ENTREVISTA
EL GUINCHO - MÚSICO
EL GUINCHO - MÚSICO

 

por Fabi Feyt

Ahhhhh, te hubiera llevado a cenar a mi restaurant preferido, Pablo. Presentado a mis amigas, invitado a alguna fiesta en un antro random de mi ciudad, de esos que tienen contraseña y venden la cerveza barata y tibia.

Pablo es Pablo Díaz-Reixa, cuyo proyecto como El Guincho le valió el reconocimiento como uno de los músicos nuevos más interesantes que ha dado la escena española de los últimos años. Nació en las Islas Canarias en 1983, coqueteó con un futuro posible como tenista y, durante sus primeros años, se nutrió de los sonidos de su generación, bien ochentosos y noventeros. Pasó tres años de su adolescencia en París, en un intercambio cultural que le abrió el espectro musical, incorporando el hip hop francés de bandas como MC Solaar y La Funk Mob a una extensa lista que a los periodistas nos gusta etiquetar como Influencias. A su vuelta, ancló en Barcelona y comenzó su carrera, que consta de investigaciones, pruebas, romances con máquinas, mezclas de esos sonidos afrolatinos con ritmos caribeños con un millón de cosas más. El resultado es una extensa lista de canciones, una más fresca y rica que la otra.

Tambien fue baterista de Coconot, un grupo catalán con reminiscencias 100% tropicales, a la par que trabajaba ya en su segundo disco, Alegranza (2007, el primero fue Folías, editado un año antes). Este trabajo lo ubicó como uno de los hacedores del nuevo sonido español, de la mano de loops, samples, voces un poco escondidas, todo basado es estructuras de música de baile. Críticas totalmente favorables lo compararon con Panda Bear o Animal Collective, yo lo emparento con Caribou, también. Volvió a sacar un disco tres años después, luego de un extenso trabajo de investigación, intercambio de conocimientos con ingenieros grossisimos y una producción de 18 meses (!) que dieron como resultado Pop Negro, una joyita de 34 minutos y 9 canciones grabado entre Berlín, Barcelona y Madrid, mezclado por Jon Gass (Babyface) y masterizado por la mano derecha de los Daft Punk, Nilesh Patel. Con una pauta de producción novedosa, letras algo turbias que contrastan un poco con la cuestión bailable y construcciones de cierta complejidad (hay más de 80 pistas por canción, ni un solo sample), este trabajo con tantos guiños a los discos de pop más prolijos y visionarios  de los últimos treinta años lo llevó a una gira extensa por todo el mundo. Esta noche, luego de su presentación en Chile y una serie de djsets en Buenos AIres, se sube al escenario de Niceto Club.

De todo esto, más su trabajo como productor, colaboraciones con otros artistas, la crisis española y la edición de la serie de EPs Piratas de Sudamérica (su reinterpretación de perlitas escondidas de cantautores hispanoamericanos del siglo XX, que cuenta con la participación de Julieta Venegas), Pablo/El Guincho charló con WUBA vía mail. Qué pena, también te hubiera prometido un paseo en patines :)

 

¿Qué balances podrías hacer de las últimas presentaciones por Latinoamérica?

El balance es buenísimo. Colombia, Brasil, Chile, eran países nuevos para nosotros. Tanto yo como los chicos del grupo estamos muy contentos de cómo ha ido. Era una gira que nos hacía especial ilusión a todos y ha superado nuestras expectativas.

¿Dónde creés que tu música es mejor recibida/entendida? Leí por ahí que en Australia y USA gustan muchísimo de El Guincho, ¿te sorprendió en algún momento que tu sonido (con tintes tan latinos) tuviera tanta repercusión en países anglosajones?

Me sorprendió en su día pero la verdad me acostumbré. No hay tantas diferencias entre públicos, todo el mundo se engancha por el ritmo y la cuestión lingüística queda relegada. Si acaso en América Latina hay un punto más de conexión porque al margen de compartir idioma, la gente también percibe de dónde vienen los ritmos, los recuerda de su infancia o de la radio.

¿En qué anda la colección de EPs "Piratas de Sudamérica"?

Tengo material grabado para 9 EP's más. No me gustaría publicarlo de la forma en que se hizo con el primer volumen. La idea del formato es que la gente que se acerque a esta colección tenga que investigar un poco para encontrarlo. Que estuviera sólo en algunas tiendas de determinados países, que no siguiera la lógica industrial. Que no se anuncie, que no haya prensa. Si consigo la manera de hacerlo, habrá Piratas para rato.

¿Tenés planeada otra colaboración con algún artista, como fue en su momento aquella con Björk?

No tengo nada planeado por ahora, estoy metido en varias producciones para otros artistas y no tengo tiempo para más. Con Björk fue muy positivo, aprendí mucho de ella, sobre todo su ética de trabajo y su entusiasmo por la música y todo lo que la rodea.

Acá en BA algunos amigos músicos me comentaron que lo habían tomado como referencia, ¿creés que es algo así como un disco bisagra en la forma de hacer música en español?

No creo que existan discos bisagra. uno se construye su universo de referencias a partir de escuchar otra música, pero también de un montón de otros sucesos que no tienen que ver con lo musical. Pop Negro fue un disco muy marcado por la correspondencia con varios ingenieros durante meses. Lo que menos hablábamos era de música. A veces uno toma un disco como inspiración por la fotografía de la portada, por una frase que te impresiona en una canción que a lo mejor no es tu favorita, etc.

Me quedó grabada una idea que tiraste en una entrevista para Mondosonoro al poco tiempo de haber sacado Pop Negro: la de prestigiar y cambiar el sonido de la radio, de aquello que se escucha de modo masivo usando como herramientas nuevos valores de producción...Después de dos años, ¿podrías decir que se pudo lograr este objetivo?

No lo logré, de ninguna manera. la radio española está absolutamente anclada en una construcción de lo que ellos creen que "funciona", muy obsoleta y basada en clichés de empresa. En España hay bastante gente haciendo música interesante, producciones que podrían ayudar a refrescar la radio pero es imposible entrar.

Estuviste trabajando en la producción del nuevo disco de Los Punsetes, verdad? ¿Cómo se dio esta colaboración?

Estoy en ello, todavía. Con los Punsetes nos conocemos hace años y ya veníamos hablando alguna vez de trabajar juntos. el disco está quedando genial, va a sorprender.

El Guincho como músico y vos como productor ¿es algo que existirá en simultáneo? ¿Sigue en pie aquella idea de sacar, como mucho, uno o dos discos más como El Guincho y después dedicarte de lleno a la producción?

Me imagino que en el futuro me dedicaré más a la producción. es como pienso ahora, supongo como una reacción a llevar tanto tiempo de gira. veremos en unos años.

¿Cómo repercute la crisis europea en general y la española en particular en la escena musical a la que perteneces?

Es engañoso decir que pertenezco a una escena musical en crisis. yo tengo la enorme suerte de poder vivir de mi música, viajar por el mundo, no tener problemas económicos. Sin embargo, a mi alrededor muchos amigos músicos les cierran locales donde solían tocar (donde yo solía tocar también cuando empezaba). Algunos no tienen trabajo así que es más difícil pagar un local de ensayo en condiciones. Los festivales están creciendo pero a costa de contratar bandas internacionales y medianías a precio de oro y maltratar a las bandas locales ubicándolas en escenarios pésimos, pagándoles con el abono y el dinero para la gasolina; etc. Esto también hace que haya mucho menos circuito de salas y las bandas tarden más en sonar y acostumbrarse al directo.

¿Estuviste escuchando algo de música argentina en esta primera etapa de tu visita? ¿Hay algún sonido que te atraiga especialmente?

He seguido hace años a los Zizek, me gustan mucho, y tuve la oportunidad de poner música en una de sus fiestas y ver cómo se lo hacen.