NOVEDADES
Ciudad Orgánica

Por Serri Graslie

Encontrar un restaurante vegetariano en Buenos Aires, denominada “La Tierra de la Carne”, no es tan difícil como antes lo era. Ahora hay docenas de restaurantes que ofrecen una alternativa sana sin el consumo animal. Estos lugares están surgiendo por todas partes.

Si estas buscando productos orgánicos, esto va a hacer un poco mas difícil. Aunque en Argentina la agricultura orgánica es bastante popular, las comidas orgánicas no lo son.

Pero no es imposible encontrar productos orgánicos, solo hay que buscar con mas atención. Un par de lugares de comidas semi-orgánicas están marcando el mapa bonaerense, la mayoría de estos lugares tienen adjunto un pequeño mercado con productos naturales. Con el método  “degustación-compra”, esperan que la clientela después de haber probado la comida deseen comprar los productos orgánicos. De a poco el evangelio de la comida orgánica se va difundiendo- un bocado a la vez.

Ciudad Orgánica

La agricultura orgánica no es nada nuevo en Argentina. Este país agricultor ha estado elaborando productos orgánicos desde los 80’s y hoy sigue siendo uno de los productores mas formidables en la industria exportadora orgánica. Según las estadísticas del 2007, hay 2.9 millones de hectáreas asignados a la producción de agricultura orgánica, la cual la mayoría es para la producción de carne vacuno. El 80% de todo lo que es producido en esta tierra es exportado al exterior.

El consumo de productos orgánicos en Argentina es un concepto nuevo que se esta tornado mas y mas popular. A diferencia de los Estados Unidos o Europa donde este movimiento orgánica se ha puesto de moda, Argentina ha sido mas lento en unirse a este tendencia. El incremento de precio en los productos orgánicos y la falta de conocimiento entre la diferencia entre lo orgánico y lo no orgánico, ha impedido el crecimiento de este movimiento.

Pero un cambio esta en el horizonte. Mientras que la selección no sea muy grande, hay algunos restaurante que han empezado a usar ingrediente orgánicos- todas cuales han abierto en los últimos diez años.

Ciudad Orgánica

El más viejo de estos restaurante es Bio (Humboldt 2199) en Palermo, que abrió sus puertas hace siete años. Aunque el restaurante sea chico con solo diez mesas, la ubicación en una esquina soleada con una estética limpia marcado por los verdes y los blancos producen un sentido de un espacio mas grande. El restaurante también tiene un mercado con una selección limitada de productos orgánicos.

En cuanto a la comida, Bio ofrece una sólida variedad de platos principales entre $30-40. Podemos ver en la imagen superior uno de estos platos, un nido de espinaca con hongos, calabaza okaid y arroz timboloito. La dueña Mariza Ledesma nos dijo que la mayoria de los productos; huevos, leche y vegetales están certificados como orgánicos y que el resto de la comida son sin elementos químicos.

Ciudad Orgánica

El segundo más viejo de estos retaurantes es Artemisia (Cabrera 3877), también situado en Palermo. Abierto hace seis años por la dupla Carolina Guryn y Gabriel Gómez, Artemisia ofrece un rango variado de platos en un ambiente abierto que nos hace recordar a una terraza italiana. Carolina nos dice que ella prefiere usar ingrediente orgánicos por el impacto positivo que tiene sobre el cuerpo y el ambiente en general. Pero también nos dijo que es imposible usar 100% productos orgánicos en su menú. Si ese fuera el caso, ella dice, que solo tendrían solo dos o tres en su menú- ella complementa los platos usando productos frescos, naturales y sin preservativos.

El menú cambia con cada temporada del años, y no tiene ninguna temática el menú mas que la comida rica y sana. En este momento la polenta lasaña es un éxito y uno de los platos preferidos de Carolina- hojaldres de polenta se usan como separadores entre pimentones rojos y queso parmesano, cubierto con vegetales salteados y rúcala fresca. En el menú de invierno se puede tomar una rica sopa de calabaza, croquetas de arroz yamani con una en salada de quínoa, una granita cítrica con albahaca con menta y romero.

Ciudad Orgánica

Mientras que muchos de los restaurante tienen mercados, Natural Deli toma el concepto de comida orgánica a otro nivel. El dueño Michael Legge se mudo a Buenos Aires del Reino Unido hace cinco años. Al mudarse aquí se dio cuenta de que los productos orgánicos no eran muy disponibles. Determinado a ofrecer productos naturales a gente local y turistas, el abrió el primero Natural Deli en Palermo (Gorostiaga 1776) en 2007. La segunda localidad abrió en Barrio Norte (Laprida 1672) el años pasado. Si la economía mejora, Michael desea empezar una cadena de hasta quince locales en los próximos años. Teniendo un mercado de productos orgánicos y naturales era la motivación de Michael cuando empezó el primer Natural Deli, sigue teniendo un interés en expandirse y  por el momento tiene el mercado más grande de este tipo de productos.

Ciudad Orgánica

El más nuevo de estos locales de comidas orgánicas es Buenos Aires Verde, situado en Palermo (Gorriti 5657). El dueño Mauro abrió este restaurante en septiembre del año pasado después de haber trabajado en varios restaurante. El dice que se frustro con mucho de las cocinas por que usaban ingredientes  con muchos aditivos y preservativos químicos, y el deseaba ofrecer comida que pudiera dar al consumidor una oportunidad a “volver a los ciclos de la tierra y conectar con naturaleza.” El dice que todo los ingredientes son orgánicos aunque no sean certificado “orgánicos”, debido a la burocracia y los costos altos para obtener las licencias de productos orgánicos. Como los otro restaurantes orgánicos, Buenos Aires Verde ofrece un pequeño mercado con granos, frutas secas y otras cosas empaquetados por el restaurante.

Mauro es un seguidor del movimiento de las comidas al natural, entonces mucho de los platos del menú se consumen sin ninguna cocción. Los platos que si son cocinados son procesados muy poco, incluyendo una tartita de semillas con crema dulce, castaña de caju, granola de arándanos con miel. Otros plato que están en el menú incluyen arrollados vegetales de quínoa con verdes, zanahorias en vinagre y rábanos. También esta la “ensalada de la vida eterna” con verdes, amaranto, remolacha y zanahoria.

Últimamente, links data y mas.

Artemisia – www.artemisiaresto.com.ar
Bio – www.biorestaurant.com.ar
Buenos Aires Verde – www.bsasverde.com
Natural Deli – www.natural-deli.com
El Rincon Organico - www.elrinconorganico.com.ar/joomla/
Kensho -  www.kensho.com.ar/
La casa de Ohsawa - 415 Ciudad de la Paz
MOA - Fundación Mokichi Okada Lacroze 2025
Verde Llama - Vuelve pronto.  Comidaconvida@gmail.com

 

Ciudad Orgánica
MÁS NOVEDADES
 
 
Che Polo Te Da Bienvenido al Segundo Torneo Sudamericano de Bike Polo
Las damas toman el BAFIM
Damas del Nuevo Folk en vivo
Extranjeros #5 - Liza
Un día con Bandoleiro
Estreno de "Avalancha de sonrisas" de Olga
Extranjeros #4 - Adélaïde
Skate en alpargatas: una visita a la República de Mataderos
El chili yanqui llega a Buenos Aires
Margarita Gate
Zapando como en casa
"Escuchálo online, comprálo en Mercurio"
Estreno de "Amelia" de Chancha Vía Circuito
La Parrillada Mixta
Future Sounds of Buenos Aires
WUBA lanza su primera edición impresa
Extranjeros #3 - Gabi
Lulacruza presenta su documental road trip: Esperando el Tsunami
A solas con Rolando Bruno. ¿Como ser un Sandro de America en los tiempos que corren?
Moacir, por el amor de la música
Extranjeros #2 - Evy
Buenos Aires a través de la lente
Diario de una chica poco sofisticada en un festival de cine medio careta
Toto la Momposina, reina de la cumbia
Bomba Estereo regresa a Buenos Aires
WUBA 3.0 LAUNCH COCKTAIL
Para escuchar: Paloma del Cerro
Border Hopping: Astro lanza primer LP
Extranjeros #1 - Estefanía y Paz
Los Hermanos McKenzie presenta "Siamés"
Javi Punga, un hombre feliz
Sofía Viola, la revelación del año
Mi ritual preferido: la Fiesta Muda
Val Veneto va por la venganza del baile vibrante
Ciudad Orgánica, Pt V: Los guerrilleros green
Party con WUBA
Domingos felices en Vuela el pez
Tomi Lebrero y su paisaje criollo del universo
Catnapp, rompiendo todas las reglas
Passionaria: Desbordándonos con Soema Montenegro
Explota el Universo Kerpel
Niños en Casting
Ciudad Orgánica, Pt. IV: Reglaje de la comunidad en la Fabricicleta
El Renacimiento callejero
Le dicen Lolo
Pompeya le da calor al invierno
Fede Lamas y Mónica Heller inauguran BRUTAL
The Bondies presenta su disco "Stereotrip"
Circo de la puta madre? Si.
WUBA RADIO: Vol. III - The Lulacruza Mixtape
Behind the Scenes con Flamboyant Paradise
Los Labios
Una noche con Marc Van der Aa
Springlizard, Sueños Acústicos
Ciudad Orgánica, Pt. III: Arte reciclado en el CC Recoleta
Dietrich copa el IMPA
Systema Solar cierra la invasión colombiana
Viva Elástico, la bestia pop
WUBA RADIO: VOL. II - Finde de Música Free
WUBA sortea entradas para Bag Raiders
WUBA RADIO: VOL. I - La Invasión Colombiana
On Sale & Delivering - Tranq - al - Gatas!
Sidestepper inicia la invasión colombiana
Ulises Conti - Pequeños conciertos
Lustre - A Live Cinema Experience
Cuentos nocturnos de bicis
La nueva abeja reina
Hippies y Happenings en el MALBA
La importancía de ser un Rey del Falsete
Vincent Moon - Temporary Buenos Aires
Kumbia Queers presenta su nuevo disco !
El arte de la terapia
Cuando no hay más que pan duro
Cuidad Orgánica, Pt. II: Un pedazo de campo en medio de la cuidad
Tremor de ZZK Trae los Sonidos del Futuro desde Buenos Aires a Womex este Jueves *Con Novedades!
El secreto de San Telmo
Ulises Conti en la frontera
La historia del fuego
Pequeños conciertos para un solo espectador
El Underground Digital
Sueños de oferta
Sé Parte de un Sello - Apoya la Cultura Emergente de BsAs!
Vázquez y su bomba de magia
Una película desde el otro lado de las vías
Para un amante ya no hay amigos
ArteBA - Algunas ideas
ArteBA - Quien Dijo que el Mundo de Arte es Un Plomazo
Tremor en busca de nuevos sonidos
¿Una Huerta en un espacio de arte?
Cumbia Lisérgica
Pinturas Fotograficas
Mugre en la pista
Si lo armas...
Buenos Aires mas Cape Town igual Cross Cultural Fun
Noche Irreal @ Aula Magna
Limbo Fest Segunda Edicion
Lanzo FeatBA
Adelantados: Primal Scream Journei
The (BA) Expat Hustle 2.0
Acerca de Hipodromo: Ilustrando Estructuras Queer & Actores en Buenos Aires
Tranqui Yanqui la sigue rockeando
Villa Diamante presenta "Empacho Digital"
La Internacional Argentina
Bolitown
Graffitimundo Abre en Buenos Aires
Behind the books: Eloisa Cartonera entrevista
Casa L'Inc
Zizek Club Rockea de Nuevo America del Norte
Get Out! con WUBA & el Herald
Mamushka Dogs - Indie en la City
Vestirme Buenos Aires - Mi primer BAF
Whats Up Santiago
Viajando con el colectivo
History and the Universe
Festival Buen Dia WUBA & ZZK Style
Twitterear Con Nosotros
Chillaxeando c/ Animal Collective
Tremor Lanza ZZK Mixtape Vol. 5 y toca hoy en Zizek Club!
Argentine Urban Art @ You - Part 2
Lola Arias & Ulises Conti: Directo al corazón.
Tranqui Yanqui
Argentine Urban Art @ You
King Kerpel
Get Up on los Ilustradores, Street Artists & Diseñadores Graficos de Argentina
Zizek North American Summer Tour
Buck Hunter and the Pig City Porkrollers
Desde Buenos Aires Argentinaaaaaaaaaaaa...El Hijo de la Cumbiaaaaaaa
Gulliver: un artista en puerta.
Comida callejera Buenos Aires - Qué onda?
Barrio Chino - Un finde de sabores e imágenes
¡Líneas, Puntos, Música, Videos!
Nuevo World Order
Da Rin & Estol @ Benzacar
Zizek de Gira - Comienza Hoy!
El Arte de Todd Shalom
Sucio - Tropicore Mix
¡3 Años de WUBA!
New Rave Made in Argentina
Pop-Art in the Pink House
Puta en loveyou* (ropa, no sexo)
Shakespeare era argentino
Living with a Porteño Roomate - Part 2
Mixologia Avanzado 101
Fran Di Gianni Mix: Yo Soy Así
No al Cierre de Ciudad Abierta
BASE-V @ Hollywood in Cambodia
El Año Sabatico de Disco Shawn en Argentina
Sentimiento/Pensamiento
Refusenik Mix: Kold Krussian
Daleduro copa en todas partes
Diplo @ Zizek este miercoles!
Temporada de Festivales
BsAs x Moise Torne
Zizek Cumple Un Año
Chau Old Site!
Living with a Porteño Roomate
Mercado del Progreso