NOVEDADES
Toto la Momposina, reina de la cumbia

 

por Allie Silver

Toto la Momposina, reina de la cumbia colombiana y una de los fuentes más potentes e influyentes de la música latinoamericana, regresa a Buenos Aires a tocar en el Teatro Gran Rex este martes 6 de diciembre.

Toto nació en la isla de Mompós, en el departamento de Bolívar en Colombia; representa la cuarta generación de músicos de su familia. Su padre; un zapatero y percusionista. Su madre; una cantante y bailarina, llenaron su casa con música desde su infancia. Esa música, que viene de la costa del Caribe; es una fusión de sonidos tantos africanos como indígenas, mezclado con instrumentos españoles y nativos. Su show, en vivo es tan enérgico como su risa, la que tuvimos el placer de escuchar, en la entrevista que realizamos la semana pasada hablando de los origines de su música y el futuro de los sonidos y ritmos que nacieron en el punto norteño del continente de sudamerica y han llegado hasta nuestra querida ciudad del sur.

Representa tanto las tradiciones musicales y culturales de Colombia, y también es una influencia presente en la música contemporánea, su música hoy en día, remezclada por músicos modernos que toman y reinterpretan sus ritmos legendarios.

Estará presentando junto a tres de esos grupos, Lulacruza, Miss Bolivia y La Ixalú Band.

 

Solo tengo un par de preguntas básicas, no le quiero ocupar mucho tiempo.

Cuéntame.

Bueno, primero quiero felicitarlo por sus dos premios en los grammys latinos.

Gracias, gracias, bueno cuando tuvieses música de la identidad tú te haces la pregunta (risas). Bueno, en Latinoamérica sabes que todos los sudamericanos tenemos un punto de referencia en común. Esa es una identidad, ¿sí? Esa identidad se desarrolla a través de los sentimientos y de los amores. Tu sabes que el arte es un punto bastante importante de los seres humanos, que no se le de la verdadera importancia en la América, es una cosa muy diferente. Hay un lenguaje universal, que es la música y la música hecha con amor. Entonces se ganó un premio a través del amor, a través de la consciencia de que nosotros, las personas que hacemos la música que cantamos, porque el canto es físico, transmitimos ese amor a tráves de nuestras notas musicales.

Y hablando sobre la música folklórica colombiana, es más fuerte que nunca acá en Buenos Aires. Está muy presente y sigue creciendo. Para la gente que está empezando a conocer la música, quiero empezar con lo básico, y quería saber si me podría describir los tipos del folklore colombiano que usted toca. ¿Cómo se llama, los ritmos y como son los géneros?

Todos tenemos un estilo de cantar. Y ese estilo que yo desarrollo y interpreto es de los bailes cantados. Bailes cantados es música primaria, o sea tambores, palmas, coros repetitivos con estrofa, que hablan del cotidiano de los hombres y de la vida del Caribe. Lo que yo hago es en la costa de la zona del Caribe, pero es un estilo de cantar que existe en todo América. Entonces los bailes cantados existen en lo que nosotros los cantores llamamos; zonas, sub-zonas, y sub- zonas de las sub-zonas en las que cambian de nombre segun se haye en una u en otra. Esos bailes cantados se pueden llamar merengue,  baile de bullerengue, se pueden llamar chuana, se pueden llamar pajarito, en el Departamento de Bolívar se pueden llamar tunas, se pueden llamar chalupa, de acuerdo con donde tu hayas sacado la información. Yo vengo de una isla que se llama Mompós donde la gente hace el baile cantado que se llama el chandé, pero también se le dice tambora, y se le dice zambapalos. Y en esos bailes cantados también aparece con su proceso de evolución, la cumbia. La cumbia que se conocieron en todo Sudamerica es la cumbia comercial, no conocieron la cumbia de antes, entonces yo comienzo con la cumbia tocada con los instrumentos de nuestros indígenas como los tambores africanos, que nuestros ancestros nos regalaban. En América y el mundo entero hay que entender que hay una influencia grandísima de la cultura africana en todos nosotros, a pesar de la influencia española y europea, la cultura africana logró. Y eso es lo que canto yo con sus propuestas musicales utilizando nuevos instrumentos como la guitarra eléctrica y el bajo eléctrico con estos instrumentos al servicio de la música y no la música al servicio de estos instrumentos, o más claramente, el bajo eléctrico y la guitarra eléctrica tuvieron que estudiar primero los elementos percutidos para poder interpretar este instrumento al servicio de la música que nosotros sabemos. Porque son instrumentos que no fueron instrumentos creados propios, son de la influencia europea, también tenemos clarinetes y trompetas que son de los países de allá.

Claro, es muy interesante esa la fusión de música, y entonces no es tan fácil decir como dije recién, “música folklórica colombiana”, en el sentido estricto de la palabra, porque también la música se mezcla con muchas cosas, música de Europa como dice usted, y sigue mezclando ¿Porque estos ritmos tan regionales, tan indígenas, se están pegando tanto afuera del país y mezclándose con estilos de afuera, que tiene esa música?

Porque es música simple, que se pueda hacer con electricidad o sin electricidad (risas) la clave es eso, a través de sus notas originales, percutidas, y también rítmicas melódicas, armónicas, donde el canto contiene su propia armonía.

 

Dos de Febrero (Atropolis Lite Edit) by Atropolis

 

Ha escuchado los remix, viste que es muy común que la gente remezcla su música.

Sí, pienso que está saliendo una nueva música, porque la música de la identidad es eso, es circundante, cuando uno hace una composición y pasan los cincuenta años, ya es propio patrimonio del pueblo, entonces en este momento ya es propiedad del pueblo porque ya es parte de la identidad del pueblo.

Hay algunos remixes que ha escuchado, cómo reacciona?

Pienso que la que está cantando no soy yo (risas) claro que no.

Donde ves el futuro de la música?

Despúes lo mira, a ver lo que queda y lo que no, como la vida. Siento la alegría de que los chicos están entendiendo que uno tiene que trabajar para hacer las creaciones propias, porque no hay que imitar a nadie, por lo menos en Colombia que tenemos tanta música, porque las imitaciones son siempre imitaciones. Nosotros los latinoamericanos tenemos una lengua. Es un continente que habla español, pero a su vez el español tiene diferentes sonidos, diferentes expresiones, diferentes maneras de bailar, de pensar. Pero la manera de amar es igual, la manera de hacer música también, porque la verdadera música se hace con amor. Mi abuelo decía que habían dos clases de músicos, los músicos y músicos artistas, los músicos artistas están pensando en el arte en lo que se puede proyectar.

Esto va a ver mi primer show viéndote en vivo, todo el mundo siempre me habla de tu energía, ¿Qué puede esperar la gente acá de Buenos Aires que también te va a ver por primera vez?

Mira, en este momento tenemos montajes y luces, esas cosas del espectáculo. Hay un director musical, un director del escena, que uno no tiene que tener, pero realmente eso es lo que atrae las personas. Tengo la seguridad de lo que estamos haciendo es con amor, para proyectar el sentimiento de un pueblo musical, a través de buena música, la muy buena música se hace con amor.

 

MÁS NOVEDADES
 
 
Che Polo Te Da Bienvenido al Segundo Torneo Sudamericano de Bike Polo
Las damas toman el BAFIM
Damas del Nuevo Folk en vivo
Extranjeros #5 - Liza
Un día con Bandoleiro
Estreno de "Avalancha de sonrisas" de Olga
Extranjeros #4 - Adélaïde
Skate en alpargatas: una visita a la República de Mataderos
El chili yanqui llega a Buenos Aires
Margarita Gate
Zapando como en casa
"Escuchálo online, comprálo en Mercurio"
Estreno de "Amelia" de Chancha Vía Circuito
La Parrillada Mixta
Future Sounds of Buenos Aires
WUBA lanza su primera edición impresa
Extranjeros #3 - Gabi
Lulacruza presenta su documental road trip: Esperando el Tsunami
A solas con Rolando Bruno. ¿Como ser un Sandro de America en los tiempos que corren?
Moacir, por el amor de la música
Extranjeros #2 - Evy
Buenos Aires a través de la lente
Diario de una chica poco sofisticada en un festival de cine medio careta
Bomba Estereo regresa a Buenos Aires
WUBA 3.0 LAUNCH COCKTAIL
Para escuchar: Paloma del Cerro
Border Hopping: Astro lanza primer LP
Extranjeros #1 - Estefanía y Paz
Los Hermanos McKenzie presenta "Siamés"
Javi Punga, un hombre feliz
Sofía Viola, la revelación del año
Mi ritual preferido: la Fiesta Muda
Val Veneto va por la venganza del baile vibrante
Ciudad Orgánica, Pt V: Los guerrilleros green
Party con WUBA
Domingos felices en Vuela el pez
Tomi Lebrero y su paisaje criollo del universo
Catnapp, rompiendo todas las reglas
Passionaria: Desbordándonos con Soema Montenegro
Explota el Universo Kerpel
Niños en Casting
Ciudad Orgánica, Pt. IV: Reglaje de la comunidad en la Fabricicleta
El Renacimiento callejero
Le dicen Lolo
Pompeya le da calor al invierno
Fede Lamas y Mónica Heller inauguran BRUTAL
The Bondies presenta su disco "Stereotrip"
Circo de la puta madre? Si.
WUBA RADIO: Vol. III - The Lulacruza Mixtape
Behind the Scenes con Flamboyant Paradise
Los Labios
Una noche con Marc Van der Aa
Springlizard, Sueños Acústicos
Ciudad Orgánica, Pt. III: Arte reciclado en el CC Recoleta
Dietrich copa el IMPA
Systema Solar cierra la invasión colombiana
Viva Elástico, la bestia pop
WUBA RADIO: VOL. II - Finde de Música Free
WUBA sortea entradas para Bag Raiders
WUBA RADIO: VOL. I - La Invasión Colombiana
On Sale & Delivering - Tranq - al - Gatas!
Sidestepper inicia la invasión colombiana
Ulises Conti - Pequeños conciertos
Lustre - A Live Cinema Experience
Cuentos nocturnos de bicis
La nueva abeja reina
Hippies y Happenings en el MALBA
La importancía de ser un Rey del Falsete
Vincent Moon - Temporary Buenos Aires
Kumbia Queers presenta su nuevo disco !
El arte de la terapia
Cuando no hay más que pan duro
Cuidad Orgánica, Pt. II: Un pedazo de campo en medio de la cuidad
Tremor de ZZK Trae los Sonidos del Futuro desde Buenos Aires a Womex este Jueves *Con Novedades!
El secreto de San Telmo
Ulises Conti en la frontera
La historia del fuego
Pequeños conciertos para un solo espectador
El Underground Digital
Sueños de oferta
Sé Parte de un Sello - Apoya la Cultura Emergente de BsAs!
Vázquez y su bomba de magia
Una película desde el otro lado de las vías
Para un amante ya no hay amigos
ArteBA - Algunas ideas
ArteBA - Quien Dijo que el Mundo de Arte es Un Plomazo
Tremor en busca de nuevos sonidos
¿Una Huerta en un espacio de arte?
Cumbia Lisérgica
Pinturas Fotograficas
Mugre en la pista
Ciudad Orgánica
Si lo armas...
Buenos Aires mas Cape Town igual Cross Cultural Fun
Noche Irreal @ Aula Magna
Limbo Fest Segunda Edicion
Lanzo FeatBA
Adelantados: Primal Scream Journei
The (BA) Expat Hustle 2.0
Acerca de Hipodromo: Ilustrando Estructuras Queer & Actores en Buenos Aires
Tranqui Yanqui la sigue rockeando
Villa Diamante presenta "Empacho Digital"
La Internacional Argentina
Bolitown
Graffitimundo Abre en Buenos Aires
Behind the books: Eloisa Cartonera entrevista
Casa L'Inc
Zizek Club Rockea de Nuevo America del Norte
Get Out! con WUBA & el Herald
Mamushka Dogs - Indie en la City
Vestirme Buenos Aires - Mi primer BAF
Whats Up Santiago
Viajando con el colectivo
History and the Universe
Festival Buen Dia WUBA & ZZK Style
Twitterear Con Nosotros
Chillaxeando c/ Animal Collective
Tremor Lanza ZZK Mixtape Vol. 5 y toca hoy en Zizek Club!
Argentine Urban Art @ You - Part 2
Lola Arias & Ulises Conti: Directo al corazón.
Tranqui Yanqui
Argentine Urban Art @ You
King Kerpel
Get Up on los Ilustradores, Street Artists & Diseñadores Graficos de Argentina
Zizek North American Summer Tour
Buck Hunter and the Pig City Porkrollers
Desde Buenos Aires Argentinaaaaaaaaaaaa...El Hijo de la Cumbiaaaaaaa
Gulliver: un artista en puerta.
Comida callejera Buenos Aires - Qué onda?
Barrio Chino - Un finde de sabores e imágenes
¡Líneas, Puntos, Música, Videos!
Nuevo World Order
Da Rin & Estol @ Benzacar
Zizek de Gira - Comienza Hoy!
El Arte de Todd Shalom
Sucio - Tropicore Mix
¡3 Años de WUBA!
New Rave Made in Argentina
Pop-Art in the Pink House
Puta en loveyou* (ropa, no sexo)
Shakespeare era argentino
Living with a Porteño Roomate - Part 2
Mixologia Avanzado 101
Fran Di Gianni Mix: Yo Soy Así
No al Cierre de Ciudad Abierta
BASE-V @ Hollywood in Cambodia
El Año Sabatico de Disco Shawn en Argentina
Sentimiento/Pensamiento
Refusenik Mix: Kold Krussian
Daleduro copa en todas partes
Diplo @ Zizek este miercoles!
Temporada de Festivales
BsAs x Moise Torne
Zizek Cumple Un Año
Chau Old Site!
Living with a Porteño Roomate
Mercado del Progreso