Warning: session_start() [function.session-start]: open(/home/content/g/r/a/grantcdull/tmp/sess_ec8f66dc62e522b62c85fa12c64f10da, O_RDWR) failed: No such file or directory (2) in /home/content/28/3389128/html/wuba2/engine.php on line 69

Warning: session_start() [function.session-start]: Cannot send session cookie - headers already sent by (output started at /home/content/28/3389128/html/wuba2/engine.php:69) in /home/content/28/3389128/html/wuba2/engine.php on line 69

Warning: session_start() [function.session-start]: Cannot send session cache limiter - headers already sent (output started at /home/content/28/3389128/html/wuba2/engine.php:69) in /home/content/28/3389128/html/wuba2/engine.php on line 69

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/content/28/3389128/html/wuba2/engine.php:69) in /home/content/28/3389128/html/wuba2/lib/set_locale.inc.php on line 71

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/content/28/3389128/html/wuba2/engine.php:69) in /home/content/28/3389128/html/wuba2/engine.php on line 179
Ciudad Orgánica, Pt. III: Arte reciclado en el CC Recoleta | WhatsUpBuenosAires
NOVEDADES
Ciudad Orgánica, Pt. III: Arte reciclado en el CC Recoleta

por Katie Matlack

Traducido por Kevin Vaughn

Rip Tamara no planeaba crear el pelado, alegre, zombie monstruo de seis extremidades que ahora esta instalado en el CC Recoleta; como lo explica ella, por una forma de decir, la criatura aparecía. En domingo pasado, Rip y yo nos sentamos en el pasto frente a la Fería Hippy en una mancha de sol de la tarde para charlar de su instalación, R.I.P. Rip, Hurra! que se ha convertido rápidamente en un favorito del público.

De día, Rip (su nombre es Tamara, Rip Tamara su nombre elegido artístico) se dedica a decoración de escenario. Se maneja con la carpintería y metalurgia, y sabe como laburar con medios, desde medias al plástico, de pintura para el auto a ilusiones creativas. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Buenos Aires. Pero lo más destacable fue su debut en el mundo de la construcción de cosas copadas. Uno de sus primeros trabajos fue para recrear escenas de la Bibila en Tierra Santa, el infame parque temático dedicado a Jesus en la Costanera Sur, donde la resurrección pasa a cada hora sobre la hora. Rip, que tiene pelo rubio y despelado, una cola de anillos de plata en las dos orejas, y un hoyuelo cuando sonríe, me dice con una sonrisa que si visito Tierra Santa hay que buscarla a ella entre la multitud. Hay dos niños que se han creado con su cara. “Utilizamos una resina polyester para hacer las figures,” recuerda. “Bien para trabajar con ello, pero es muy tóxico.”

También una talentosa ilustradora, antes de esa instalación (su prímera) Rip siempre dibujaba animales – animals hips – chanchas que tomaban martinis, armadillos que jugaban el pool, satyrs que chupaban vino, dibujados dentro de escenas brillantes y fantásticas. “A veces un animal, o incluso un animal en particular, es más capaz de expresar mejor un sentimiento o emoción,” explica. Despúes, cuando le pide comentar sobre hábitos de consumo típicos de la ciudad, está de acuerdo conmigo en que muchos son despreocupados con lo que consumen. “Tal vez por eso me preocupo por los animales,” relexiona, “El hombre está haciendo daño a el mismo, pero no hay nadie para proteger a los animales.”

En su trabajo como diseñadora de escenario para películas y propagandas, siempre le pega lo mismo problema, ¿que hacer con lo que sobra? “Como diseñadora de escenarios, tenes que trabajar mucho para crear el escenario perfecto,” explica, “y cuando creas un escenario tenes los mejores materiales, y siempre te sobra. Filman la escena, capaz usan tu escenario por unos segundos, y te dejan con materiales hermosos que odias tirar.”

Ciudad Orgánica, Pt. III: Arte reciclado en el CC Recoleta

Unos meses antes. Los abuelos de Rip estan para tirar una hermosa manta hecha de piel de llama. Interviene Rip con el pensamiento que tiene que haber un futuro mejor para las pieles suaves. Cuenta la idea a un par de amigos y en poco tiempo es el recipiente de docenas de abrigos de piel que hace años no había salido de sus armarios. Dice que durante los 80 la ropa de piel estaba de moda; fue una época en que un hombre que quería mostrar su amor por su mujer le compraba un abrigo de piel.  

“Ahora no es así,” explica Rip. “Nadie tiene ropa de piel. Ya no están de moda. Pero las mujeres todavía tienen lindos recuerdos de sus abrigos, aunque la percepción del público ha cambiado.”

Su proyecto, en una forma muy juguetona simboliza una nueva vida para los animales cuyas pieles fueron tomados, y era una idea suficientemente atractiva para convencer a muchas mujeres a donar a sus herencias peludas. En el medio de su microespacio está lo que Rip ha nombrado “el zombie redentor de pieles robados”. Es una criatura baja de color morocho con astas, flaco, con rayas en los brazos. El zombie parece congelado en un momento, bailando con la boca abierta sobre una tumba; está acompañado por espíritus pelados que vuelan hacia arriba. “este es el zombie redentor de las pieles perdidas. Un animal hecho con la piel de otro animal. sera mejor que te deshagas de ellas,” dice el letrero que está pegado a la pared. “esta viniendo a reclamarlas."

La muestra transmite un espíritu de maldad y de júbilo; el proyecto combina su talento para imaginar y crear criaturas entrañables con la capacidad de una diseñadora profesional para volverlas a la vida. ¿El resultado? Una escena mágica que nos divierte, que crea una historia imaginaría que comenta sobre nuestros hábitos cotidianos.

Si visitas el CC Recoleta en la Plaza Alvear, vale la pena ver otras exhibiciones que exponen hasta este sábado (30 de abril) que también exploran el uso de materiales reciclados.

Como pPor ejemplo, la obra de Cho Yong Hwa, una artista de origines coreanos que se radico en la Argentina cuando tenía 14 años. Utilizando un técnico tradicional coreano para construir cometas, usaba un lápiz y tiraba pintura blanca, azul y naranja en ellas para transformar las páginas de cuatro de los diarios argentinos más leídos a muchos cometas pintadas con el sol que protagoniza la bandera argentina. Todo el mundo sabe que los diarios argentinos tienen su propia ideología, Cho usa esa idea, y sus experiencias en su país natal, (dividido por la mitad aunque comparte una idioma y herencia cultural), para dejarte pensando si las ideologías tiene que separar un país, o si se las pueden juntar para unir un diverso entero. Comentarios escritos por el público están pegados alrededor de la muestra y comparan las cometas a las esperanzas altas de la Argentina, un commentario dice, "El arte de Cho. La unidad de los argentinos?

CC Recoleta - Junín 1930, L a V de 14 a 21hs, Sab y dom de 10 a 21hs

MÁS NOVEDADES
 
 
Che Polo Te Da Bienvenido al Segundo Torneo Sudamericano de Bike Polo
Las damas toman el BAFIM
Damas del Nuevo Folk en vivo
Extranjeros #5 - Liza
Un día con Bandoleiro
Estreno de "Avalancha de sonrisas" de Olga
Extranjeros #4 - Adélaïde
Skate en alpargatas: una visita a la República de Mataderos
El chili yanqui llega a Buenos Aires
Margarita Gate
Zapando como en casa
"Escuchálo online, comprálo en Mercurio"
Estreno de "Amelia" de Chancha Vía Circuito
La Parrillada Mixta
Future Sounds of Buenos Aires
WUBA lanza su primera edición impresa
Extranjeros #3 - Gabi
Lulacruza presenta su documental road trip: Esperando el Tsunami
A solas con Rolando Bruno. ¿Como ser un Sandro de America en los tiempos que corren?
Moacir, por el amor de la música
Extranjeros #2 - Evy
Buenos Aires a través de la lente
Diario de una chica poco sofisticada en un festival de cine medio careta
Toto la Momposina, reina de la cumbia
Bomba Estereo regresa a Buenos Aires
WUBA 3.0 LAUNCH COCKTAIL
Para escuchar: Paloma del Cerro
Border Hopping: Astro lanza primer LP
Extranjeros #1 - Estefanía y Paz
Los Hermanos McKenzie presenta "Siamés"
Javi Punga, un hombre feliz
Sofía Viola, la revelación del año
Mi ritual preferido: la Fiesta Muda
Val Veneto va por la venganza del baile vibrante
Ciudad Orgánica, Pt V: Los guerrilleros green
Party con WUBA
Domingos felices en Vuela el pez
Tomi Lebrero y su paisaje criollo del universo
Catnapp, rompiendo todas las reglas
Passionaria: Desbordándonos con Soema Montenegro
Explota el Universo Kerpel
Niños en Casting
Ciudad Orgánica, Pt. IV: Reglaje de la comunidad en la Fabricicleta
El Renacimiento callejero
Le dicen Lolo
Pompeya le da calor al invierno
Fede Lamas y Mónica Heller inauguran BRUTAL
The Bondies presenta su disco "Stereotrip"
Circo de la puta madre? Si.
WUBA RADIO: Vol. III - The Lulacruza Mixtape
Behind the Scenes con Flamboyant Paradise
Los Labios
Una noche con Marc Van der Aa
Springlizard, Sueños Acústicos
Dietrich copa el IMPA
Systema Solar cierra la invasión colombiana
Viva Elástico, la bestia pop
WUBA RADIO: VOL. II - Finde de Música Free
WUBA sortea entradas para Bag Raiders
WUBA RADIO: VOL. I - La Invasión Colombiana
On Sale & Delivering - Tranq - al - Gatas!
Sidestepper inicia la invasión colombiana
Ulises Conti - Pequeños conciertos
Lustre - A Live Cinema Experience
Cuentos nocturnos de bicis
La nueva abeja reina
Hippies y Happenings en el MALBA
La importancía de ser un Rey del Falsete
Vincent Moon - Temporary Buenos Aires
Kumbia Queers presenta su nuevo disco !
El arte de la terapia
Cuando no hay más que pan duro
Cuidad Orgánica, Pt. II: Un pedazo de campo en medio de la cuidad
Tremor de ZZK Trae los Sonidos del Futuro desde Buenos Aires a Womex este Jueves *Con Novedades!
El secreto de San Telmo
Ulises Conti en la frontera
La historia del fuego
Pequeños conciertos para un solo espectador
El Underground Digital
Sueños de oferta
Sé Parte de un Sello - Apoya la Cultura Emergente de BsAs!
Vázquez y su bomba de magia
Una película desde el otro lado de las vías
Para un amante ya no hay amigos
ArteBA - Algunas ideas
ArteBA - Quien Dijo que el Mundo de Arte es Un Plomazo
Tremor en busca de nuevos sonidos
¿Una Huerta en un espacio de arte?
Cumbia Lisérgica
Pinturas Fotograficas
Mugre en la pista
Ciudad Orgánica
Si lo armas...
Buenos Aires mas Cape Town igual Cross Cultural Fun
Noche Irreal @ Aula Magna
Limbo Fest Segunda Edicion
Lanzo FeatBA
Adelantados: Primal Scream Journei
The (BA) Expat Hustle 2.0
Acerca de Hipodromo: Ilustrando Estructuras Queer & Actores en Buenos Aires
Tranqui Yanqui la sigue rockeando
Villa Diamante presenta "Empacho Digital"
La Internacional Argentina
Bolitown
Graffitimundo Abre en Buenos Aires
Behind the books: Eloisa Cartonera entrevista
Casa L'Inc
Zizek Club Rockea de Nuevo America del Norte
Get Out! con WUBA & el Herald
Mamushka Dogs - Indie en la City
Vestirme Buenos Aires - Mi primer BAF
Whats Up Santiago
Viajando con el colectivo
History and the Universe
Festival Buen Dia WUBA & ZZK Style
Twitterear Con Nosotros
Chillaxeando c/ Animal Collective
Tremor Lanza ZZK Mixtape Vol. 5 y toca hoy en Zizek Club!
Argentine Urban Art @ You - Part 2
Lola Arias & Ulises Conti: Directo al corazón.
Tranqui Yanqui
Argentine Urban Art @ You
King Kerpel
Get Up on los Ilustradores, Street Artists & Diseñadores Graficos de Argentina
Zizek North American Summer Tour
Buck Hunter and the Pig City Porkrollers
Desde Buenos Aires Argentinaaaaaaaaaaaa...El Hijo de la Cumbiaaaaaaa
Gulliver: un artista en puerta.
Comida callejera Buenos Aires - Qué onda?
Barrio Chino - Un finde de sabores e imágenes
¡Líneas, Puntos, Música, Videos!
Nuevo World Order
Da Rin & Estol @ Benzacar
Zizek de Gira - Comienza Hoy!
El Arte de Todd Shalom
Sucio - Tropicore Mix
¡3 Años de WUBA!
New Rave Made in Argentina
Pop-Art in the Pink House
Puta en loveyou* (ropa, no sexo)
Shakespeare era argentino
Living with a Porteño Roomate - Part 2
Mixologia Avanzado 101
Fran Di Gianni Mix: Yo Soy Así
No al Cierre de Ciudad Abierta
BASE-V @ Hollywood in Cambodia
El Año Sabatico de Disco Shawn en Argentina
Sentimiento/Pensamiento
Refusenik Mix: Kold Krussian
Daleduro copa en todas partes
Diplo @ Zizek este miercoles!
Temporada de Festivales
BsAs x Moise Torne
Zizek Cumple Un Año
Chau Old Site!
Living with a Porteño Roomate
Mercado del Progreso
 

Warning: Unknown: open(/home/content/g/r/a/grantcdull/tmp/sess_ec8f66dc62e522b62c85fa12c64f10da, O_RDWR) failed: No such file or directory (2) in Unknown on line 0

Warning: Unknown: Failed to write session data (files). Please verify that the current setting of session.save_path is correct (/home/content/g/r/a/grantcdull/tmp) in Unknown on line 0