NOVEDADES
El secreto de San Telmo

por Saba Mohtasham

Fotos de Ricky Morales

Si estás yendo a ver una película en Cine Club Buenos Aires Mon Amour, es probable que te pases de largo del lugar. Tiene sentido – no hay señales, no hay manera de saber cuál de los edificios residenciales podría ser el que buscás en esta calle en San Telmo, a menos que ya hayas recibido la dirección. Después de uno o dos intentos más, entrás.

Ahora estás caminando por un pasillo estrecho, oscuro, preguntándote si te vas a encontrar en la sala de un desconocido pidiendo ver “Soul Kitchen” (la comedia más reciente del director alemán Fatih Akin) sólo para ser saludado con una expresión de confusión ridícula. Llegás al final del pasillo, abrís la puerta y dás un susprio de alivio, al darte cuenta de que llegaste con éxito.

Este cine independiente sigue siendo uno de los secretos mejorw guardados de la ciudad. Pasando de todo, desde películas argentinas hasta documentales europeos, Mon Amour es el sueño de un cinéfilo – probablemente porque es dirigida por dos cinéfilos también.

Guillermo Cisterna Mansilla puede rastrear su amor por el cine a los seis años, cuando su padre lo llevaba a ver tres películas seguidas en Buenos Aires. Así que cuando conoció a otro entusiasta, Carlos Affur, en su misma carrera de Informática, decidieron convertir su pasión por el cine en algo más, afuera de sus trabajos. En diciembre de 2007, ellos, junto con otros tres amigos que se irían del proyecto por razones personales, fundaron Mon Amour, nombrado así por la película “Hiroshima Mon Amour” del cineasta francés Alain Resnais.

El secreto de San Telmo

Arriba: Mon Amour cuenta con una de las selecciónes más eclécticas de la cuidad de las películas de la escena artística internacional de cine. De izquierda a derecha, "Colmillos" de Yorgos Lanthimos, "Soul Kitchen" de Fatih Akin y "Fish Tank" de Andrea Arnold; abajo: "Hiroshima, Mon Amour" de Alain Renais.

“Esta iniciativa nace a partir de la cinefilia, del gusto por el cine, de la pasión”, Mansilla dijo. “Fue una iniciativa pensada para compartir ese gusto, esas ganas, esa pasion”.

Y empiezan a compartirla en el departmento de Mansilla en Recoleta. Un fin de semana por mes, casi 25 amigos y amigos de amigos se juntarían en su living comedor y verían una película a través de su proyector y pantalla grande.

El plan de unir gente para ver y charlar de un film que no podían encontrar en una sala comercial estaba funcionando – el único problema era no poder dar cabida a toda la gente a la que le interesaba, por no mencionar que Mansilla dijo que era cada vez más incómodo que hubiera tantas personas en su departmento todos los fines de semana.

“Si esto podía funcionar para un grupo pequeño, ¿por qué no hacerlo para que nuestra propuesta pueda llegar a más gente?” Mansilla dijo.

Llevaron a cabo el último encuentro en su casa en octubre de 2008, y después de un mes de convertir la nueva residencia en una sala con una pantalla gigante y 38 butacas estilo estadio, estaban en marcha en San Telmo, un barrio bohemio con una historia de amantes del arte, listos para recibir más personas. Un problema – en realidad perdieron clientes.

“No tuvimos en cuenta que habíamos cambiado el barrio”, Mansilla dijo. “A la gente que estaba acostumbrada a ir a Recoleta ya le quedaba incómodo San Telmo. Por lo que tuvimos que trabajar un poco más en la difusión para volver a empezar a convocar gente”.

No tardó mucho tiempo en encontrar seguidores. Y, esta vez, atraer a un público más joven también.

“Nos pone contentos que llegue gente por el boca a boca, eso significa que está funcionando”, Mansilla dijo.

Dependen del boca a boca, ya que a menos que te encuentres con su página web o su Facebook, es casi imposible averiguar de Mon Amour.

“Los cinceclubes como son espacios independientes, no tienen el presupuesto para poder hacer una publicidad”, Mansilla dijo. “Lamentablemente, todavía no hay un medio por el cual el espectador que no es muy curioso pueda enterarse fácilmente”.

Pero no había un problema con llenar las butacas. Pronto se encontraron pasando películas varias veces por día, cuatro días por semana, con capacidad para unas 600 personas por mes.

 

 

El secreto de San Telmo
El secreto de San Telmo

Carlos Affur, co-fundador de Cine Club Mon Amour.

Con el aumento de la popularidad, el cine se concentró en mantener su estilo personalizado. Todavía reservás a través de su página web, y le dan a cada cliente sus números de teléfono celular para que los puedan llamar personalmente si tienen que cancelar.

Es común encontrar una casa llena, con un grupo tan ecléctico como su selección de películas. Verás a los miembros que vienen todos los fines de semana, los que lo descubren por primera vez y extranjeros de paso por la ciudad.

Obtener la películas resulta ser una de las partes más difíciles del trabajo. Con la ayuda de viajeros que les traen una copia de un film internacional, se aseguran de que no tiene un distribuidor local y a veces tienen que poner los subtítulos ellos mismos. Además, siempre prestan atención a los cineastas locales, de vez en cuando muestran el trabajo de estudiantes de cine de La Fuc.

"Hay que apoyarlos y darles un lugar para que también se vean", Mansilla dijo.

Le dieron al director argentino Marco Berger un lugar para ser visto y fueron el primer cine de la ciudad que lo invitó a presentar “Plan B,” su reciente película sobre el amor inesperado. Luego, la película llegó al MALBA, aún en marcha después de varios meses de éxito.

“Somos un espacio que también invita a que los directores dialoguen con los espectadores”, Mansilla dijo. “En el MALBA está proyectando ‘Plan B’ actualmente, pero no vas a poder dialogar con Marco Berger”.

El secreto de San Telmo

"Plan b" de Marco Berger.

Lo que también diferencia Mon Amour de los otros cineclubes de Buenos Aires (todos unidos bajo la Federación Argentina de Cineclubes) es que en enero de 2009, comenzó a ofrecer clases en Recoleta.

“En Buenos Aires hay mas Escuelas de Cine para aprender realización que en París”, Mansilla dijo. “¿Pero para ver? No. No hay muchos lugares donde ofrezcan el tipo de cursos y seminarios que se dictan (en Mon Amour)”.

Dictadas por críticos y profesores de cine a menudo de la Universidad de Buenos Aires, las clases ofrecen temas que probablemente no encontrarás en ningún otro lugar, como un curso dedicado enteramente a la obra de David Lynch. Si sos un estudiante de cine o alguien que no tiene conocimiento previo, el objetivo es el mismo.

“Nuestro foco son los cursos y seminarios para aprender a ver el cine y poder descubrir un gusto por el cine que antes no tenían”, Mansilla dijo. “Al espectador lo estamos ayudando a entrenar el ojo. … Es lo más importante que tiene Mon Amour”.

Están a punto de celebrar el tercer aniversario de Mon Amour este diciembre, Mansilla y Affur continúan funcionando con el mismo objetivo que tenían cuando trabajaban en el living comedor de Mansilla.

“Somos formadores de espectadores”, Mansilla dijo.

MÁS NOVEDADES
 
 
Che Polo Te Da Bienvenido al Segundo Torneo Sudamericano de Bike Polo
Las damas toman el BAFIM
Damas del Nuevo Folk en vivo
Extranjeros #5 - Liza
Un día con Bandoleiro
Estreno de "Avalancha de sonrisas" de Olga
Extranjeros #4 - Adélaïde
Skate en alpargatas: una visita a la República de Mataderos
El chili yanqui llega a Buenos Aires
Margarita Gate
Zapando como en casa
"Escuchálo online, comprálo en Mercurio"
Estreno de "Amelia" de Chancha Vía Circuito
La Parrillada Mixta
Future Sounds of Buenos Aires
WUBA lanza su primera edición impresa
Extranjeros #3 - Gabi
Lulacruza presenta su documental road trip: Esperando el Tsunami
A solas con Rolando Bruno. ¿Como ser un Sandro de America en los tiempos que corren?
Moacir, por el amor de la música
Extranjeros #2 - Evy
Buenos Aires a través de la lente
Diario de una chica poco sofisticada en un festival de cine medio careta
Toto la Momposina, reina de la cumbia
Bomba Estereo regresa a Buenos Aires
WUBA 3.0 LAUNCH COCKTAIL
Para escuchar: Paloma del Cerro
Border Hopping: Astro lanza primer LP
Extranjeros #1 - Estefanía y Paz
Los Hermanos McKenzie presenta "Siamés"
Javi Punga, un hombre feliz
Sofía Viola, la revelación del año
Mi ritual preferido: la Fiesta Muda
Val Veneto va por la venganza del baile vibrante
Ciudad Orgánica, Pt V: Los guerrilleros green
Party con WUBA
Domingos felices en Vuela el pez
Tomi Lebrero y su paisaje criollo del universo
Catnapp, rompiendo todas las reglas
Passionaria: Desbordándonos con Soema Montenegro
Explota el Universo Kerpel
Niños en Casting
Ciudad Orgánica, Pt. IV: Reglaje de la comunidad en la Fabricicleta
El Renacimiento callejero
Le dicen Lolo
Pompeya le da calor al invierno
Fede Lamas y Mónica Heller inauguran BRUTAL
The Bondies presenta su disco "Stereotrip"
Circo de la puta madre? Si.
WUBA RADIO: Vol. III - The Lulacruza Mixtape
Behind the Scenes con Flamboyant Paradise
Los Labios
Una noche con Marc Van der Aa
Springlizard, Sueños Acústicos
Ciudad Orgánica, Pt. III: Arte reciclado en el CC Recoleta
Dietrich copa el IMPA
Systema Solar cierra la invasión colombiana
Viva Elástico, la bestia pop
WUBA RADIO: VOL. II - Finde de Música Free
WUBA sortea entradas para Bag Raiders
WUBA RADIO: VOL. I - La Invasión Colombiana
On Sale & Delivering - Tranq - al - Gatas!
Sidestepper inicia la invasión colombiana
Ulises Conti - Pequeños conciertos
Lustre - A Live Cinema Experience
Cuentos nocturnos de bicis
La nueva abeja reina
Hippies y Happenings en el MALBA
La importancía de ser un Rey del Falsete
Vincent Moon - Temporary Buenos Aires
Kumbia Queers presenta su nuevo disco !
El arte de la terapia
Cuando no hay más que pan duro
Cuidad Orgánica, Pt. II: Un pedazo de campo en medio de la cuidad
Tremor de ZZK Trae los Sonidos del Futuro desde Buenos Aires a Womex este Jueves *Con Novedades!
Ulises Conti en la frontera
La historia del fuego
Pequeños conciertos para un solo espectador
El Underground Digital
Sueños de oferta
Sé Parte de un Sello - Apoya la Cultura Emergente de BsAs!
Vázquez y su bomba de magia
Una película desde el otro lado de las vías
Para un amante ya no hay amigos
ArteBA - Algunas ideas
ArteBA - Quien Dijo que el Mundo de Arte es Un Plomazo
Tremor en busca de nuevos sonidos
¿Una Huerta en un espacio de arte?
Cumbia Lisérgica
Pinturas Fotograficas
Mugre en la pista
Ciudad Orgánica
Si lo armas...
Buenos Aires mas Cape Town igual Cross Cultural Fun
Noche Irreal @ Aula Magna
Limbo Fest Segunda Edicion
Lanzo FeatBA
Adelantados: Primal Scream Journei
The (BA) Expat Hustle 2.0
Acerca de Hipodromo: Ilustrando Estructuras Queer & Actores en Buenos Aires
Tranqui Yanqui la sigue rockeando
Villa Diamante presenta "Empacho Digital"
La Internacional Argentina
Bolitown
Graffitimundo Abre en Buenos Aires
Behind the books: Eloisa Cartonera entrevista
Casa L'Inc
Zizek Club Rockea de Nuevo America del Norte
Get Out! con WUBA & el Herald
Mamushka Dogs - Indie en la City
Vestirme Buenos Aires - Mi primer BAF
Whats Up Santiago
Viajando con el colectivo
History and the Universe
Festival Buen Dia WUBA & ZZK Style
Twitterear Con Nosotros
Chillaxeando c/ Animal Collective
Tremor Lanza ZZK Mixtape Vol. 5 y toca hoy en Zizek Club!
Argentine Urban Art @ You - Part 2
Lola Arias & Ulises Conti: Directo al corazón.
Tranqui Yanqui
Argentine Urban Art @ You
King Kerpel
Get Up on los Ilustradores, Street Artists & Diseñadores Graficos de Argentina
Zizek North American Summer Tour
Buck Hunter and the Pig City Porkrollers
Desde Buenos Aires Argentinaaaaaaaaaaaa...El Hijo de la Cumbiaaaaaaa
Gulliver: un artista en puerta.
Comida callejera Buenos Aires - Qué onda?
Barrio Chino - Un finde de sabores e imágenes
¡Líneas, Puntos, Música, Videos!
Nuevo World Order
Da Rin & Estol @ Benzacar
Zizek de Gira - Comienza Hoy!
El Arte de Todd Shalom
Sucio - Tropicore Mix
¡3 Años de WUBA!
New Rave Made in Argentina
Pop-Art in the Pink House
Puta en loveyou* (ropa, no sexo)
Shakespeare era argentino
Living with a Porteño Roomate - Part 2
Mixologia Avanzado 101
Fran Di Gianni Mix: Yo Soy Así
No al Cierre de Ciudad Abierta
BASE-V @ Hollywood in Cambodia
El Año Sabatico de Disco Shawn en Argentina
Sentimiento/Pensamiento
Refusenik Mix: Kold Krussian
Daleduro copa en todas partes
Diplo @ Zizek este miercoles!
Temporada de Festivales
BsAs x Moise Torne
Zizek Cumple Un Año
Chau Old Site!
Living with a Porteño Roomate
Mercado del Progreso