ENTREVISTA
LUCIANA TAGLIAPIETRA - MÚSICA
LUCIANA TAGLIAPIETRA - MÚSICA

 

por Kevin Vaughn

Hace poco di un vistazo a las entrevistas de IndieHearts y se me cruzó un nombre que nunca he escuchado, Luciana Tagliapietra, una cantante tucumana que recién había lanzado su segundo disco, Diagramas de Ben. Para presentar el nuevo disco pegó una rara visita al sur a Buenos Aires para hacer unos recitales con El mató a un policía motorizado, Rosario Blefari y 107 Faunos – y yo me la perdí, por un solo día.

Diagramas de Ben se convirtió rápidamente en mi banda sonora para estas frescas mañanas de otoño. Mientras preparo el café, y la notebook comienza a encender, el ligero eco del vibráfono comienza el primer tema, “Trompetas”, es el parpadeo inicial de un chisporroteo lento y melódico de canciones. Ben, grabado y mezclado por Juan Cruz Palacio para el sello tucumano YoConVoz, y un equipo de músicos amigos (incluido una hermana), es tan suave y joven que te hace sentir que todas las mañanas son domingueras.

Resulta que la voz de Tagliaprieta es inmediatamente agradable, sus tonos dulces y sencillos son complementados por unos sutiles acordes en batería y guitarras, también cuenta con sintetizador, castañuelas y campanas, que pintan una soñada, y a veces épica oda al amor y el deseo.

Me podes contar un poco sobre YOCONVOZ, como les conocieron ?

Lo conocí a Juan Cruz Palacio (creador y productor de Yoconvoz) en el 2005 o 2006, en ese momento él tenía una banda "Proyecto Conzelmann" y me invitó a tocar teclados. Juan vivía en un monoambiente donde iban todos sus amigos a grabar en su computadora. Ahí fue el Monoambiente I, que es un compilado en el que básicamente somos los mismos que después seguimos grabando con Juan. Yoconvoz es Juan Cruz que es una máquina que no para de grabar y de inventar música junto a los artistas del sello. De ahí que tiene más de 25 discos editados, de los que me considero fanática. Por supuesto nadie podría hablar mejor de Yoconvoz que Juan Cruz Palacio, pero si te puedo contar algo, es que hay talento y creatividad por todos lados, que siempre se consigue lo que se necesita para pasarla bien, que es un estudio muy agradable al que van músicos excelentes, que yo no salgo ni a un bar porque no hay nada mejor en Tucumán que estar ahí.

Quienes son los músicos locales (osea tucumanos) que más valen la pena conocer ?

Todos los artistas del catalogo yoconvoz.

A que te dedicas ahí en Tucumán?

Tengo un trabajo al que no me dedico para nada! El resto del día, es tiempo libre para mi, me lo paso en casa.

Como te recibieron acá en Buenos Aires ?

Muy bien, nos encantó tocar con Rosario Blefari, Javi Punga, El mató a un policía motorizado, y con Violeta Castillo, que también presentábamos su disco, grabado acá en Tucumán, en el estudio de Yoconvoz. Tuvimos un público excelente en general, esperamos volver pronto.

Has pensado en volverte a Capital?

Ahora estamos planeando una gira por distintas provincias del país, y nuestra idea es ir hasta Chile.

Que escuchabas cuando eras niña ? Venis de una familia musical ?

Si, mis tíos y mis padres tuvieron dos emblemáticos café concert en Tucumán, en los que me crié. En casa se escuchaba siempre música, de toda clase. Mi papá me hizo escuchar The Beatles. mis primeros cds fueron Los grandes exitos de Maria Elena Walsh, El amor después del amor , Yellow Submarine, son los que más recuerdo. Ah! Silvio y Causas y azahares de Silvio Rodríguez, y el casette del negro Fontova, me mataba con ese! 

 

Como comparas la experiencia de grabar el primer disco con el segundo ? Que aprendiste ?

Los domingos éramos dos, y con muchas cosas que reparar por un lado y equilibrar por otros, fue más esforzado en ese punto. En Diagrama grabamos con una banda en sesiones, rápidamente y con fluidez, aparte de que había una burbuja suave de amor flotando en el estudio todo el día. los dos procesos fueron buenos, pero creo que en este terminé convencida del todo que quiero seguir grabando hasta que sea una vieja, grabando con los nietos.

 

En Diagrama de Ben, el disco me suena muy complejo, parece que has desarrollado un sonido que es mas tuyo, como describís tu música ? Tu sonido ?

No tengo la menor idea lo que es tener un sonido, aunque entiendo la pregunta, pero creo que hay algo más hondo. Los que trabajaron en la producción fueron Juan Cruz y Federico Orio. Y fueron muy precisos y muy bellos al elegir la instrumentación, los clarinetes, las castañuelas, las campanas, vibráfono, etcetera. En ese sentido, no sé si es un sonido que me representa a mí como si fuera una ruta por la que seguiría y se me identificaría con ese sonido, pero representa sí a las canciones del disco. Alguien dijo que Diagrama de Ben es un disco para niños drogadictos, tiene razón! Así describiría nuestra música.

Que tenemos para esperar ?

Te cuento, queremos hacer varias giras y tratar de abarcar gran parte del país, lo digo casi como un deseo, porque no sé si será posible, a ver si nos auspicia YPF y entonces sí! (risa) Hay canciones para un nuevo disco, nunca se sabe cómo será, yo ahora estoy probando cosas con un microkorg, pero, gracias a dios y a la música, todavía es un misterio!