NOVEDADES
Ulises Conti en la frontera

Por Paola Piersantelli & Guillermo Gallacher

Esperábamos a alguien que no conocíamos más que en fotos. Googleabamos ansiosamente - café y medialunas de por medio - sus videos en vivo. Sonó el timbre y entró un elegante joven: el compositor Ulises Conti. Un pibe de cabellos disparatados, con un look levemente parecido a Johnny Depp con lentes, y una simpatía escondida que nos revelaría más adelante.

Instantáneamente notó el acento yanqui de Kevin Vaughn, nuestro editor y amigo, y contó de su gira por Estados Unidos, hecha durante el 2008 y 2009 por la costa oeste: Los Ángeles, Portland y Seattle, entre otras pequeñas ciudades. Vaughn no podía controlar su sonrisa de orgullo cuando Conti confesó que Santa Barbara, su hogar en California, le encantó. También estos últimos dos años estuvo de viaje entre Berlín y Buenos Aires con la artista Lola Arías presentando su disco “El amor es un francotirador”, va y viene constantemente. Desde estos viajes nació su nueva obra “Posters Privados”, aunque aclara que tenía planeado este disco hace tiempo.

“Primero tenía otras cosas que hacer, tenía que hacer este disco,” dijo señalando Los Paseantes, “y tenía que hacer este otro disco,” agregó apuntando a El amor es un francotirador, “y cuando me di cuenta que mis próximos dos años iban a ser estar de gira todo el tiempo y vivir entre Berlín y Buenos Aires, y no girar con mi ensamble, me dije, “bueno, es momento de hacer este disco [Posters], y lo hice…acá esta!”

Ulises Conti en la frontera

Un disco, solo piano, el cuál fue grabado con tomas únicas (ya lo había tocado “mil veces” antes de grabar), y cuando decimos “disco” es en sentido literal, ya que tiene su edición en vinilo con un artesanal diseño de tapa fabricado en Alemania. Además trae un download code para bajarlo, pensado para la poca demanda de vinilos en Argentina. Es la primera vez que se hace en Argentina esto. A su vez, él es el productor de Meta Música que es el sello que produce sus discos. Es un disco totalmente distinto a los anteriores, como cada uno lo es entre sí.

“Pienso en el disco como si fuera un libro. Pienso en una cosa, en un concepto que trato de llevarlo a full, por eso los discos suenan distinto. Mi deseo a la hora de hacer este disco era hacer algo como que fuera totalmente claro y real, sin make-up, como si me sacara una foto desnudo y la colgara en la Web. Sin Photoshop. Nada,”. Es como un intento de escapar, al menos en esta deliciosa, fresca y dulce obra, de los desorbitados niveles de post producción musical (aunque no reniega de ello).

Al escucharlo uno se siente como un espía escondido en el cuarto del pianista. Y eso fue el intento de Ulises, de ofrecer total intimidad entre el artista y el espectador. De ahí nació la idea de sus Pequeños Conciertos, donde Ulises nos deja espiarlo en los recitales para un solo espectador.

“Esta idea se fundamenta y se sustenta en el sonido del disco, como una opción alternativa a tocar en salas de concierto. Me parece que cuando uno va a ver a un artista, en verdad está yendo a un evento social, así que fue como una reflexión practica acerca de esa instancia: ¿Querés venir a verme? Bueno yo te ofrezco eso: soy yo tocando el piano y divirtiéndome.” Dice que nunca se sabe lo que va a pasar con el público, “nunca se sabe lo que va a pasar en la vida,” dice entre risas.

Se peina la melena frisada, que le mete alta onda, como si tuviéramos delante al excéntrico director de orquesta de las caricaturas. Su apariencia solemne impone respeto de maestro, pero pronto se desempolva los modales, y aparece un pibe de barrio “de clase trabajadora” y familia Italiana y Judía sin inquietudes artísticas. Formó una banda de punk a los 15 años, y luego se bancó la burocracia del conservatorio nacional (donde se graduó como licenciado en composición), y le metió fuerza y disciplina para terminar los estudios.

 “Estuve guardado muchos años” dice, mientras se refiere a la elección de empezar a sacar discos, o ensillar y estudiar.

Luego en talleres de música pudo estudiar con profesores particulares, y en el 2003 sacó su primer disco y las cosas comenzaron a fluir positivamente. Posters Privados ya estaba en planes desde el 2005 y no pensó dos veces al darse la oportunidad de grabarlo en un “súper-estudio” en Alemania. A su vez, ya tiene planeado los próximos dos o tres discos.

 “Por ahora, por suerte, la maquina está funcionando 24 horas. Son ideas, están en algún lugar de mi mente, son deseos. Las ganas de modificar la realidad con algo muy personal. Son pequeñas obsesiones, y deseos que uno quiere ver hechos. Son conceptos.”

Aunque la música de Ulises nos recuerda a variados artistas y estilos, él no asocia sus influencias con su mochila musical.

“Las influencias no son lo que uno cree. Los músicos y la gente con la que uno trabaja son las verdaderas influencias.”

Conti trata de olvidarse de sí mismo como músico y desarrolla un proyecto como si fuera un escultor dándole forma a un concepto simple. Sólo después de que la composición está terminada, y cuando es el momento para grabar y tocar, toma el papel del músico. Con Posters Privados, el concepto original era la simplicidad absoluta. El resultado parece juguetón, sencillo y para nada pretencioso. “No me parece un disco rebuscado ni en pedo,” agrega. El disco no es solemne, y eso fue buscado, como cada uno de los detalles que integran esta obra, “el azar ya es demasiado vasto en sí.”

Ulises Conti en la frontera

El álbum viene con una cuota extra de honestidad, Ulises se hace cargo de su propio sonido, no se delira, tira la carne al asador, y voila – Poster Privados! Una fotografía sin trucar, un registro del músico que hoy es.

“Los discos que hago tienen sonido diferente entre ellos. Estoy en un lugar mas fronterizo, al no estar en al ambiente del jazz, rock, académico sino en un lugar mas de cruces, es mas complejo”.

Eso es exactamente lo que quiere, para no ser clasificado, no ser puesto en el mismo estante que algún género. Conti es un artista comopolita, internacional. Uno habla con Ulises y siente un nuevo tipo de artista. Parece ser arte independiente y autogestionado pero a la vez globalizado y moderno.

“Yo creo que cuando te empiezan a reconocer en la calle, perdiste. Prefiero mantenerme al margen, estar en un lugar más periférico. Los productos industriales y lo que se consume a nivel masivo a mi no me copa, son pocas las cosas súper populares que a mí me pueden gustar. Prendo la tele y me quiero matar. Tengo miedo que me agarre el bobero con la masividad.”

MÁS NOVEDADES
 
 
Che Polo Te Da Bienvenido al Segundo Torneo Sudamericano de Bike Polo
Las damas toman el BAFIM
Damas del Nuevo Folk en vivo
Extranjeros #5 - Liza
Un día con Bandoleiro
Estreno de "Avalancha de sonrisas" de Olga
Extranjeros #4 - Adélaïde
Skate en alpargatas: una visita a la República de Mataderos
El chili yanqui llega a Buenos Aires
Margarita Gate
Zapando como en casa
"Escuchálo online, comprálo en Mercurio"
Estreno de "Amelia" de Chancha Vía Circuito
La Parrillada Mixta
Future Sounds of Buenos Aires
WUBA lanza su primera edición impresa
Extranjeros #3 - Gabi
Lulacruza presenta su documental road trip: Esperando el Tsunami
A solas con Rolando Bruno. ¿Como ser un Sandro de America en los tiempos que corren?
Moacir, por el amor de la música
Extranjeros #2 - Evy
Buenos Aires a través de la lente
Diario de una chica poco sofisticada en un festival de cine medio careta
Toto la Momposina, reina de la cumbia
Bomba Estereo regresa a Buenos Aires
WUBA 3.0 LAUNCH COCKTAIL
Para escuchar: Paloma del Cerro
Border Hopping: Astro lanza primer LP
Extranjeros #1 - Estefanía y Paz
Los Hermanos McKenzie presenta "Siamés"
Javi Punga, un hombre feliz
Sofía Viola, la revelación del año
Mi ritual preferido: la Fiesta Muda
Val Veneto va por la venganza del baile vibrante
Ciudad Orgánica, Pt V: Los guerrilleros green
Party con WUBA
Domingos felices en Vuela el pez
Tomi Lebrero y su paisaje criollo del universo
Catnapp, rompiendo todas las reglas
Passionaria: Desbordándonos con Soema Montenegro
Explota el Universo Kerpel
Niños en Casting
Ciudad Orgánica, Pt. IV: Reglaje de la comunidad en la Fabricicleta
El Renacimiento callejero
Le dicen Lolo
Pompeya le da calor al invierno
Fede Lamas y Mónica Heller inauguran BRUTAL
The Bondies presenta su disco "Stereotrip"
Circo de la puta madre? Si.
WUBA RADIO: Vol. III - The Lulacruza Mixtape
Behind the Scenes con Flamboyant Paradise
Los Labios
Una noche con Marc Van der Aa
Springlizard, Sueños Acústicos
Ciudad Orgánica, Pt. III: Arte reciclado en el CC Recoleta
Dietrich copa el IMPA
Systema Solar cierra la invasión colombiana
Viva Elástico, la bestia pop
WUBA RADIO: VOL. II - Finde de Música Free
WUBA sortea entradas para Bag Raiders
WUBA RADIO: VOL. I - La Invasión Colombiana
On Sale & Delivering - Tranq - al - Gatas!
Sidestepper inicia la invasión colombiana
Ulises Conti - Pequeños conciertos
Lustre - A Live Cinema Experience
Cuentos nocturnos de bicis
La nueva abeja reina
Hippies y Happenings en el MALBA
La importancía de ser un Rey del Falsete
Vincent Moon - Temporary Buenos Aires
Kumbia Queers presenta su nuevo disco !
El arte de la terapia
Cuando no hay más que pan duro
Cuidad Orgánica, Pt. II: Un pedazo de campo en medio de la cuidad
Tremor de ZZK Trae los Sonidos del Futuro desde Buenos Aires a Womex este Jueves *Con Novedades!
El secreto de San Telmo
La historia del fuego
Pequeños conciertos para un solo espectador
El Underground Digital
Sueños de oferta
Sé Parte de un Sello - Apoya la Cultura Emergente de BsAs!
Vázquez y su bomba de magia
Una película desde el otro lado de las vías
Para un amante ya no hay amigos
ArteBA - Algunas ideas
ArteBA - Quien Dijo que el Mundo de Arte es Un Plomazo
Tremor en busca de nuevos sonidos
¿Una Huerta en un espacio de arte?
Cumbia Lisérgica
Pinturas Fotograficas
Mugre en la pista
Ciudad Orgánica
Si lo armas...
Buenos Aires mas Cape Town igual Cross Cultural Fun
Noche Irreal @ Aula Magna
Limbo Fest Segunda Edicion
Lanzo FeatBA
Adelantados: Primal Scream Journei
The (BA) Expat Hustle 2.0
Acerca de Hipodromo: Ilustrando Estructuras Queer & Actores en Buenos Aires
Tranqui Yanqui la sigue rockeando
Villa Diamante presenta "Empacho Digital"
La Internacional Argentina
Bolitown
Graffitimundo Abre en Buenos Aires
Behind the books: Eloisa Cartonera entrevista
Casa L'Inc
Zizek Club Rockea de Nuevo America del Norte
Get Out! con WUBA & el Herald
Mamushka Dogs - Indie en la City
Vestirme Buenos Aires - Mi primer BAF
Whats Up Santiago
Viajando con el colectivo
History and the Universe
Festival Buen Dia WUBA & ZZK Style
Twitterear Con Nosotros
Chillaxeando c/ Animal Collective
Tremor Lanza ZZK Mixtape Vol. 5 y toca hoy en Zizek Club!
Argentine Urban Art @ You - Part 2
Lola Arias & Ulises Conti: Directo al corazón.
Tranqui Yanqui
Argentine Urban Art @ You
King Kerpel
Get Up on los Ilustradores, Street Artists & Diseñadores Graficos de Argentina
Zizek North American Summer Tour
Buck Hunter and the Pig City Porkrollers
Desde Buenos Aires Argentinaaaaaaaaaaaa...El Hijo de la Cumbiaaaaaaa
Gulliver: un artista en puerta.
Comida callejera Buenos Aires - Qué onda?
Barrio Chino - Un finde de sabores e imágenes
¡Líneas, Puntos, Música, Videos!
Nuevo World Order
Da Rin & Estol @ Benzacar
Zizek de Gira - Comienza Hoy!
El Arte de Todd Shalom
Sucio - Tropicore Mix
¡3 Años de WUBA!
New Rave Made in Argentina
Pop-Art in the Pink House
Puta en loveyou* (ropa, no sexo)
Shakespeare era argentino
Living with a Porteño Roomate - Part 2
Mixologia Avanzado 101
Fran Di Gianni Mix: Yo Soy Así
No al Cierre de Ciudad Abierta
BASE-V @ Hollywood in Cambodia
El Año Sabatico de Disco Shawn en Argentina
Sentimiento/Pensamiento
Refusenik Mix: Kold Krussian
Daleduro copa en todas partes
Diplo @ Zizek este miercoles!
Temporada de Festivales
BsAs x Moise Torne
Zizek Cumple Un Año
Chau Old Site!
Living with a Porteño Roomate
Mercado del Progreso