NOVEDADES
Una película desde el otro lado de las vías

por Stephanie Hartka

tranducido por Christine-Marie Andrieu

 

En Buenos Aires existe un mundo paralelo al cual tanto los porteños como los turistas temen acercarse. Pero no el cineasta norteamericano Reed Purvis, quien abordó sin miedo las calles de la Villa 31 - una de las más infames y temidas de Buenos Aires. Armado de una cámara, estaba decidido a hacer una película que él cree ayudará a revertir los increíblemente rígidos estigmas y la discriminación contra los habitantes del barrio bajo por parte de los medios y la mayoría de los Argentinos.  “El punto de vista establecido es que gran parte de ellos [los habitantes de la Villa 31] son criminales y ladrones”, dijo Purvis en una entrevista reciente, “cuando en realidad el 90% son personas normales y laboriosas que trabajan de soldadores, carpinteros, electricistas, pintores, colectiveros, etc. en Capital Federal”.

La película, llamada “Villa del sueño”, sigue las vidas de tres familias residentes con las que Purvis se encontró. Un ex guardia de seguridad que opera una emisora de radio desde la casa, una numerosa familia de inmigrantes que dejó atrás su granja en el Paraguay y una banda de criminales que subsiste de actividades ilegales. Al registrar íntimamente las vidas de tres familias diversas, el film de Purvis mira el clasismo Argentino a través de una lupa, forzándonos a entrar en y examinar una parte de Buenos Aires a la que se suele ignorar. El film agrega una nueva dimensión a nuestra percepción de la Villa, enfocando no solamente el lado oscuro de la actividad pandillera pero también momentos calidos y amistosos vividos en familia.

Una película desde el otro lado de las vías

Geográficamente codeándose con Retiro y Recoleta -dos de los barrios más pudientes de Buenos Aires-, la Villa 31 yace entre vías de tren y una autopista que atraviesa la ciudad en expansión. Alberga una población que habita estructuras precarias y deterioradas de cuatro a cinco pisos, la mayoría sin servicios básicos como agua y electricidad. En las palabras de Purvis, ingresar a la Villa 31 es como entrar en otro mundo: “En los 10 segundos que tardas en cruzar la calle que rodea la estación de Omnibus, es como si te fueras de la Argentina”. No es ninguna sorpresa si consideramos que la gran mayoría de los 30,000-80,000 (cifra en constante aumento) habitantes son inmigrantes que dejaron atrás sus países de origen tales como Perú, Paraguay o Bolivia para a duras penas ganarse la vida en las calles de Buenos Aires.

Como un vasto agujero negro constantemente esquivado, Purvis no sólo vio a la Villa 31 como un festín para los ojos sino también señaló que no sabe “cómo alguien puede mirar algo así y no querer pasar y explorarlo y conocer gente. Especialmente cuando todos te dicen que no podes entrar, que te van a robar, secuestrar o disparar”.

Y ¿cómo fue que un entrometido extranjero rubio de ojos celestes se involucró con una villa? Cuando le preguntamos, respondió que primero se encontró “con un cartonero de Barracas que conocía un par de personas en la Villa 31, entonces un día me llevó y conocí a la gente de 88.1FM, una estación de radio que hay adentro de la villa. Luego conocí otras personas y terminé haciendo muchos amigos y pasando mucho tiempo ahí”.

Una película desde el otro lado de las vías

Luego de cultivar algunas relaciones cercanas, Purvis entendió que había encontrado un tesoro en cuanto a material fílmico. “Lleva mucho tiempo hacer amigos y resolver exactamente qué querés contar, hay muchas historias y cosas interesantes adentro de las villas. Aún las simples historias de gente que vino desde Paraguay, Bolivia y Perú suelen contener relatos y experiencias de travesías y vidas muy difíciles, vienen de lugares que hacen a la villa parecer un barrio opulento”. Y si bien la mayoría de los residentes de la Villa inicialmente se mudaron ahí porque no podían pagar otra cosa, uno de los amigos de Purvis la elige para vivir no por dificultades económicas pero simplemente porque es “más divertido,  la gente está más cerca y pasa más tiempo con su familia”.

Claramente la misión de Purvis es transmitir que más allá de las glamorosas calles de Recoleta, hay un barrio muy animado con gente de buen corazón que, por más pobres que sean, disfrutan un estilo de vida humilde con estrechos vínculos familiares y comunitarios y además son increíblemente generosos, aún cuando tienen poco y nada para dar. Contó que si bien su amigo Tony “recién había salido de la cárcel y se le estaba haciendo difícil sobrevivir, cada vez que visitaba su casa de familia (tenía tres hijos), siempre preguntaban si tenía hambre, si quería comida o algo para beber. No era simplemente un gesto, a veces se hacía difícil decirles que no”.

Una película desde el otro lado de las vías

Muchos supondrán que recorrer los bares y restaurantes de una villa es un acto suicida, pero Purvis comparte que la Villa 31 ostenta las mejores empanadas en toda la ciudad al igual que la Sopa de Maní y una variedad de restaurantes Bolivianos y Peruanos. Sin embargo, Purvis no es el único que sabe de los manjares ocultos en las calles de la Villa 31. Las estrellas del Travel Channel Anthony Bourdain y Andrew Zimmern fueron vistos en el bullicioso mercado, degustando comidas locales para futuras emisiones, si bien se mantuvieron cerca de los límites de la villa. No es ninguna sorpresa, la verdad, ya que andar con equipos caros por cualquier gueto transforma a uno en blanco fácil y para decirlo simplemente, es tener poca calle. La gente podrá tener un buen corazón y será bastante humilde pero la villa sigue siendo una villa, las condiciones son extremas y la gente tiene hambre. Purvis explica que “siempre que entré con una cámara, tuve que asegurarme de estar con un amigo que vivía ahí. Las villas no son tan peligrosas como la gente piensa, pero si llevas algo valioso, existe el riesgo de que te roben”.

Ciertamente llevará tiempo para que personas tan marginalizadas se integren más con el resto de la sociedad Argentina o para que se dé un reconocimiento positivo y aproximación desde el entorno. Mientras tanto, los habitantes de la Villa 31 continuarán disfrutando de los bares que arman en sus casas, de los partidos de fútbol, del mate y del ritmo constante de la cumbia siempre presente, fluyendo a plena potencia desde casi todos los hogares, confirmando un sentimiento sincero de LatinoAmericanismo en el corazón de la ciudad.

Con una mezcla de orígenes diversos y relatos de la llegada a Buenos Aires que vale la pena oír, una meta común entre los habitantes de la villa es desesperadamente clara: sufrir aunque sea un poco menos.

Una película desde el otro lado de las vías

El film de Purvis se estrenará pronto. Mientras tanto, podes ver el trailer de Villa del Sueño y formar tus propias opiniones.

MÁS NOVEDADES
 
 
Che Polo Te Da Bienvenido al Segundo Torneo Sudamericano de Bike Polo
Las damas toman el BAFIM
Damas del Nuevo Folk en vivo
Extranjeros #5 - Liza
Un día con Bandoleiro
Estreno de "Avalancha de sonrisas" de Olga
Extranjeros #4 - Adélaïde
Skate en alpargatas: una visita a la República de Mataderos
El chili yanqui llega a Buenos Aires
Margarita Gate
Zapando como en casa
"Escuchálo online, comprálo en Mercurio"
Estreno de "Amelia" de Chancha Vía Circuito
La Parrillada Mixta
Future Sounds of Buenos Aires
WUBA lanza su primera edición impresa
Extranjeros #3 - Gabi
Lulacruza presenta su documental road trip: Esperando el Tsunami
A solas con Rolando Bruno. ¿Como ser un Sandro de America en los tiempos que corren?
Moacir, por el amor de la música
Extranjeros #2 - Evy
Buenos Aires a través de la lente
Diario de una chica poco sofisticada en un festival de cine medio careta
Toto la Momposina, reina de la cumbia
Bomba Estereo regresa a Buenos Aires
WUBA 3.0 LAUNCH COCKTAIL
Para escuchar: Paloma del Cerro
Border Hopping: Astro lanza primer LP
Extranjeros #1 - Estefanía y Paz
Los Hermanos McKenzie presenta "Siamés"
Javi Punga, un hombre feliz
Sofía Viola, la revelación del año
Mi ritual preferido: la Fiesta Muda
Val Veneto va por la venganza del baile vibrante
Ciudad Orgánica, Pt V: Los guerrilleros green
Party con WUBA
Domingos felices en Vuela el pez
Tomi Lebrero y su paisaje criollo del universo
Catnapp, rompiendo todas las reglas
Passionaria: Desbordándonos con Soema Montenegro
Explota el Universo Kerpel
Niños en Casting
Ciudad Orgánica, Pt. IV: Reglaje de la comunidad en la Fabricicleta
El Renacimiento callejero
Le dicen Lolo
Pompeya le da calor al invierno
Fede Lamas y Mónica Heller inauguran BRUTAL
The Bondies presenta su disco "Stereotrip"
Circo de la puta madre? Si.
WUBA RADIO: Vol. III - The Lulacruza Mixtape
Behind the Scenes con Flamboyant Paradise
Los Labios
Una noche con Marc Van der Aa
Springlizard, Sueños Acústicos
Ciudad Orgánica, Pt. III: Arte reciclado en el CC Recoleta
Dietrich copa el IMPA
Systema Solar cierra la invasión colombiana
Viva Elástico, la bestia pop
WUBA RADIO: VOL. II - Finde de Música Free
WUBA sortea entradas para Bag Raiders
WUBA RADIO: VOL. I - La Invasión Colombiana
On Sale & Delivering - Tranq - al - Gatas!
Sidestepper inicia la invasión colombiana
Ulises Conti - Pequeños conciertos
Lustre - A Live Cinema Experience
Cuentos nocturnos de bicis
La nueva abeja reina
Hippies y Happenings en el MALBA
La importancía de ser un Rey del Falsete
Vincent Moon - Temporary Buenos Aires
Kumbia Queers presenta su nuevo disco !
El arte de la terapia
Cuando no hay más que pan duro
Cuidad Orgánica, Pt. II: Un pedazo de campo en medio de la cuidad
Tremor de ZZK Trae los Sonidos del Futuro desde Buenos Aires a Womex este Jueves *Con Novedades!
El secreto de San Telmo
Ulises Conti en la frontera
La historia del fuego
Pequeños conciertos para un solo espectador
El Underground Digital
Sueños de oferta
Sé Parte de un Sello - Apoya la Cultura Emergente de BsAs!
Vázquez y su bomba de magia
Para un amante ya no hay amigos
ArteBA - Algunas ideas
ArteBA - Quien Dijo que el Mundo de Arte es Un Plomazo
Tremor en busca de nuevos sonidos
¿Una Huerta en un espacio de arte?
Cumbia Lisérgica
Pinturas Fotograficas
Mugre en la pista
Ciudad Orgánica
Si lo armas...
Buenos Aires mas Cape Town igual Cross Cultural Fun
Noche Irreal @ Aula Magna
Limbo Fest Segunda Edicion
Lanzo FeatBA
Adelantados: Primal Scream Journei
The (BA) Expat Hustle 2.0
Acerca de Hipodromo: Ilustrando Estructuras Queer & Actores en Buenos Aires
Tranqui Yanqui la sigue rockeando
Villa Diamante presenta "Empacho Digital"
La Internacional Argentina
Bolitown
Graffitimundo Abre en Buenos Aires
Behind the books: Eloisa Cartonera entrevista
Casa L'Inc
Zizek Club Rockea de Nuevo America del Norte
Get Out! con WUBA & el Herald
Mamushka Dogs - Indie en la City
Vestirme Buenos Aires - Mi primer BAF
Whats Up Santiago
Viajando con el colectivo
History and the Universe
Festival Buen Dia WUBA & ZZK Style
Twitterear Con Nosotros
Chillaxeando c/ Animal Collective
Tremor Lanza ZZK Mixtape Vol. 5 y toca hoy en Zizek Club!
Argentine Urban Art @ You - Part 2
Lola Arias & Ulises Conti: Directo al corazón.
Tranqui Yanqui
Argentine Urban Art @ You
King Kerpel
Get Up on los Ilustradores, Street Artists & Diseñadores Graficos de Argentina
Zizek North American Summer Tour
Buck Hunter and the Pig City Porkrollers
Desde Buenos Aires Argentinaaaaaaaaaaaa...El Hijo de la Cumbiaaaaaaa
Gulliver: un artista en puerta.
Comida callejera Buenos Aires - Qué onda?
Barrio Chino - Un finde de sabores e imágenes
¡Líneas, Puntos, Música, Videos!
Nuevo World Order
Da Rin & Estol @ Benzacar
Zizek de Gira - Comienza Hoy!
El Arte de Todd Shalom
Sucio - Tropicore Mix
¡3 Años de WUBA!
New Rave Made in Argentina
Pop-Art in the Pink House
Puta en loveyou* (ropa, no sexo)
Shakespeare era argentino
Living with a Porteño Roomate - Part 2
Mixologia Avanzado 101
Fran Di Gianni Mix: Yo Soy Así
No al Cierre de Ciudad Abierta
BASE-V @ Hollywood in Cambodia
El Año Sabatico de Disco Shawn en Argentina
Sentimiento/Pensamiento
Refusenik Mix: Kold Krussian
Daleduro copa en todas partes
Diplo @ Zizek este miercoles!
Temporada de Festivales
BsAs x Moise Torne
Zizek Cumple Un Año
Chau Old Site!
Living with a Porteño Roomate
Mercado del Progreso