Warning: session_start() [function.session-start]: open(/home/content/g/r/a/grantcdull/tmp/sess_e18d238a8e98ef2c3b195f893eb49dfc, O_RDWR) failed: No such file or directory (2) in /home/content/28/3389128/html/wuba2/engine.php on line 69

Warning: session_start() [function.session-start]: Cannot send session cookie - headers already sent by (output started at /home/content/28/3389128/html/wuba2/engine.php:69) in /home/content/28/3389128/html/wuba2/engine.php on line 69

Warning: session_start() [function.session-start]: Cannot send session cache limiter - headers already sent (output started at /home/content/28/3389128/html/wuba2/engine.php:69) in /home/content/28/3389128/html/wuba2/engine.php on line 69

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/content/28/3389128/html/wuba2/engine.php:69) in /home/content/28/3389128/html/wuba2/lib/set_locale.inc.php on line 71

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/content/28/3389128/html/wuba2/engine.php:69) in /home/content/28/3389128/html/wuba2/engine.php on line 179
LAS KELLIES - MÚSICAS | WhatsUpBuenosAires
ENTREVISTA
LAS KELLIES - MÚSICAS
LAS KELLIES - MÚSICAS

por Fabiola Feyt

Foto de Andy Donohoe

“Qué ganas de ver a Las Kellies en vivo", pensé hace un mes, mientras trataba de no morir ahorcada con el cable del mp3 que se había enredado en una manga del vestido de fiesta que justo me estaba probando. Sonaba Kalimera, el segundo disco de la banda de Cecilia, Silvina y Julia (todas apellidadas Kelly, claro), que con una gran dosis de actitud, disfraces que incluyen peinados a lo Vilma Picapiedra y unos cuantos guiños postpunk supieron hacerse un gran espacio en la escena local. ¡E internacional! En 2009 realizaron su primera gira por Europa, una suerte de road trip improvisado que repitieron este año, esta vez con una agenda programada de antemano.

Un poco de historia: se conocieron en 2005, en un recital, y a los pocos días ya estaban ensayando los primeros temas. Dos años después llegó Shaking Dog!, el primer disco, editado de manera independiente. JJ Kelly, miembro original de la banda, se fue a vivir a Alemania y se incorporó la inglesa Julia (aka Betty Confetti), que por ese entonces asistía a los kellirecitales en concepto de fan.

Uf, Las Kellies cantan en inglés, japonés (!), castellano. Coquetean con el reggae, el punk, la cumbia, el dub siempre en un tono postpunk. Citan como influencias directas a B52's, Liquid Liquid, The Slits, ESG, Chain and the Gang, Make Up, The Shangri Las, Humpe Humpe. Componen odas a las separaciones, a algunos chicos, a los aviones para que por favor las dejen llegar a tiempo a las bodas de sus hermanas, al perro Cuchuflo que vivió con ellas (el auténtico Perro Rompebolasde su tercer disco).
Vestidas de exploradoras de safari, motoqueras, chinas, tenistas, bellezas de la prehistoria y una larga lista de etcéteras aportaron un toque distintivo a sus presentaciones y, riéndose del mundo en general y de ellas mismas en particular, siempre pasándola bien, conformaron el estilo Kelly.

Así que en ese momento, en una situación un poco kelly, asfixiada en mi futuro vestido de señorita bailando al ritmo de Aeroplane, evoqué a las chicas que por ese entonces estaban recorriendo por Europa, ya con su tercer disco -homónimo- bajo el brazo, editado en 2010 por Rastrillo Records, producido por Ivy Lee de Nairobi, masterizado por Dennis Bovell (capo a cargo de perlitas de The Slits, Madness, Bananarama y Fela Kuti) y recientemente reeditado en Inglaterra por el sello Fire Records en formato CD y vinilo 12".

El trío volvió con la cabeza llena de cosas y conversó un poquito con WUBA de todas estas cuestiones.

Hace un tiempo me pregunté en qué andaban Las Kellies e investigando me entero que se estaban mandando una tremenda gira ¿Por dónde anduvieron? ¿Cómo la pasaron?

La pasamos increíble. ¡Es hermoso estar de gira! Estuvimos en Holanda, Bélgica, Francia, Inglaterra, España, Alemania, Portugal, Suiza, Croacia, Austria, Eslovaquia… Conocimos muchas cosas, mucha gente, recorrimos todo en una camioneta con nuestros instrumentos, road trip!

¿Ya tenían programado viajar a lugares no tan convencionales, como Croacia o Eslovaquia, o fueron surgiendo las fechas en el día a día?

Sí, toda la gira fue programada de antemano. En Europa no sólo tenemos el respaldo del sello discográfico, Fire Records, sino que también tenemos una agencia, ellos se encargan de conseguir la mayoría de las fechas.

¿Cómo fue la experiencia de compartir escenario con bandas como P.I.L. o Las Robertas? ¿Pegaron buena onda con músicos de allá?

Sí, pegamos muy buena onda con Chain and the Gang, con Las Robertas, Electricity in our Homes, Black Lips y un montón de bandas buenísimas. Era muy reconfortante compartir escenario con músicos tan talentosos. Uno siempre aprende viendo a otros tocar, y cuando gente copadísima te arenga, es un momento muy bueno!

¿Cómo reaccionó el público a la música de Las Kellies? ¿Se llevaron sus disfraces épicos?

Nos fue muy bien, estamos creciendo muchísimo allá. En Europa hay una larga tradición de bandas post punk y nuestra música de a poco se va haciendo escuchar. Llevamos un par de disfraces, pero en algunas fechas nos vestimos más cotidianamente. Cuando estás tocando todos los días sin lavarropas hay que aflojar un poco con el disfraz.

¿Qué cambió entre esta gira y la primera que hicieron en 2009?

La gira de 2009 fue mayormente Do It Yourself. De acá nosotras arreglamos todas las fechas, dónde dormir, cómo viajar. Llevamos nuestras valijas e instrumentos de ciudad en ciudad en cualquier transporte, a veces a dedo. Esta vez tuvimos nuestra camionetita, nuestro backline, nuestro tour-manager, Alessio, que manejó la chata y nos ayudó en todo, y por lo general tuvimos mucho más apoyo en todos los detalles. Es muy lindo hacer todo uno mismo,  pero cuando estás viajando tanto, tenés que descansar un segundo. En esta gira solo tuvimos que pensar en tocar, comer y dormir... y llegar a tiempo. Creemos que la calidad de la tocada mejoró muchísimo por todo eso.

Un poquito de Kellies, el disco nuevo. Una reseña lo cataloga como el disco más bailable y a la vez el más "serio" de la banda, ¿están de acuerdo? ¿Notan una evolución desde que sacaron el primer disco?

Sí, estamos de acuerdo con eso. Ahora concretamos un sonido que tiene más que ver con pasarla bien que reírnos de nosotras. Los instrumentos se intensificaron, tal vez extrañamos un poco las risas de los primeros discos, pero nos estamos acercando cada vez más a hacerte mover las caderas.

¿Qué tal la experiencia de trabajar con Dennis Bovell?

El disco lo editamos en 2010, con el sello Rastrillo, lo grabamos con Ivi de Nairobi, Crang Records. Ceci e Ivi viajaron a Londres, y trabajaron durante un par de intensos días, ahí en el estudio de Dennis. Es un grande, tiene una voz tremenda que queremos captar en nuestra música. Con él vimos la potencia de mezclar, y nos quedamos asombradas.

Kellies tiene un cover de E.S.G., mucho garage y postpunk, letras en español, inglés, japonés, temas instrumentales. ¿Qué une todas las canciones?

El disco tiene una unidad bastante fuerte, a pesar de todos esos elementos aparentemente distanciados. Vamos viendo, probamos cosas en los ensayos, a veces alguna trae alguna idea más definida y se incorpora o se transforma, sentimos mucho más de lo que planeamos.  Al principio hablamos de los temas como, el Rap, la Cumbia, el Instrumental, el Ponja, pero al final nos sorprendemos que todo tiene un color Kellies y es distintivamente nuestro.

¿Cómo surgió lo de editar el disco también en Inglaterra?

Parecería que todo salió en el mismo momento. La gira se armó como homenaje a Ari Up de The Slits, y gracias a eso, y a los Julie Tippex, que organizaron la gira, los de Fire Records se nos acercaron. Fue una sorpresa porque ellos editan bandas como Jackie-O Motherfucker y Bobby Conn, que tienen otra onda, pero cuando los conocimos en Londres nos dimos cuenta de que tenemos mucho que ver con ellos. Buscan las cosas por individual, no por género, y como estamos metidas en varios géneros, nos queda de lujo.

¿Con qué ondas vuelven de una gira? ¿Cuáles son los planes en Buenos Aires de acá en adelante?

Volvimos con muchas ganas y muy contentas, seguimos componiendo, estamos preparando más giras (en septiembre nos vamos a Chile con Nairobi) y estamos preparando fechas en Buenos Aires.
Queremos seguir componiendo canciones, editar muchos más discos, viajar por todo el mundo. No dejar de hacer música buenísima nunca.

¿Siguen viviendo juntas?

Ya no vivimos en la misma casa, pero en esa época compusimos y grabamos el tercer disco, estábamos a pleno. Tomábamos mucho té y escuchamos mucha música juntas. Convivimos con Cuchufo, el original Perro Rompebolas, y tambien con Colin, el canario que liberamos en el campo. Esa época fue pura inspiración.

¿Cómo anda el perro Cuchu? ¿Le gusta su canción?

No sé como logra escuchar el tema mientras ladra, pero tiene actitud como siempre. Cuchu sabe todo.

 

 

Warning: Unknown: open(/home/content/g/r/a/grantcdull/tmp/sess_e18d238a8e98ef2c3b195f893eb49dfc, O_RDWR) failed: No such file or directory (2) in Unknown on line 0

Warning: Unknown: Failed to write session data (files). Please verify that the current setting of session.save_path is correct (/home/content/g/r/a/grantcdull/tmp) in Unknown on line 0