Warning: session_start() [function.session-start]: open(/home/content/g/r/a/grantcdull/tmp/sess_c7f388196410de98a089df90828a580f, O_RDWR) failed: No such file or directory (2) in /home/content/28/3389128/html/wuba2/engine.php on line 69

Warning: session_start() [function.session-start]: Cannot send session cookie - headers already sent by (output started at /home/content/28/3389128/html/wuba2/engine.php:69) in /home/content/28/3389128/html/wuba2/engine.php on line 69

Warning: session_start() [function.session-start]: Cannot send session cache limiter - headers already sent (output started at /home/content/28/3389128/html/wuba2/engine.php:69) in /home/content/28/3389128/html/wuba2/engine.php on line 69

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/content/28/3389128/html/wuba2/engine.php:69) in /home/content/28/3389128/html/wuba2/lib/set_locale.inc.php on line 71

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/content/28/3389128/html/wuba2/engine.php:69) in /home/content/28/3389128/html/wuba2/engine.php on line 179
La nueva abeja reina | WhatsUpBuenosAires
NOVEDADES
La nueva abeja reina

por Carla Harms

Traducido por Paola Piersantelli

No ha pasado aun una década desde que la escena de arte urbano en Buenos Aires comenzó a explotar, y al comienzo de una nueva explosión, el rumor continúa creciendo aun más fuerte.  Hace rato que los negocios locales se sumaron a la tendencia, varios ofrecen tours a pie por los circuitos de grafiti, y series documentales como “Paredes que Hablan” muestran retratos intimistas de los artistas más prominentes de la ciudad en televisión de cable básico. La prensa internacional y libros que se han publicado sobre el tema han puesto también a Buenos Aires en el mapa de la comunidad urbana.

Esta explosión de grafiti y arte urbano a la vista pública es un testamento no solo de la naturaleza misma del arte, sino del creciente número de organizaciones artísticas focalizadas en esta minoría creciente en el mundo del arte. Una de esas organizaciones es Honeycomb, una comunidad de dos ciudades de artistas dedicados al intercambio cultural y proveyendo nuevos ámbitos para exhibir el joven trabajo contemporáneo.

Inspirado por el arte callejero en Buenos Aires, y la ciudad como un todo, el fundador de Honeycomb Trystan Bates se encaminó en el 2009 para crear algo único. Mientras el grupo es inspirado por el arte urbano en la ciudad, (ciertamente no el primero), Bates ha tomado la iniciativa más allá conceptualmente y geográficamente, produciendo eventos creativos para temas sociales y ambientales transcurriendo dentro y fuera de la ciudad de Buenos Aires.

La nueva abeja reina

Trystan Bates también produce arte para el colectivo

Al igual que Bates, Honeycomb está basada en Buenos Aires, pero tiene miembros en América del Norte y del Sur, Europa, Asia y Australia. Honeycomb opera en parte como agencia creativa, y en parte como colectivo artístico, funcionando mas como su nombre lo indica (honeycomb = panal) una estructura soportante que crece, y se desarrolla a través de sus partes varias.   

Comenzando el año a lo grande en Buenos Aires, el primer evento que hará Honeycomb sucederá el 15 de enero en ThisIsNotAGallery en Palermo. Titulada 500 Con, la exhibición repentina de un solo día, que invitará a mirar a 21 artistas urbanos creando posters en 500 hojas de papel que cubrirán el interior del lugar. Los artistas estarán divididos en dos grupos para confeccionar dos murales participativos durante cuatro horas. Luego los murales serán desensamblados en trabajos individuales que podrán ser comprados por el público general. Una porción de los ingresos irá a parar al socio de Honeycomb, Wild Again (libre de nuevo), una organización ambiental dedicada a comprar tierras para reforestarlas.    

También estará Puro presente en el evento, la marca argentina de ropa, quien montará una estación donde los artistas pintaran zapatillas. Habrá un concierto acústico con la banda local  Recoveko, y  sorteos durante todo el día.  

La nueva abeja reina
La nueva abeja reina

500 Con esta justo en el límite con la misión de Honeycomb de proveer maneras de interactuar entre el público de la ciudad y el arte, de una manera no prejuiciosa y accesible para visitantes y coleccionistas.

“Nosotros nos centramos en tener exhibiciones y proyectos, y dar la bienvenida e invitar lo máximo posible, así atraemos e interesamos a una amplia audiencia en lugar de solo a unos pocos elegidos” dice Bates. Una de las metas de Honeycomb es atraer miembros del publico que jamás hayan entrado a una galería, ya sea por falta de interés o quizá miedo al estereotipo de la escena de galerías comerciales.   

Es un tema que parece ser popular en Buenos Aires, una ciudad rica en espacios artísticos que son de todo, menos convencional. Quizás es por eso que organizaciones como Honeycomb se han convertido hogar de estas artes, que se enorgullecen a sí mismas por pensar fuera de los parámetros convencionales. Para el evento del 15, Honeycomb ha conseguido el apoyo de otras organizaciones locales interesadas en arte urbano y emergente, como Juanele, Graffitimundo, Kuwait, Wicked Mag, Revista Dadá Mini, Terrorismo gráfico, Citric, y Papelera Palermo. Lo que es notable es que dados los intereses similares de los grupos, un evento como este puede ser causa de competencia en otras ciudades. Aquí hay un sentido definitivo de esfuerzo comunitario en Con 500, lo que probablemente sea un testimonio del entusiasmo de todos los involucrados, y una atmósfera de esta parte en particular de la escena artística en Buenos Aires.    

Bates destaca que estar medio año en New York, ciudad hermana de Honeycomb, le ha dado la oportunidad de descubrir las similitudes y diferencias de las escenas artísticas de ambas ciudades. Él dice que las dos ciudades comparten una pasión y un sentido de comunidad dentro de la sociedad urbana, algo que él siente, que le a da al movimiento urbano/nuevo, fuerza y belleza. Lo que es diferente, de todos modos, es la mayor velocidad con la que las cosas se concretan en New York, y la disponibilidad de recursos y los estudios/talleres con los que cuentan los artistas. La falta de estudios  de precio accesible y la falta de recursos son dos quejas que se suelen oír entre los artistas emergentes de Buenos Aires.  

“Este es un tema serio” dice Bates “porque retrasa el crecimiento del artista en lugar de de darle coraje, y tiene un  resultado de efecto directo en la vida cultural de toda la ciudad”. Él sueña con ver al gobierno o arquitectos urbanos y de medio ambiente que desarrollen construcciones con estudio para que residan los artistas. Mientras estos son desafíos comunes a las escenas artísticas en la mayoría de las ciudades, Bates siente que estas necesidades son particularmente pertinentes a Buenos Aires.

 

Sin embargo existe para Bates, además de los desafíos, un sentido del humor y un tomarse las cosas light también, al igual que un fuerte deseo de progreso entre el graffiti y los artistas públicos de Buenos Aires. Parecería que, dada la historia de la ciudad, los porteños son buenos en haciendo limones con la limonada. El resultado es una escena de arte urbano floreciente, donde los pintores de graffiti te cuentan que le ofrecen a los que miran una forma de experimentar la historia de la ciudad a través de sus imágenes.    

 

A pesar de la Buena onda de la escena urbana bonaerense, Honeycomb está ansiosa por producir eventos en otras ciudades también, más allá de donde Bates o los artistas estén localizados en el momento.

 

“La localización geográfica no designa donde se realizan nuestras actividades. Siempre estoy interesado en introducir talentos locales a otras partes del mundo, y es por eso que estamos trabajando constantemente produciendo proyectos no solo en la Argentina y New York sino también internacionalmente”, dice Bates.

La nueva abeja reina

Una muestra de Honeycomb en Alemania.

Llegando el 2011, Honeycomb tiene preparado un show de dos meses basado en el tema de los rituales planeados para New York, y otra exhibición grande planeada para el 2012 en Londres. Centrada en el tema de la guerra y la paz, la expo será producida conjuntamente con Laura McNamara, en una agencia  artística y curadora con base en Birmingham que trabaja con artistas urbanos y contemporáneos. Hay otro evento grande de cruce entre Buenos Aires y Nueva York planeado para 2012 también, pero Bates no quiere revelar demasiado ahora, prometiendo solo lo que involucre colaboración a gran escala, y que el grupo tiene “esperanzas de que cambie la escena artística urbana” en Buenos Aires.   

 

Entretanto, Honeycomb está siempre abierto a nuevas ideas y proyectos, con sucesos que ingresan a medida que van llegando. Si querés saber más sobre estos lo que pasa en Honeycomb, te podes subscribir a los contactos en la página web. Bates agrega que el grupo siempre anda a la búsqueda de nuevos artistas que se unan, y si están interesados pueden mandar sus imágenes a artwork@inthehoneycomb.com.

 

El evento 500 Con será el 15 de enero en ThisIsNotAGallery, Cabrera 5849, Palermo. Empieza a las 12:00 y se estira hasta las 20:00. Para ingresar los sorteos RSVP eventos@inthehoneycomb.com.

La nueva abeja reina
MÁS NOVEDADES
 
 
Che Polo Te Da Bienvenido al Segundo Torneo Sudamericano de Bike Polo
Las damas toman el BAFIM
Damas del Nuevo Folk en vivo
Extranjeros #5 - Liza
Un día con Bandoleiro
Estreno de "Avalancha de sonrisas" de Olga
Extranjeros #4 - Adélaïde
Skate en alpargatas: una visita a la República de Mataderos
El chili yanqui llega a Buenos Aires
Margarita Gate
Zapando como en casa
"Escuchálo online, comprálo en Mercurio"
Estreno de "Amelia" de Chancha Vía Circuito
La Parrillada Mixta
Future Sounds of Buenos Aires
WUBA lanza su primera edición impresa
Extranjeros #3 - Gabi
Lulacruza presenta su documental road trip: Esperando el Tsunami
A solas con Rolando Bruno. ¿Como ser un Sandro de America en los tiempos que corren?
Moacir, por el amor de la música
Extranjeros #2 - Evy
Buenos Aires a través de la lente
Diario de una chica poco sofisticada en un festival de cine medio careta
Toto la Momposina, reina de la cumbia
Bomba Estereo regresa a Buenos Aires
WUBA 3.0 LAUNCH COCKTAIL
Para escuchar: Paloma del Cerro
Border Hopping: Astro lanza primer LP
Extranjeros #1 - Estefanía y Paz
Los Hermanos McKenzie presenta "Siamés"
Javi Punga, un hombre feliz
Sofía Viola, la revelación del año
Mi ritual preferido: la Fiesta Muda
Val Veneto va por la venganza del baile vibrante
Ciudad Orgánica, Pt V: Los guerrilleros green
Party con WUBA
Domingos felices en Vuela el pez
Tomi Lebrero y su paisaje criollo del universo
Catnapp, rompiendo todas las reglas
Passionaria: Desbordándonos con Soema Montenegro
Explota el Universo Kerpel
Niños en Casting
Ciudad Orgánica, Pt. IV: Reglaje de la comunidad en la Fabricicleta
El Renacimiento callejero
Le dicen Lolo
Pompeya le da calor al invierno
Fede Lamas y Mónica Heller inauguran BRUTAL
The Bondies presenta su disco "Stereotrip"
Circo de la puta madre? Si.
WUBA RADIO: Vol. III - The Lulacruza Mixtape
Behind the Scenes con Flamboyant Paradise
Los Labios
Una noche con Marc Van der Aa
Springlizard, Sueños Acústicos
Ciudad Orgánica, Pt. III: Arte reciclado en el CC Recoleta
Dietrich copa el IMPA
Systema Solar cierra la invasión colombiana
Viva Elástico, la bestia pop
WUBA RADIO: VOL. II - Finde de Música Free
WUBA sortea entradas para Bag Raiders
WUBA RADIO: VOL. I - La Invasión Colombiana
On Sale & Delivering - Tranq - al - Gatas!
Sidestepper inicia la invasión colombiana
Ulises Conti - Pequeños conciertos
Lustre - A Live Cinema Experience
Cuentos nocturnos de bicis
Hippies y Happenings en el MALBA
La importancía de ser un Rey del Falsete
Vincent Moon - Temporary Buenos Aires
Kumbia Queers presenta su nuevo disco !
El arte de la terapia
Cuando no hay más que pan duro
Cuidad Orgánica, Pt. II: Un pedazo de campo en medio de la cuidad
Tremor de ZZK Trae los Sonidos del Futuro desde Buenos Aires a Womex este Jueves *Con Novedades!
El secreto de San Telmo
Ulises Conti en la frontera
La historia del fuego
Pequeños conciertos para un solo espectador
El Underground Digital
Sueños de oferta
Sé Parte de un Sello - Apoya la Cultura Emergente de BsAs!
Vázquez y su bomba de magia
Una película desde el otro lado de las vías
Para un amante ya no hay amigos
ArteBA - Algunas ideas
ArteBA - Quien Dijo que el Mundo de Arte es Un Plomazo
Tremor en busca de nuevos sonidos
¿Una Huerta en un espacio de arte?
Cumbia Lisérgica
Pinturas Fotograficas
Mugre en la pista
Ciudad Orgánica
Si lo armas...
Buenos Aires mas Cape Town igual Cross Cultural Fun
Noche Irreal @ Aula Magna
Limbo Fest Segunda Edicion
Lanzo FeatBA
Adelantados: Primal Scream Journei
The (BA) Expat Hustle 2.0
Acerca de Hipodromo: Ilustrando Estructuras Queer & Actores en Buenos Aires
Tranqui Yanqui la sigue rockeando
Villa Diamante presenta "Empacho Digital"
La Internacional Argentina
Bolitown
Graffitimundo Abre en Buenos Aires
Behind the books: Eloisa Cartonera entrevista
Casa L'Inc
Zizek Club Rockea de Nuevo America del Norte
Get Out! con WUBA & el Herald
Mamushka Dogs - Indie en la City
Vestirme Buenos Aires - Mi primer BAF
Whats Up Santiago
Viajando con el colectivo
History and the Universe
Festival Buen Dia WUBA & ZZK Style
Twitterear Con Nosotros
Chillaxeando c/ Animal Collective
Tremor Lanza ZZK Mixtape Vol. 5 y toca hoy en Zizek Club!
Argentine Urban Art @ You - Part 2
Lola Arias & Ulises Conti: Directo al corazón.
Tranqui Yanqui
Argentine Urban Art @ You
King Kerpel
Get Up on los Ilustradores, Street Artists & Diseñadores Graficos de Argentina
Zizek North American Summer Tour
Buck Hunter and the Pig City Porkrollers
Desde Buenos Aires Argentinaaaaaaaaaaaa...El Hijo de la Cumbiaaaaaaa
Gulliver: un artista en puerta.
Comida callejera Buenos Aires - Qué onda?
Barrio Chino - Un finde de sabores e imágenes
¡Líneas, Puntos, Música, Videos!
Nuevo World Order
Da Rin & Estol @ Benzacar
Zizek de Gira - Comienza Hoy!
El Arte de Todd Shalom
Sucio - Tropicore Mix
¡3 Años de WUBA!
New Rave Made in Argentina
Pop-Art in the Pink House
Puta en loveyou* (ropa, no sexo)
Shakespeare era argentino
Living with a Porteño Roomate - Part 2
Mixologia Avanzado 101
Fran Di Gianni Mix: Yo Soy Así
No al Cierre de Ciudad Abierta
BASE-V @ Hollywood in Cambodia
El Año Sabatico de Disco Shawn en Argentina
Sentimiento/Pensamiento
Refusenik Mix: Kold Krussian
Daleduro copa en todas partes
Diplo @ Zizek este miercoles!
Temporada de Festivales
BsAs x Moise Torne
Zizek Cumple Un Año
Chau Old Site!
Living with a Porteño Roomate
Mercado del Progreso
 

Warning: Unknown: open(/home/content/g/r/a/grantcdull/tmp/sess_c7f388196410de98a089df90828a580f, O_RDWR) failed: No such file or directory (2) in Unknown on line 0

Warning: Unknown: Failed to write session data (files). Please verify that the current setting of session.save_path is correct (/home/content/g/r/a/grantcdull/tmp) in Unknown on line 0