NOVEDADES
Extranjeros  #2 - Evy

por Kevin Vaughn

Fotos de Kevin Vaughn y Robbie Zant

 

El sonido que emite la voz de Evy Duskey es, en una palabra, refrescante. Su canto es una mezcla de muchos ingredientes, los que se leen contradictorios en papel, pero que son ricos y sabrosos cuando se los cocina juntos. Su tono es simple y dulce, las notas que canta expresan un movimiento complejo y diverso. Su voz crea momentos como una grabación de folk vieja emitida por un fonografo cuando canta “To Tell Me”. Combina exquisitamente melodías pop modernas. Sus historias son cuentos de hadas, su lirismo desnuda . Todos estos detalles se ensamblan en una música emergente, pero la electricidad de Evy encaja dentro de la escena porteña folklórica, algo que ella y su banda Bicho Feo han calificado como “gringa folk”. Es esa fusion entre el canto y la composicion muy norteamericanos junto al sonido sudamericano del charango, una novedad, que hasta ahora, no hemos escuchado en los escenarios de Buenos Aires.

Nos juntamos con Evy en el Lago de Regatas en Belgrano, donde charlamos sobre abrirse a la fusión de estos dos mundos musicales.

¿De dónde sos?

Soy de las afueras de Cleveland, Ohio (EEUU), de la zona oeste. Es un detalle importante.

¿Cómo llegaste a Buenos Aires?

He tenido una atracción extraña por esa ciudad desde muy chica, como un impulso inexplicable. Así que cuando llegó el momento de hacer un intercambio en la facultad decidí seguir mis instintos e irme. Conocí un chico (Leandro) la segunda semana aquí, y así fue, me enamoré de todo al mismo tiempo.

¿Cuáles son las cosas que te gustan de Buenos Aires?

Es una ciudad cruda – en todos los sentidos. La gente se queja todo el tiempo de las calles sucias, el ruido, la congestión del transporte público, el calor. Y la ciudad tiene mucha historia, fue al infierno y volvió. Pero después de todo, la ciudad sigue en pie, y la gente sigue contando su historia. Esta ciudad es muy humana. Es descarada y fuerte de una manera muy real.

¿Cómo conociste a tus compañeros de banda?

Bueno, todo comenzó dos semanas después de llegar. Me abordó Lean en el Imaginario Cultural de Almagro, estaba ahí con mis compañeros de cuarto a punto de irnos a un boliche. Él y su banda (de esa época) se habían ido directamente allá desde un ensayo entonces llevaron sus instrumentos. Viendo eso, y con experiencia en el radio, tenía una buena excusa para practicar mi español terrible con alguien…y nos conectamos al toque.

 

Extranjeros  #2 - Evy

 

¿Entonces vos y Lean son pareja, cómo entró el otro miembro Mauricio?

Son viejos amigos, tocaban juntos en bandas punk en la secundaria. Una se llamaba “McFly” (risas), me gusta mucho el nombre. Ahora los dos trabajan en los medios de comunicación. Mauricio en MTV LA y Leandro en publicidad.

¿Y los dos son de acá?

Sí, Lean y Mauricio son de Los Polvorines, del noroeste de la provincia. Estaban en un montón de bandas juntos, punk rock, ska, death metal, alternativa, reggae. Somos de orígenes musicales muy diferentes, ellos y yo.

¿Entonces como funciona, yendo de punk a pop-folclore?

La verdad es que son muy eclécticos. Es algo que siempre he agradecido. Tratamos de desarrollar cada canción de una forma individual, para no atraparnos dentro de un género. Antes de Lean, nunca pensaba en cantar en público, y mucho menos estar en una banda. Así que estoy tratando de abrirme a diferentes sonidos tanto como sea posible.

¿Ayudan escribir los temas?

Yo calcularía que el 60% de las canciones fueron cosas que llegaban a mí y yo le puse el básico en la música y las letras. Después Mauricio y Lean hacen cosas increíbles que yo todavía no soy capaz de hacer. Estar en una banda está bueno por eso. Necesito que me aconsejen. Inclusive yo diría que el líder de la banda es Leandro. Nos maneja durante los ensayos, se asegura que grabemos y escribamos todo. Tiene mucha más “experiencia de banda” que yo.

 

Extranjeros  #2 - Evy

 

¿Qué es lo que escribís en tus temas?

Últimamente mis canciones tienen que ver con viejos cuentos de hadas. Es algo de mi infancia y mi educación. Tenemos una canción que se llama “Glass Mountain” (Montaña de vidrio) que viene de un viejo cuento polaco. Mi bisabuela era de Polonia. Las otras tienen temática náutica, digamos. Crecí en las costas de Los Grandes Lagos, y todo estaba relacionado con la familia y el mar.

Contame la historia de “Dancing Shoes”.

Me gustó la idea del cuento de los hermanos Grimm, sobre las doce hermanas bailarinas que vivían en un castillo. Desaparecían cada noche y volvían con las zapatillas totalmente arruinadas. Era como un desafío para el papá, que contrata un señor para que durmiera en la habitación de sus hijas y averiguara dónde iban. Tomé la historia y la reformé a mi manera. Cuando pienso en esos cuentos que intervine, que yo leía y que me fueron leídos, están retorcidos, cambiados según mis propias experiencias. Algunos de mis músicos favoritos son letristas cripticos, pero por ahora eso no es mi estilo. Creo que tiene mucho que ver con estar acá.

¿Porqué?

Empecé a escribir canciones y cantar y tocar el charango mientras estaba en Buenos Aires. En este momento me encontré con un nivel de comprensión muy infantil.

¿Adaptando al castellano?

Claro. Dejé de escribir y hablar de una manera compleja, explicando todo de una forma simple me sentía mejor. Creo que es la razón por la que me gusta escribir sobre la nostalgia personal. No importa que acá esté feliz, las raíces de mi pasado, de mi familia, se están arraigado profundamente dentro de mí.

Me gusta mucho como suena este charango latinoamericano con esta voz dulce inglés.

(Risas) Siempre nos reímos del “gringa-folklore” que canto. Es curioso porque todavía estamos investigando cuál es nuestro sonido, pero también tratamos de no preocuparnos tanto por eso. Hay temas en que se demuestran mis sensibilidades más las de los chicos, y viceversa.  Es como un constante tira y afloje de la cuerda que jugamos. Canto, es algo que ocurrió. Estuve soltera por primera vez en mucho tiempo y pensé, “Bueno, ¿dónde podría meter toda esta angustia (y tiempo libre) para que sea útil? Yo no finjo ser una gran instrumentista, de ninguna manera. Aprendí a tocar el charango para poder cantar, lo toco como si fuera un super-ukelele. Hay algunos rasgueos y ritmos muy interesantes que uno puede hacer con el charango que yo todavía no manejo. Sofía Viola toca unas cosas increíbles con el charangón, la envidio bastante.

Tu primer show fue como banda de apertura para Sofía, ¿Qué recordás de esa noche?

Fue muy sorprendente y emocional. Fue la primera vez que tocamos en vivo y hubo más de 100 personas. Me asombró la gente, me asombraron los otros músicos. Lo recuerdo como una noche borrosa llena de nervios. Y, de toque se terminó y mis rodillas se fueron relajando...con el tiempo.

¿Qué podemos esperar de Bicho Feo en el 2012?

Más videos, un EP, y todos los recitales que podamos bookear. Grabar es la prioridad, ya que contamos con más de ocho temas originales y todavía no los grabamos en un estudio. Además estamos muy emocionados por la incorporación de un nuevo miembro, pero eso me lo reservo por otro momento. Lo que espero es poder construir algo que la gente quiera compartir entre ella y nosotros.

 

Visita su página en Facebook para ver donde se puede ver a Bicho Feo en vivo.

MÁS NOVEDADES
 
 
Che Polo Te Da Bienvenido al Segundo Torneo Sudamericano de Bike Polo
Las damas toman el BAFIM
Damas del Nuevo Folk en vivo
Extranjeros #5 - Liza
Un día con Bandoleiro
Estreno de "Avalancha de sonrisas" de Olga
Extranjeros #4 - Adélaïde
Skate en alpargatas: una visita a la República de Mataderos
El chili yanqui llega a Buenos Aires
Margarita Gate
Zapando como en casa
"Escuchálo online, comprálo en Mercurio"
Estreno de "Amelia" de Chancha Vía Circuito
La Parrillada Mixta
Future Sounds of Buenos Aires
WUBA lanza su primera edición impresa
Extranjeros #3 - Gabi
Lulacruza presenta su documental road trip: Esperando el Tsunami
A solas con Rolando Bruno. ¿Como ser un Sandro de America en los tiempos que corren?
Moacir, por el amor de la música
Buenos Aires a través de la lente
Diario de una chica poco sofisticada en un festival de cine medio careta
Toto la Momposina, reina de la cumbia
Bomba Estereo regresa a Buenos Aires
WUBA 3.0 LAUNCH COCKTAIL
Para escuchar: Paloma del Cerro
Border Hopping: Astro lanza primer LP
Extranjeros #1 - Estefanía y Paz
Los Hermanos McKenzie presenta "Siamés"
Javi Punga, un hombre feliz
Sofía Viola, la revelación del año
Mi ritual preferido: la Fiesta Muda
Val Veneto va por la venganza del baile vibrante
Ciudad Orgánica, Pt V: Los guerrilleros green
Party con WUBA
Domingos felices en Vuela el pez
Tomi Lebrero y su paisaje criollo del universo
Catnapp, rompiendo todas las reglas
Passionaria: Desbordándonos con Soema Montenegro
Explota el Universo Kerpel
Niños en Casting
Ciudad Orgánica, Pt. IV: Reglaje de la comunidad en la Fabricicleta
El Renacimiento callejero
Le dicen Lolo
Pompeya le da calor al invierno
Fede Lamas y Mónica Heller inauguran BRUTAL
The Bondies presenta su disco "Stereotrip"
Circo de la puta madre? Si.
WUBA RADIO: Vol. III - The Lulacruza Mixtape
Behind the Scenes con Flamboyant Paradise
Los Labios
Una noche con Marc Van der Aa
Springlizard, Sueños Acústicos
Ciudad Orgánica, Pt. III: Arte reciclado en el CC Recoleta
Dietrich copa el IMPA
Systema Solar cierra la invasión colombiana
Viva Elástico, la bestia pop
WUBA RADIO: VOL. II - Finde de Música Free
WUBA sortea entradas para Bag Raiders
WUBA RADIO: VOL. I - La Invasión Colombiana
On Sale & Delivering - Tranq - al - Gatas!
Sidestepper inicia la invasión colombiana
Ulises Conti - Pequeños conciertos
Lustre - A Live Cinema Experience
Cuentos nocturnos de bicis
La nueva abeja reina
Hippies y Happenings en el MALBA
La importancía de ser un Rey del Falsete
Vincent Moon - Temporary Buenos Aires
Kumbia Queers presenta su nuevo disco !
El arte de la terapia
Cuando no hay más que pan duro
Cuidad Orgánica, Pt. II: Un pedazo de campo en medio de la cuidad
Tremor de ZZK Trae los Sonidos del Futuro desde Buenos Aires a Womex este Jueves *Con Novedades!
El secreto de San Telmo
Ulises Conti en la frontera
La historia del fuego
Pequeños conciertos para un solo espectador
El Underground Digital
Sueños de oferta
Sé Parte de un Sello - Apoya la Cultura Emergente de BsAs!
Vázquez y su bomba de magia
Una película desde el otro lado de las vías
Para un amante ya no hay amigos
ArteBA - Algunas ideas
ArteBA - Quien Dijo que el Mundo de Arte es Un Plomazo
Tremor en busca de nuevos sonidos
¿Una Huerta en un espacio de arte?
Cumbia Lisérgica
Pinturas Fotograficas
Mugre en la pista
Ciudad Orgánica
Si lo armas...
Buenos Aires mas Cape Town igual Cross Cultural Fun
Noche Irreal @ Aula Magna
Limbo Fest Segunda Edicion
Lanzo FeatBA
Adelantados: Primal Scream Journei
The (BA) Expat Hustle 2.0
Acerca de Hipodromo: Ilustrando Estructuras Queer & Actores en Buenos Aires
Tranqui Yanqui la sigue rockeando
Villa Diamante presenta "Empacho Digital"
La Internacional Argentina
Bolitown
Graffitimundo Abre en Buenos Aires
Behind the books: Eloisa Cartonera entrevista
Casa L'Inc
Zizek Club Rockea de Nuevo America del Norte
Get Out! con WUBA & el Herald
Mamushka Dogs - Indie en la City
Vestirme Buenos Aires - Mi primer BAF
Whats Up Santiago
Viajando con el colectivo
History and the Universe
Festival Buen Dia WUBA & ZZK Style
Twitterear Con Nosotros
Chillaxeando c/ Animal Collective
Tremor Lanza ZZK Mixtape Vol. 5 y toca hoy en Zizek Club!
Argentine Urban Art @ You - Part 2
Lola Arias & Ulises Conti: Directo al corazón.
Tranqui Yanqui
Argentine Urban Art @ You
King Kerpel
Get Up on los Ilustradores, Street Artists & Diseñadores Graficos de Argentina
Zizek North American Summer Tour
Buck Hunter and the Pig City Porkrollers
Desde Buenos Aires Argentinaaaaaaaaaaaa...El Hijo de la Cumbiaaaaaaa
Gulliver: un artista en puerta.
Comida callejera Buenos Aires - Qué onda?
Barrio Chino - Un finde de sabores e imágenes
¡Líneas, Puntos, Música, Videos!
Nuevo World Order
Da Rin & Estol @ Benzacar
Zizek de Gira - Comienza Hoy!
El Arte de Todd Shalom
Sucio - Tropicore Mix
¡3 Años de WUBA!
New Rave Made in Argentina
Pop-Art in the Pink House
Puta en loveyou* (ropa, no sexo)
Shakespeare era argentino
Living with a Porteño Roomate - Part 2
Mixologia Avanzado 101
Fran Di Gianni Mix: Yo Soy Así
No al Cierre de Ciudad Abierta
BASE-V @ Hollywood in Cambodia
El Año Sabatico de Disco Shawn en Argentina
Sentimiento/Pensamiento
Refusenik Mix: Kold Krussian
Daleduro copa en todas partes
Diplo @ Zizek este miercoles!
Temporada de Festivales
BsAs x Moise Torne
Zizek Cumple Un Año
Chau Old Site!
Living with a Porteño Roomate
Mercado del Progreso