ENTREVISTA
LISANDRO ARISTIMUÑO - MÚSICO
LISANDRO ARISTIMUÑO - MÚSICO

Por Bill Ragalie

Con Ese asunto de la ventana, su segundo lanzamiento en dos años, el guitarrista y cantante Lisandro Aristimuño, proveniente de la provincia patagónica de Río Negro, demuestra su entusiasmo por combinar ritmos folklóricos con instrumentos electrónicos en quince canciones que resultan tanto tranquilas como intrincadas. Los que están familiarizados con los sonidos patagónicos tradicionales probablemente se encuentren marcando el ritmo al descubrir las referencias a tales sonidos que Aristimuño crea con una selección creativa y superpuesta de sonidos modernos. La mayor parte de las canciones de este álbum muestran a Lisandro cumpliendo un deber triple: no sólo como vocalista principal y guitarrista sino también como compositor de los samples electrónicos. “Agua,” por ejemplo, mantiene una base tecno fuerte por debajo de letras suaves y etéreas que evocan nostalgia por la tierra natal del artista, Río Negro. De hecho, casi todas las letras de Lisandro están basadas en imágenes derivadas de la belleza simple y natural de las pampas, y el artista suele usar tales imágenes como metáforas para expresar el anhelo por un ser amado: “Te vi salir desnuda sobre el mar/ Soy aire en tu mirar”. Los que gustan de ritmos acelerados pueden encontrarse con que el tono relajado del álbum no es lo que están buscando. “Humo sobre el mar,” “Flor del valle,” y “Vos,” por ejemplo, nunca pasan de la media marcha. Aún con esta onda más relajada, Lisandro puede lograr composiciones con un componente electrónico tan fuerte -como en “En mí”- que no estarían fuera de lugar en un boliche. La superposición de Lisandro de una variedad verdaderamente amplia de instrumentos nunca suena exagerada, y cada uno de los sonidos en cuestión es cuidadosamente pensado y puesto en su lugar. Aún así, su música nunca resulta demasiado cerebral y sigue remontando a las raíces profundas de la belleza natural de la Patagonia.

 

En tu nuevo disco, Ese Asunto de la Ventana, mezclás muchos ritmos tradicionales y el uso de lo electrónico. Para vos cómo se hablan esas dos cosas tan distintas?

Esta mezcla de diferentes estilos se debe a que de chico mis padres escuchaban mucho folclore de latinoamerica y eso hizo que sea una gran influencia para mí, luego la electrónica viene ya mas grande acá en Buenos Aires con la computadora y sus programas… y al empezar a componer se unieron de manera natural, lo electrónico y lo cancionero folclórico,

Cómo empezaste con la música? Cómo siguen influyéndote la música que escuchabas de chico?

No hay una fecha precisa de cuando empecé, el tener a mi padre que es músico y director de teatro en casa era muy natural el arte y fui creciendo con esto.

La música que escuchás de chico creo que es una de las músicas que mas te influencian porque recién estás empezando a descubrir el camino , así que para mi es muy valiosa toda esa etapa la sigo manteniendo al dia de hoy con muchos musicos. Peter Gabriel, Genesis, Queen , the Beatles, Bob Marley ,the Police etc…

Adónde querés ir con tu música? Hay otros géneros que quisieras mezclar en tu música?

Hago musica porque me hace feliz , aun no pensé adonde quiero ir…es en lo que menos pienso en el momento en el que estoy armando un disco o componiendo…y pensándolo un poco ahora, creo que fundamentalemnte quiero llegar a los sentimientos mas puros y sanos de la gente en cualquier lugar en donde esté.

Géneros? Lo que venga!.

Para vos, quienes son los músicos locales que más valen la pena escuchar?

Charly Garcia, Gustavo Cerati, Pescado Rabioso, Soda Stereo, Sumo, Peteco Carabajal, Me Darás Mil Hijos, etc….

Te fue difícil venir acá de Río Negro y empezar dedicándote la vida a la música? Hay algo que extrañás de tus pagos mucho?

Extraño, pero últimamente me impuse visitar cada dos meses como mucho el sur a buscar lo mío y llenarme de energía, viven mis viejos y amigos. No me fue dificil dedicarme a la musica porque en el sur también me dedicaba a la musica, lo que si fue dificil fue adaptarme a esta gran ciudad humanamente.

Contame un poco como es Rio Negro. Como son las influencias artísticas, musicales, culturales ahí?

En Río Negro hay mucha influencia artistica del rock nacional, en los mas jóvenes es muy común ir a los bares a escuchar temas de otros (Soda Stereo, Charly Grarcia etc..)… y por otro lado estan los folcloristas que tocan en sus casas o en festivales folclóricos.

Contame un poco sobre tu experiencia con Buenos Aires. Te sentís porteño ya? Cómo te inspira musicalmente la ciudad?

Mi experiencia en Buenos Aires es muy linda, no me siento un porteño, el ejemplo de cómo me inspira la ciudad esta plasmado en mi 2do disco Ese Asunto de la Ventana, Buenos Aires fue una gran influencia para las letras de este disco.

Más sobre Lisandro: http://www.lisandroaristi.com.ar/

 

 

 

Lisandro en accion en La Trastienda, octubre 2005
Lisandro en accion en La Trastienda, octubre 2005
Ditto
Ditto
Lisandro y su banda
Lisandro y su banda
Una noche fantastica de musica en vivo
Una noche fantastica de musica en vivo
Ditto
Ditto
Con el cantante de Me Daras Mil Hijos Mariano Fernández Bussy
Con el cantante de Me Daras Mil Hijos Mariano Fernández Bussy
Publico y cantante tambien, divertiendonos
Publico y cantante tambien, divertiendonos
Lisandro Aristimuño
Lisandro Aristimuño
Lisandro Aristimuño
Lisandro Aristimuño
Lisandro Aristimuño
Lisandro Aristimuño