimo, para terminar, algunos dicen que en el 2012 se acaba el mundo, en cambio ustedes hablan de “La nueva era”. Que es “La nueva era”?

La nueva era es una nueva forma de vida, está en cada uno de nosotros, está en ser uno mismo y todos a la vez. No buscar las soluciones en la TV  o en lo que te venden los de afuera. Como decimos nosotros, menos Europa +  Haedo. Se trata de ver hacia adentro, lo que es uno mismo para encontrar tu propia luz y así hacer tu propio camino.

Muy lindo chicos, ¡muchas gracias y buen viaje!

Gracias a vos genio! y buen viaje también.