NOVEDADES
Tomi Lebrero y su paisaje criollo del universo

 

por Guillermo Gallacher


Las veces que lo vi en vivo y cada vez que escucho su música siento una sensación rara, una sensación de estar presenciando algo especial: talento puro. Obviamente el talento no basta para hacer buena música, sino que el trabajo meticuloso en equipo y la madurez artística también son insumos indispensables. Tomi Lebero y su Puchero Misterioso parecen reunirlo todo.


Admito que mi análisis puede estar sesgado por el hecho que con su música, en última instancia, me siento identificado. Y luego al leer entrevistas me entero, quizás, por qué. Porteño (bueno, de San Isidro él) que pasó veranos enteros en campos de la provincia de Buenos Aires, porteño que muchas veces es un extranjero en su propia ciudad, porteño que mira al mundo sabiendo que no tiene raíz y que atrapa todo occidente. Pero porteño que de tan curioso que es, bebe sorbos de oriente.


La música de Tomi me sorprende, sobre todo, por sus agudas observaciones de la naturaleza humana y de la sociedad en su conjunto. Y su último disco está lleno de eso. Lo decidió titular "Me Arrepiento de todo", una frase que no es ni hipócrita ni sincera: total y exageradamente humana.

 

Tomi Lebrero y su paisaje criollo del universo

 

El disco comienza sutilmente, con cuatro acordes de una guitarra criolla y una voz que casi soplando nos aclara, por si la dudas: hola como están, vengo al festival de todos. A cantar. De a poco se incorporan su séquito de músicos espectaculares, el Puchero Misterioso, y ahí es cuando ese primer tema, "El Cantor de los Pueblos", florece y toma vida propia. Lebrero dice que mientras viajaba por Catamarca, se inspiró en la figura del gran Atahualpa Yupanqui al componer la canción. Además de ser un guitarrista y bandoneonista excelente, es un poeta que logra retratar aquel paisaje criollo del universo, un paisaje que no se identifica por el lugar en sí, sino por la concepción del mismo, una perspectiva austral y confundida, de porteños que se sienten identificados con el campo y la naturaleza de las tierras pero que no tienen raíces culturales únicas. A la vez que pertenecen a una generación que pudo y puede viajar, y que está conectada a cualquier parte del mundo, son consientes de ser productos de algo raro ocurrido hace un tiempo: inmigración masiva europea mezclada con lo autóctono que resultó en una cultura particular.


Unos vientos seguidos por un rasgueo sutil nos introduce el segundo tema, "Verde", que continua con un coro contagioso y alegre provocando al oyente automáticamente una simple sonrisa que luego se convierten en risas a causas de frases como, mi novia me reclama que sea más sensual. La canción parece combinar perfectamente una profundidad minimalista e iluminada con un humor terrenal que relativiza todo. En este sentido, Tomi Lebrero se puede catalogar por ser incatalogable: relativiza todo a la vez que no es dogmático respecto a un estilo musical, una idea o un estado de ánimo.

 

El tercer tema del disco da ganas de bailar pero no atrapa lo suficiente, parece un tema pop de una banda cualquiera. Pero cuidado, ¡es una trampa! Al rondar el segundo minuto la canción gira ciento ochenta grados para adentrar a un mundo oscuro, irracional y sincero. Y ahí es cuando uno recuerda que esta no es una banda cualquiera. Verlos tocar en vivo es hipnotizante. Cada músico es una parte fundamental de la armonía que permite a Tomi expresarse sabiendo que tiene detrás artistas excelentes que no pecan de vanidosos. El contrabajista, por ejemplo, en una canción que no tocaba, cerró sus ojos agarrando firmemente su instrumento, sintiéndola como si la estuviese escuchando por primera vez, con una intensidad que iluminaba toda la sala.

 

El cuarto tema recuerda la faceta humorística que Tomi Lebrero deja en claro tener en sus shows en vivo y trae a la mente su compañera de banda y corista que en este tema baila sensualmente con él. En "No es para ser sincero" Tomi se burla del inevitable amor trillado y de aquella búsqueda de poesía y sinceridad de amantes que buscan -en vano como nos dirá el último tema- engañar el tiempo. En vivo, junto a su talentosa compañera, parece convencernos de que es hermoso ser un poco freak.

 

 

Me sorprendió que el recital de mayo de este año haya sido tanto menos cómico que el de noviembre del año pasado. Hasta mi hermana, con quien fuimos la segunda vez, me reprochó que aunque le había gusta mucho, no había sido gracioso como le anticipé. Luego me enteré que Lisandro Aristimuño, el músico patagónico que recuera a Nick Drake y Sufjan Stevens, fue quien produjo artísticamente el disco y el que aparentemente convenció a Tomi de evitar la comedia y concentrarse en la profundidad melancólica de sus canciones (A good call, yo diría). Es el mismo Lisandro el que acompaña a la banda en la siguiente canción "Noche en la Pampa", obra profunda que transmite la sensación nocturna e infinita del abismo horizontal, de ese pedazo de la Argentina. Hace ya varios fin de semanas, los músicos unieron fuerzas en el escenario de Café Vinilo para rendirle aquel digno homenaje a esa sección geográfica del universo. Mi novia no podía creer que sus dos músicos favoritos de esta década cantaban juntos frente a ella.

 

"Choro de la estación", parece ser la contracara urbana del tema anterior, poniendo en evidencia la histórica tensión entre el campo y la ciudad. Con un formato cómico, irónicamente retrata Buenos Aires y a los porteños caracterizados por darle la espalda al campo para abrazar Europa. El humor y la ciudad dura poco más que dos minutos, para luego volver de lleno a un tema cargado, oscuro y nostálgico: "Mamami". Era su abuela, nos aclara Tomi en un recital al iniciar esta canción cíclica, pesadillezca, pero de una catarsis sabia.

 

La canción "Re loco re hippie" es otra parodia y un sincero análisis sociológico de su alrededor, recordándonos que se trata del mismo autor del célebre "Los chicos del cine independiente". Entre tantas otras cosas, Tomi menciona al padre Castagnet, revelando su paso por el tradicional colegio San Juan el Precursor y dándonos un indicio católico de su aparente arrepentimiento total. A continuación emerge "Dilpo", un dialogo que pendulea entre una canción de cuna llena de metáforas y constantes coros homónimos.

 

En la decima canción, "Pero en vos" vuelve a la simpleza y canta junto a su criolla, para luego ser escoltado por un contrabajo y violín, que se asoman sigilosamente. Tomi Lebrero es un poeta que logra transmitir imágenes y sensaciones compartidas, logrando esa conexión entre el microcosmos de la psicología de una persona con el de la sociedad que lo rodea...quedamos fuera del mundial, todo era gris en la ciudad.

 

"Pericón de Hilda" es otro bocanada de humor, una sátira del ser humano y de una etapa histórica en este país sureño. Con sus rimas nos relata un fascinante cuento que no deja de esconder la tristeza absurda de una sociedad con sus cuestionables tradiciones. Son temas como este el que nos dicen que Tomi es, en el fondo, un observador curioso que se nutrió de sus experiencias en el campo, la ciudad y el mundo, para hacer arte, o mejor dicho para simplemente relatarnos una historia.

 

El disco cierra oficialmente con "Dicen Adiós", una balada romántica y existencialista de un enamorado que teme el fin. Tal como el amor y la vida, todo termina y así parece hacerlo este disco. Por suerte le siguen dos Bonus Tracks que nos hacen olvidar de la tragedia amorosa y en cambio nos hacen llorar de risa cuando se escucha nuevamente a Tomi narrar una aventura: Fuimos a Liniers a tomar San Pedro. Con una perspicacia incansable y un humor inteligente logra encapsular esa ingenuidad y búsqueda espiritual universal.

 

El viaje termina con la psicodélica “San Pedro Careta”. Simplemente una genialidad que finaliza en una cumbia electrónica bizarra relativizando todo ese aire snob del que tanto se burla este artista. Ese aire intelectualoide es, después de todo, una moda. Y si puede afirmar algo es que Tomi Lebrero y el Puchero Misterioso, no lo son.

 

Tomi Lebrero hará la última presentación del año junto a su grupo El Puchero Misterioso mañana (Jueves 4 de Agosto) en el CAFF, Sanchez de Bustamante 764 en Almagro, a las 21:30hs.


 

Tomi Lebrero y su paisaje criollo del universo
MÁS NOVEDADES
 
 
Che Polo Te Da Bienvenido al Segundo Torneo Sudamericano de Bike Polo
Las damas toman el BAFIM
Damas del Nuevo Folk en vivo
Extranjeros #5 - Liza
Un día con Bandoleiro
Estreno de "Avalancha de sonrisas" de Olga
Extranjeros #4 - Adélaïde
Skate en alpargatas: una visita a la República de Mataderos
El chili yanqui llega a Buenos Aires
Margarita Gate
Zapando como en casa
"Escuchálo online, comprálo en Mercurio"
Estreno de "Amelia" de Chancha Vía Circuito
La Parrillada Mixta
Future Sounds of Buenos Aires
WUBA lanza su primera edición impresa
Extranjeros #3 - Gabi
Lulacruza presenta su documental road trip: Esperando el Tsunami
A solas con Rolando Bruno. ¿Como ser un Sandro de America en los tiempos que corren?
Moacir, por el amor de la música
Extranjeros #2 - Evy
Buenos Aires a través de la lente
Diario de una chica poco sofisticada en un festival de cine medio careta
Toto la Momposina, reina de la cumbia
Bomba Estereo regresa a Buenos Aires
WUBA 3.0 LAUNCH COCKTAIL
Para escuchar: Paloma del Cerro
Border Hopping: Astro lanza primer LP
Extranjeros #1 - Estefanía y Paz
Los Hermanos McKenzie presenta "Siamés"
Javi Punga, un hombre feliz
Sofía Viola, la revelación del año
Mi ritual preferido: la Fiesta Muda
Val Veneto va por la venganza del baile vibrante
Ciudad Orgánica, Pt V: Los guerrilleros green
Party con WUBA
Domingos felices en Vuela el pez
Catnapp, rompiendo todas las reglas
Passionaria: Desbordándonos con Soema Montenegro
Explota el Universo Kerpel
Niños en Casting
Ciudad Orgánica, Pt. IV: Reglaje de la comunidad en la Fabricicleta
El Renacimiento callejero
Le dicen Lolo
Pompeya le da calor al invierno
Fede Lamas y Mónica Heller inauguran BRUTAL
The Bondies presenta su disco "Stereotrip"
Circo de la puta madre? Si.
WUBA RADIO: Vol. III - The Lulacruza Mixtape
Behind the Scenes con Flamboyant Paradise
Los Labios
Una noche con Marc Van der Aa
Springlizard, Sueños Acústicos
Ciudad Orgánica, Pt. III: Arte reciclado en el CC Recoleta
Dietrich copa el IMPA
Systema Solar cierra la invasión colombiana
Viva Elástico, la bestia pop
WUBA RADIO: VOL. II - Finde de Música Free
WUBA sortea entradas para Bag Raiders
WUBA RADIO: VOL. I - La Invasión Colombiana
On Sale & Delivering - Tranq - al - Gatas!
Sidestepper inicia la invasión colombiana
Ulises Conti - Pequeños conciertos
Lustre - A Live Cinema Experience
Cuentos nocturnos de bicis
La nueva abeja reina
Hippies y Happenings en el MALBA
La importancía de ser un Rey del Falsete
Vincent Moon - Temporary Buenos Aires
Kumbia Queers presenta su nuevo disco !
El arte de la terapia
Cuando no hay más que pan duro
Cuidad Orgánica, Pt. II: Un pedazo de campo en medio de la cuidad
Tremor de ZZK Trae los Sonidos del Futuro desde Buenos Aires a Womex este Jueves *Con Novedades!
El secreto de San Telmo
Ulises Conti en la frontera
La historia del fuego
Pequeños conciertos para un solo espectador
El Underground Digital
Sueños de oferta
Sé Parte de un Sello - Apoya la Cultura Emergente de BsAs!
Vázquez y su bomba de magia
Una película desde el otro lado de las vías
Para un amante ya no hay amigos
ArteBA - Algunas ideas
ArteBA - Quien Dijo que el Mundo de Arte es Un Plomazo
Tremor en busca de nuevos sonidos
¿Una Huerta en un espacio de arte?
Cumbia Lisérgica
Pinturas Fotograficas
Mugre en la pista
Ciudad Orgánica
Si lo armas...
Buenos Aires mas Cape Town igual Cross Cultural Fun
Noche Irreal @ Aula Magna
Limbo Fest Segunda Edicion
Lanzo FeatBA
Adelantados: Primal Scream Journei
The (BA) Expat Hustle 2.0
Acerca de Hipodromo: Ilustrando Estructuras Queer & Actores en Buenos Aires
Tranqui Yanqui la sigue rockeando
Villa Diamante presenta "Empacho Digital"
La Internacional Argentina
Bolitown
Graffitimundo Abre en Buenos Aires
Behind the books: Eloisa Cartonera entrevista
Casa L'Inc
Zizek Club Rockea de Nuevo America del Norte
Get Out! con WUBA & el Herald
Mamushka Dogs - Indie en la City
Vestirme Buenos Aires - Mi primer BAF
Whats Up Santiago
Viajando con el colectivo
History and the Universe
Festival Buen Dia WUBA & ZZK Style
Twitterear Con Nosotros
Chillaxeando c/ Animal Collective
Tremor Lanza ZZK Mixtape Vol. 5 y toca hoy en Zizek Club!
Argentine Urban Art @ You - Part 2
Lola Arias & Ulises Conti: Directo al corazón.
Tranqui Yanqui
Argentine Urban Art @ You
King Kerpel
Get Up on los Ilustradores, Street Artists & Diseñadores Graficos de Argentina
Zizek North American Summer Tour
Buck Hunter and the Pig City Porkrollers
Desde Buenos Aires Argentinaaaaaaaaaaaa...El Hijo de la Cumbiaaaaaaa
Gulliver: un artista en puerta.
Comida callejera Buenos Aires - Qué onda?
Barrio Chino - Un finde de sabores e imágenes
¡Líneas, Puntos, Música, Videos!
Nuevo World Order
Da Rin & Estol @ Benzacar
Zizek de Gira - Comienza Hoy!
El Arte de Todd Shalom
Sucio - Tropicore Mix
¡3 Años de WUBA!
New Rave Made in Argentina
Pop-Art in the Pink House
Puta en loveyou* (ropa, no sexo)
Shakespeare era argentino
Living with a Porteño Roomate - Part 2
Mixologia Avanzado 101
Fran Di Gianni Mix: Yo Soy Así
No al Cierre de Ciudad Abierta
BASE-V @ Hollywood in Cambodia
El Año Sabatico de Disco Shawn en Argentina
Sentimiento/Pensamiento
Refusenik Mix: Kold Krussian
Daleduro copa en todas partes
Diplo @ Zizek este miercoles!
Temporada de Festivales
BsAs x Moise Torne
Zizek Cumple Un Año
Chau Old Site!
Living with a Porteño Roomate
Mercado del Progreso