Warning: session_start() [function.session-start]: open(/home/content/g/r/a/grantcdull/tmp/sess_23d5965e6115d0a41aabd151aceccc8d, O_RDWR) failed: No such file or directory (2) in /home/content/28/3389128/html/wuba2/engine.php on line 69

Warning: session_start() [function.session-start]: Cannot send session cookie - headers already sent by (output started at /home/content/28/3389128/html/wuba2/engine.php:69) in /home/content/28/3389128/html/wuba2/engine.php on line 69

Warning: session_start() [function.session-start]: Cannot send session cache limiter - headers already sent (output started at /home/content/28/3389128/html/wuba2/engine.php:69) in /home/content/28/3389128/html/wuba2/engine.php on line 69

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/content/28/3389128/html/wuba2/engine.php:69) in /home/content/28/3389128/html/wuba2/lib/set_locale.inc.php on line 71

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/content/28/3389128/html/wuba2/engine.php:69) in /home/content/28/3389128/html/wuba2/engine.php on line 179
DIQUI JAMES - DIRECTOR DE TEATRO | WhatsUpBuenosAires
ENTREVISTA
DIQUI JAMES - DIRECTOR DE TEATRO
DIQUI JAMES - DIRECTOR DE TEATRO

 

por Allie Silver

Tengo un vago recuerdo de cuando era una adolescente, de pie en un teatro muy oscuro mirando hacia arriba. El techo se abre como una compuerta para dejar salir el agua y el confeti dio la bienvenida a un divertido grupo de personalidades que volaron por todos lados del teatro mientras tocaban instrumentos de percusión. Pasaron diez años desde que la producción de De La Guarda con la que me enamoraba, quedó grabada en la memoria como un sueño lejano. Incluso tengo su folleto en mi pieza.

Durante la universidad me vine a Buenos Aires para estudiar, y casi en seguida sentí una vinculación con la cuidad, la gente, su idiosincrasia. Se abrió una puerta dentro de mí que siempre había querido abrir. Siendo un estudiante de radio y cine, quería saber todo de la movida porteña, y me copaba mucho con la fresca reexploración de música tradicional sudamericana. Me intrigó mucho el DJ King Coya, el que teje puro ritmo norteño con moderna technologias y la música electrónica. Me sedujo por completo por esta innovadora combinación de lo viejo y lo nuevo, y regresé a Chicago con un montón de nueva música que estudiaba como una religión.

Entonces cuando llego Fuerza Bruta a Chicago, se me lo recomendaron a mí porque era una producción argentina. Vi los trailers y me hizo flashear esa memoría infantil de De La Guarda, y lentamente comencé a averiguar por qué. Descubría que De La Guarda fue el predecesor de Fuerza Bruta, que su creador Diqui James era un viejo amigo y colaborador de Gaby Kerpel, también conocido como King Coya, que compusó la música de ambas producciones. Que ese encantamiento inicial con De La Guarda fue el comienzo, aunque sin saberlo yo, de mi historia de amor con Buenos Aires.

Durante su estreno en Chicago, tuve la suerte de hablar con Diqui James sobre el espectáculo que rompe todas las reglas del teatro, sacando afuera el niño interior de cada uno.

Allie Silver: Contáme tu historia, de tu adolescencia en Argentina, ¿Cómo te metiste en De La Guarda y La Organización Negra? ¿Cómo fue que llegaste a trabajar en teatro alternativo sensorio?

Diqui James: La verdad tuve mucha suerte que salía del colegio. Era el momento en que la dictadura se terminó. Es una época horrible en la historia argentina. Todo era prohibido. Entonces, llegué al 19 años y había una explosión cultural, especialmente en Buenos Aires. Empezaba actuar y me metí en un grupo que se llamaba La Organización Negra por las listas negras. Los últimos años de los 80 era un buen momento culturalmente porque estábamos trabajando con muchos artistas de varias formaciones. La organización era muy oscura, empezamos hacer cosas para interactuar con el público. Escribimos en las paredes, jugábamos con fuego. Queríamos algo distinto. Pero la organización era muy joven, demasiado anarquista, por ejemplo, algunos querían vender entradas y no a todos les gustó la idea. Entonces en 1993 separó el grupo y se formaba De La Guarda.

Ahí está lo bueno de Fuerza Bruta. Está creciendo desde hace mucho tiempo. Tenemos un equipo que labura junto desde que era muy joven. Más que 20 años. Nos entendemos y nos divertimos mucho. Cuando era niño nunca me hubiera imaginado viajar a Nueva York o a Chicago, es algo que no anticipaba. Y ahora, que seguimos desarrollando nuevos shows, es genial.

Hace unos años atrás vi De La Guarda, y quiero saber ¿cuál es la diferencia entre De La Guarda y Fuerza Bruta? ¿Cómo evolucionaba Fuerza de lo que hacían en De La Guarda?

Con De La Guarda nos decimos, ´Saltamos en el aire. Escribimos en la pared. Volamos arriba del público.´ Era lo mismo, sensación de locura y celebración. Después empezaba pensar en los decorados. La decoración y las máquinas. La interacción entre los actores, la intimidad entre los actores y el público, eso iba a crear la realidad teatral. En De La Guarda hacíamos obras durante varios años, y las juntamos después. Fuerza Bruta es una obra completa. Esa es la diferencia.

Lo que me llama la atención es las hermosas visuales, y los actores que juegan con las maquinas, todo con la música de Gaby Kerpel. ¿Cómo es la colaboración con Gaby? Porque cuando escucho la música pienso en las imágenes. Y cuando veo las imágenes pienso en la música. Existe una fusión casi inseparable. Entonces, ¿qué viene primero?, la música o la imagen, o ¿las desarrollan en conjunto?

Una cosa muy importante es que Gaby y yo trabajamos juntos desde 1985. 25 años. Durante ese tiempo aprendimos trabajar juntos. Eso es muy importante. Yo me encargo con la acción e imagen, pero no las puedo terminar hasta que esté terminada la música. Gaby es igual. No puede imaginar la música sin los visuales. Entonces para empezar, digo “bueno, imagina un hombre corriendo. Corre muy rápido, para y empeza de vuelta”, y charlamos sobre la emoción de todo, y de los pequeños detalles como el sonido o algo así, y mientras laburo con las cosas técnicas él labura con la música y después volvemos a charlar.

Lo bueno es que le puedo decir todo. Si la música es una mierda le digo. Bueno lo que hace es muy bueno, pero a veces no me cierra para el show. Y no se enoja. Me entiende y eso es algo muy importante. Y cuando yo le pido hacer algo con la música, me dice si es estúpido, si algo esta mal, y tiene razón. Me entiende, aunque no soy músico, entiende como pienso.

La parte que más me encantó era cuando bailaban la murga. Cuando lo vi por primera vez en Chicago me transportaba a Argentina. Es una experiencia muy de Argentina. Pero también a mis amigos norteamericanos les encanto Fuerza Bruta. ¿Cómo reaccionan en distintos lugares del mundo? ¿Y qué parte es una experiencia de Argentina y que parte es solo un humano festejando con otro?

La murga es parte de nuestra cultura. Nació en Buenos Aires. Saqué el movimiento y lo editaba un poco. Cuando hacen la murga caminan en la calle por horas, y no lo podes hacer bailando. Los movimientos, el corazón, está todo ahí.

No me daba cuenta que Fuerza Bruta era un espectáculo argentino cuando lo estaba desarrollando. Pensamos que éramos únicos. Pero cuando lo llevas a Chicago, o a Asía, te das cuenta que es muy Argentino. Puede ser que un francés o un tipo de Nueva York no puede crear algo como Fuerza Bruta. Es el método. Como por ejemplo, en Argentina se puede romper platos cuando estas feliz. No tiene que ser algo violento. ¡Soy tan feliz que quiero romper todo! Es una celebración.

Leí una entrevista de México, el entrevistador preguntaba cómo la gente mexicana iban a relacionarse con Fuerza. A mí, me parece algo muy Latinoamericano. Como estar en un partido de fútbol en el momento que meten un gol. Un público latinoamericano se puede relacionar con ese tipo de emoción. Pero en los Estados Unidos o en Taiwán lo vieron un montón de gente ¿Cómo se reacciona esa gente?

Cuanto más lejos de la cultura, más grande es la reacción. ¿Cómo se explica a un Taiwanés qué carajo es Fuerza Bruta? Esto es el momento importante. Cuando la gente llega al show y se conecta con ello. Me da mucha emoción. Esa gente ni podría decir ´hola´ en la calle, hay tantas diferencias entre nosotros afuera del show. Pero cuando están ahí conmigo, es como si los hubiera conocido toda mi vida. Estoy muy feliz con eso.

Cuando entré el teatro quería hacer algo que todos podían entender. Odio ese parte del teatro que es solo para la gente que lee Shakespeare, la gente que ya conoce todo sobre el teatro. Yo quiero que todos les guste la obra hasta el hombre que limpia el teatro. No hay acceso al teatro para todos, osea hay muchos teatros en Buenos Aires pero solo para una clase social muy chiquita. Quería hacer algo que todos podían entender. Empezábamos con ese concepto. Y llegamos a una obra que cualquiera podía comprender, de cualquier cultura, porque el intento era romper la frontera. Lo llevamos hasta Japón y aún ellos se copan con lo que hacemos. Creo que lo hacemos de una forma muy primitiva como un teatro antes de la literatura. Es un método muy primitivo, pero moderno a la misma vez.

Creo que es muy interesante tener una experiencia visual como esa, que es una mezcla de lo infantil y de la tecnología de avanzada, también la música tiene un elemento tribal que te hace bailar con la música electrónica. ¿Cómo fusionan todas las ideas?

Queríamos que el lenguaje sea muy simple. Así podes ser de cualquier lugar, religión, cultura, ser un niño o un viejo, alguien que estudia teatro o no. Cuando fuimos a Londres conocía una mujer que era la directora de un teatro de Shakespeare por veinte años, y me hablaba sobre Fuerza Bruta con mucha emoción. Y los hombres que limpian el teatro en Buenos Aires, les dije que vayan al show con sus familias. La primera vez en su vida que salían a un teatro. Y todos me dijeron que les encantaba. Esto es muy bueno. Llegando a los dos extremos. Eso es lo que quería hacer.

Hay un público que intenta crear una historia. Pero vos decís que no tiene una historia. Lo explicas como una experiencia. ¿Qué dirías al público que quiere ver Fuerza Bruta? ¿Qué querés que tomen de la experiencia?

Hay una historia. La cosa es que no hay solo una historia. Yo no quiero contar mi historia porque no es la única. Imagina una pintura. No quiero saber en qué pensaba Van Gogh cuando pintaba. Si lo supiera, me rompería el corazón porque sería en contra de la historia que inventaba. Si contas acomo es la historia, estas cerrando puertas. Todos tienen que tener su propia historia. Hay gente que necesita la historia, está bien pero yo no la tengo.

Pienso que estamos a medio camino de algo importante. El lenguaje que utilizamos es muy poderoso. Cada vez me siento que estamos un poco más cerca. No sé por dónde vamos, pero nos estamos acercando a ello.

 

 

Warning: Unknown: open(/home/content/g/r/a/grantcdull/tmp/sess_23d5965e6115d0a41aabd151aceccc8d, O_RDWR) failed: No such file or directory (2) in Unknown on line 0

Warning: Unknown: Failed to write session data (files). Please verify that the current setting of session.save_path is correct (/home/content/g/r/a/grantcdull/tmp) in Unknown on line 0