NOVEDADES
Shakespeare era argentino

Por Omari Eccleston-Brown

Con seguridad Buenos Aires es uno de los lugares más interesantes para darse el lujo de experimentar una buena velada en el teatro, alguien viviendo en esta ciudad casi que no podría encontrar un lugar mejor en este último aspecto. El primer paso recomendado para él será hacer una corta visita a la sección ‘Espectáculos’ del diario La Nación en internet o también a las páginas alternativateatral.com y mundoteatral.com.arpara ver la excesiva cantidad de propuestas que se le presentan. En un pasado era muy común que en un primer avistaje de los espectáculos disponibles se le dibujara al potencial espectador una division muy clara en dos circuitos: el llamado “mainstream” y el denominado “alternativo”. El primero de estos circuitos tuvo por un largo tiempo su base en los teatros de la calle Corrientes mientras que un puñado de salas independientes del segundo circuíto mencionado se agrupan en la zona de Abasto y Almagro y también en la calle Corrientes configurando el circuíto denominado Off-Corrientes. Sin embargo: ¿Sigue siendo esta una division del pasado? ¿Por estos días los terminos “mainstrem” y “alternativo” siguen siendo útiles para diferenciar un tipo de producción de otro o su utilidad ha cesado para transformarse en prescindible? Porsupuesto que la única manera de averiguarlo fue viendo algunas obras.

La primer obra que decidí ver fue Bloqueo, la última de las puestas de Rafael Spregelburd, anteriormente rey de la escena underground de teatro en Buenos Aires que hizo actualmente su paso al “mainstream”. Spregelburd ha divulgado que su intención con Bloqueo fue la de escribir una obra sin una introducción ni una narrativa que en una última instancia descendieran a la pura dialéctica. Remitiéndonos a los hechos la obra efectivamente se ve muy extraña pero con sus elementos consistentes de farsa es también muy cómica. Acercándose por momentos al sin-sentido Spregelburd incorpora diálogos humorísticos muy filosos y bienpensados y diálogos cortos de una línea que asigna principalmente a Javier Doblas, que se diferencia notablemente en su actuación del guitarrista Abel.

Shakespeare era argentino

En una última instancia quizá Bloqueo pretenda dejar muy en claro que no se disculpa en su rechazo a la “corriente y sentimental nostalgia”, como Spregelburd explica, el caos que queda delegado en el escenario es justificado como una transposición de la pesadilla experimentada por el personaje de César, el técnico de sonido que juega el papel de testigo aterrorizado de todo lo ocurrido en el mundo cerrado del resto de los personajes, siempre desde el interior de la cabina de sonido. Si algo hay para criticarle a la obra es su aparente falta de narrativa que en sí misma es encantaradora y de veras me obligó a adivinar muchas cosas.

La siguiente obra en mi lista fue El Ojo Del Panóptico que estaba en cartel en el megacomplejo Ciudad Cultural Konex, la obra tuvo varias y muy buenas críticas las cuales en general prestaron atención principalmente a su uso intensivo de nuevos medios. Es innegable que asistimos al avance de los multimedios en una forma cada vez más sencillamente viable y seductora en la representación del arte moderno en general. Sin embargo me pregunto si, a la luz de todo el afecto con el que estos avances han sido recibidos, el uso de recursos multimedia en muchos casos no se pasa de la línea y se transforma en un mero foco de atención para hacer las cosas más “cool” en su aspecto superficial. Al respecto encontramos la puesta de Ricardo III de Shakespeare, actualmente en cartel en el Espacio Giesso de San Telmo, la cual invita a abordar el mundo de este autor desde una nueva perspectiva en teoría totalmente basada en el uso de multimedia, sin embargo la siento un poco inconsistente en ese intento.

Shakespeare era argentino

No hace falta decir entonces que entré a ver El Ojo del Panóptico con cierto escepticismo pero al final fui placenteramente sorprendido. Cuando la obra comienza una voz en off explica la teoría conceptual de la cual se desprende el título de la obra, concepto incialmente generado por Jeremy Bentham, un filósofo del siglo XVIII. Bentham describe el Panóptico como una prisión circular con una torre central de avistaje que permite mantener a los prisioneros en sus celdas con un miedo constante de estar siendo observados sin alternativa posible. El Ojo del Panóptico en una puesta en escena muy inteligente toma un ritmo cíclico que pasa por tres momentos: Miedo, Culpa y Dolor con el fin de poder imaginar esta intensa vigilancia que modifica internamente al prisionero, en la obra se produce un momento final y epifánico de autoconocimiento. A pesar de mis miedos iniciales la incorporación de multimedia en la producción de la obra fue un gran acierto. Una compleja trama de música y sonidos combinada con varias imágenes projectadas sobre la pared trasera fueron tejidas juntas para generar una sensasión absorbente y homogénea. Y el espacio cavernoso muy oscuro en el centro de la fábrica convertida que es en realidad el Konex no podría haber encajado mejor en esta producción tan oscura.

Mi última intención fue la de ver cómo la danza moderna encajaba en todo este mapa entonces elegí ir a ver Pura Cepa, una obra dirigida por Ana Frenkel, anteriormente parte de la aclamada compañía de danza El Descueve. La obra arranca con una mujer sola borracha tambaleándose en el escenario mientras que una voz masculina separada en primera instancia de tal situación reproduce la voz de sus pensamientos, haciéndonos saber que ella está esperando a su ex-novio, y que se encuentra bastante confundida y agitada por su inminente llegada. Luego ella se desploma en el piso y se queda dormida entonces somos conducidos a sus sueños. La obra luego transita por diferentes situaciones que parecen en un principio desconectadas entre sí. Sin embargo a medida que transcurre la obra una historia muy coherente comienza a emerger y es una verdadera revelación. Uno se da cuenta de que la obra es una novela adaptada al sentido común y a la psicología pop al mejor estilo del libro de John Gray Men is from Mars, Women are from Venus condensada en un espectáculo de danza contemporánea sin diálogos. La diversidad que Frenkel incorpora en cada una de las situaciones que conforman la obra es de una excelencia pocas veces vista y toda la obra es muy disfrutable, divertida y además una refrescante reflección sobre la vida.

Shakespeare era argentino
Habiendo visto estas tres obras si me preguntaran en qué casillero pondría a cada una de ellas, en el “mainstream” o en el “alternativo” realmente no sabría qué contestar. Sin duda no quiero hacerlo tampoco, me dí cuenta de que estos terminos, lejos de ser imprescindibles en la actualidad, ignoran el hecho de que hay una reunion de mentes que han hecho surgir una experiencia teatral completa y placentera en Buenos Aires. Entonces mi fuerte recomendación es que se metan de lleno en estas experiencias ya que vale la pena la aventura.
MÁS NOVEDADES
 
 
Che Polo Te Da Bienvenido al Segundo Torneo Sudamericano de Bike Polo
Las damas toman el BAFIM
Damas del Nuevo Folk en vivo
Extranjeros #5 - Liza
Un día con Bandoleiro
Estreno de "Avalancha de sonrisas" de Olga
Extranjeros #4 - Adélaïde
Skate en alpargatas: una visita a la República de Mataderos
El chili yanqui llega a Buenos Aires
Margarita Gate
Zapando como en casa
"Escuchálo online, comprálo en Mercurio"
Estreno de "Amelia" de Chancha Vía Circuito
La Parrillada Mixta
Future Sounds of Buenos Aires
WUBA lanza su primera edición impresa
Extranjeros #3 - Gabi
Lulacruza presenta su documental road trip: Esperando el Tsunami
A solas con Rolando Bruno. ¿Como ser un Sandro de America en los tiempos que corren?
Moacir, por el amor de la música
Extranjeros #2 - Evy
Buenos Aires a través de la lente
Diario de una chica poco sofisticada en un festival de cine medio careta
Toto la Momposina, reina de la cumbia
Bomba Estereo regresa a Buenos Aires
WUBA 3.0 LAUNCH COCKTAIL
Para escuchar: Paloma del Cerro
Border Hopping: Astro lanza primer LP
Extranjeros #1 - Estefanía y Paz
Los Hermanos McKenzie presenta "Siamés"
Javi Punga, un hombre feliz
Sofía Viola, la revelación del año
Mi ritual preferido: la Fiesta Muda
Val Veneto va por la venganza del baile vibrante
Ciudad Orgánica, Pt V: Los guerrilleros green
Party con WUBA
Domingos felices en Vuela el pez
Tomi Lebrero y su paisaje criollo del universo
Catnapp, rompiendo todas las reglas
Passionaria: Desbordándonos con Soema Montenegro
Explota el Universo Kerpel
Niños en Casting
Ciudad Orgánica, Pt. IV: Reglaje de la comunidad en la Fabricicleta
El Renacimiento callejero
Le dicen Lolo
Pompeya le da calor al invierno
Fede Lamas y Mónica Heller inauguran BRUTAL
The Bondies presenta su disco "Stereotrip"
Circo de la puta madre? Si.
WUBA RADIO: Vol. III - The Lulacruza Mixtape
Behind the Scenes con Flamboyant Paradise
Los Labios
Una noche con Marc Van der Aa
Springlizard, Sueños Acústicos
Ciudad Orgánica, Pt. III: Arte reciclado en el CC Recoleta
Dietrich copa el IMPA
Systema Solar cierra la invasión colombiana
Viva Elástico, la bestia pop
WUBA RADIO: VOL. II - Finde de Música Free
WUBA sortea entradas para Bag Raiders
WUBA RADIO: VOL. I - La Invasión Colombiana
On Sale & Delivering - Tranq - al - Gatas!
Sidestepper inicia la invasión colombiana
Ulises Conti - Pequeños conciertos
Lustre - A Live Cinema Experience
Cuentos nocturnos de bicis
La nueva abeja reina
Hippies y Happenings en el MALBA
La importancía de ser un Rey del Falsete
Vincent Moon - Temporary Buenos Aires
Kumbia Queers presenta su nuevo disco !
El arte de la terapia
Cuando no hay más que pan duro
Cuidad Orgánica, Pt. II: Un pedazo de campo en medio de la cuidad
Tremor de ZZK Trae los Sonidos del Futuro desde Buenos Aires a Womex este Jueves *Con Novedades!
El secreto de San Telmo
Ulises Conti en la frontera
La historia del fuego
Pequeños conciertos para un solo espectador
El Underground Digital
Sueños de oferta
Sé Parte de un Sello - Apoya la Cultura Emergente de BsAs!
Vázquez y su bomba de magia
Una película desde el otro lado de las vías
Para un amante ya no hay amigos
ArteBA - Algunas ideas
ArteBA - Quien Dijo que el Mundo de Arte es Un Plomazo
Tremor en busca de nuevos sonidos
¿Una Huerta en un espacio de arte?
Cumbia Lisérgica
Pinturas Fotograficas
Mugre en la pista
Ciudad Orgánica
Si lo armas...
Buenos Aires mas Cape Town igual Cross Cultural Fun
Noche Irreal @ Aula Magna
Limbo Fest Segunda Edicion
Lanzo FeatBA
Adelantados: Primal Scream Journei
The (BA) Expat Hustle 2.0
Acerca de Hipodromo: Ilustrando Estructuras Queer & Actores en Buenos Aires
Tranqui Yanqui la sigue rockeando
Villa Diamante presenta "Empacho Digital"
La Internacional Argentina
Bolitown
Graffitimundo Abre en Buenos Aires
Behind the books: Eloisa Cartonera entrevista
Casa L'Inc
Zizek Club Rockea de Nuevo America del Norte
Get Out! con WUBA & el Herald
Mamushka Dogs - Indie en la City
Vestirme Buenos Aires - Mi primer BAF
Whats Up Santiago
Viajando con el colectivo
History and the Universe
Festival Buen Dia WUBA & ZZK Style
Twitterear Con Nosotros
Chillaxeando c/ Animal Collective
Tremor Lanza ZZK Mixtape Vol. 5 y toca hoy en Zizek Club!
Argentine Urban Art @ You - Part 2
Lola Arias & Ulises Conti: Directo al corazón.
Tranqui Yanqui
Argentine Urban Art @ You
King Kerpel
Get Up on los Ilustradores, Street Artists & Diseñadores Graficos de Argentina
Zizek North American Summer Tour
Buck Hunter and the Pig City Porkrollers
Desde Buenos Aires Argentinaaaaaaaaaaaa...El Hijo de la Cumbiaaaaaaa
Gulliver: un artista en puerta.
Comida callejera Buenos Aires - Qué onda?
Barrio Chino - Un finde de sabores e imágenes
¡Líneas, Puntos, Música, Videos!
Nuevo World Order
Da Rin & Estol @ Benzacar
Zizek de Gira - Comienza Hoy!
El Arte de Todd Shalom
Sucio - Tropicore Mix
¡3 Años de WUBA!
New Rave Made in Argentina
Pop-Art in the Pink House
Puta en loveyou* (ropa, no sexo)
Living with a Porteño Roomate - Part 2
Mixologia Avanzado 101
Fran Di Gianni Mix: Yo Soy Así
No al Cierre de Ciudad Abierta
BASE-V @ Hollywood in Cambodia
El Año Sabatico de Disco Shawn en Argentina
Sentimiento/Pensamiento
Refusenik Mix: Kold Krussian
Daleduro copa en todas partes
Diplo @ Zizek este miercoles!
Temporada de Festivales
BsAs x Moise Torne
Zizek Cumple Un Año
Chau Old Site!
Living with a Porteño Roomate
Mercado del Progreso