NOVEDADES
Che Polo Te Da Bienvenido al Segundo Torneo Sudamericano de Bike Polo

por Matt Perse

Fotos de Mauro Franceschetti

La noche era cruda. La cancha estaba húmeda y el público, ansioso. Esta noche, iba a jugar al bike polo… o así pensaba. Era la tercera vez que había ido a la cancha, así que ya conocía a varios jugadores aparte de mi amigo Juan Pablo, y por eso algunos me saludaron cuando llegué. Después de semanas de lluvia y tiempo inadecuado para jugar al polo, las canchas de Plaza Medrano (en la esquina de Costa Rica y Acuña de Figueroa) habían quedado momentáneamente inutilizables. Así que los ciclistas tenían muchas ganas de jugar.

No llovía esa noche, pero el aire húmedo había logrado un terreno resbaladizo para las bicicletas; los jugadores se deslizaban constantemente y se patinaban, una muestra primordial simultánea de agresión y control mecánico delicado de sus máquinas, a las que llaman “mulas”. Jugaban por instinto, y sabían exactamente el momento en el cual frenar o poner un cambio en equilibrio, lo cual marca la diferencia entre un golazo y caerte chocándote con las gradas que encuadran la cancha. Las líneas que habían trazado en la cancha, normalmente parecidas a las que hacen los jugadores de hockey sobre hielo, estaban todavía más exageradas y sacudidas, casi fuera de control.

El público, en su mayoría otros ciclistas, parecían absorber y expulsar la misma energía que se sentía en la cancha, que tuvo que ser dividida en dos después de que llegaran casi 30 jugadores (se juega de a 6 por partido, 3 por cada equipo). Y cuando este público no estaba hipnotizado por la orgía de engranajes, pedales y pelotas, estaban compenetrados en una regia fiestita: cerveza, vino, whisky y faso. Lo normal para una noche fría de agosto.

Así que había mucha energía junta. Y de ahí mi vacilación entre jugar o no.

Che Polo Te Da Bienvenido al Segundo Torneo Sudamericano de Bike Polo

El deporte en sí consiste en un tiempo de diez minutos, o hasta que uno de los equipos  marque cinco goles. Cada equipo juega con tres jugadores a la vez, y no hay suplentes. El bike polo no es un “deporte de contacto”, y están prohibidos lanzarse contra otro jugador y todo tipo de agresiones físicas. (Nunca vi a alguien romper estas reglas, así que no sé cuál sería la penalidad. Pero más allá de esto, me imagino que el jugador que rompiera estas reglas no volvería a jugar con los demás.) Si los pies de un jugador salen de los pedales y pisan el suelo, tiene que dejar la jugada, ir (en la bici) a la mitad de la cancha, tocar la línea y después volver. El bike polo tiene atracción internacional, y aparte de Pierre - uno de los fundadores, pero vamos a hablar de él más adelante – quien de hecho ya no vive en Argentina, un estadounidense y un húngaro están entre los jugadores regulares. Descubrí después que el juego, supuestamente, fue inventado por algunos mensajeros en bici en Seattle, Washington.

Como cualquier persona que anda en bici te podría decir, la cultura de las bicicletas atrae a personajes bastante interesantes y creativos. Ariel, por ejemplo, es fotógrafo. Y como la mayoría de los jugadores, explica que empezó a jugar al bike polo “como una boludez,” para divertirse. Otros se dedican al cine y algunos más son empresarios independientes. Las características sociales, atléticas y culturales de cada jugador crean una dinámica de grupo bastante única, diferente a la de otras culturas deportistas. En primer lugar, los jugadores prácticamente viven sobre sus bicis. Hasta los que no juegan y vienen a mirar, llegan a la cancha sobre dos ruedas, usando mochilas tipo mensajeros en bici y llevando encima partes de bicicletas.

Poio es el que tiene la posta, y como ya es costumbre, se viste con canilleras negras BMX, jeans negros, buzo negro y una gorra también negra. Este “uniforme” va bien con su rol de organizador, aunque a veces se parece más a Johnny Cash o a un motochorro que a un jugador de bike polo. Cuando no estaba jugando – o chamuyando con las dos estadounidenses que aparentemente se habían perdido en esa noche de agosto – iba y venía entre las dos canchas para asegurar que “más o menos” se estuviera cumpliendo el horario.

Sin Poio, algunos dicen que no habría una cultura del bike polo porteña. Junto con Pierre, un francés que lo conoció hace unos años ya, Poio empezó a jugar, organizar y reclutar a jugadores, culminando en la formación del grupo “El progreso bike polo”, la bandera bajo la cual los jugadores porteños se asocian. Cuando les pregunté cómo progresaban, me respondieron todos en joda “¡con las ruedas de adelante!”. El nombre, cabe aclarar, es un juego de palabras con varios movimientos políticos populares en la Argentina. Hasta algunas de las ruedas de sus bicis tienen mensajes políticos. Es común ponerle a la rueda una tapa de cartón para bloquear la pelota y los jugadores suelen usar lo que puedan encontrar, muchas veces, lo que encuentran son carteles políticos viejos. Las propagandas políticas que usa “El Progreso” son más un chiste al estilo de Monty Python que un intento de politizarse. Algunos jugadores intervinieron las publicidades, poniéndoles bigotes, dientes oscuros, parches de pirata y demás cambios tan sentadores.

Che Polo Te Da Bienvenido al Segundo Torneo Sudamericano de Bike Polo
Che Polo Te Da Bienvenido al Segundo Torneo Sudamericano de Bike Polo

“El progreso” también cuenta con el primer equipo de bike polo femenino en toda Sudamérica. Se llaman Las Cerdas, y son Clara, Andrea y Sonia. Clara, además, tiene un lugar bastante importante en el grupo. Le llaman noña, y dicen que es “como Lisa Simpson…es una piba con onda. Tiene rock and roll”. En otras palabras, ella hace que todo funcione.

Después de unos minutos, me di cuenta de que estas pibas no encajaban con el estereotipo de porteñas que yo tenía. La cancha no es lugar para personas muy delicadas. Justo antes del bike polo, había un grupo de chicas jugando el roller derby. La verdad que hizo que el bike polo pareciera super tranqui. Extremidades agitándose, cuerpos torciéndose y chocando mientras todas giraban bruscamente. Me impresionó mucho. Las Cerdas también parecen este tipo de mujer. Después de uno de los muchos partidos que jugaron esa noche, vi a Andrea con, hasta lo que pude entender, lágrimas cayendo de su cara. Medio boludo, le pregunté si se lesionó durante el partido. Me respondió, medio en chiste (creo…), “No lloro; hago llorar”. Y una sonrisa sardónica apareció en su cara.

Algún día de estos, voy a jugar. Siempre y cuando Andrea no me haga llorar.

Che Polo Te Da Bienvenido al Segundo Torneo Sudamericano de Bike Polo

El Sabado 6 y Domingo 7 se puede ir a ver el segundo torneo súdamericano de bike polo. Arrancan a las 10am, en Costa Rica y Figueroa Acuña, y termina con una fiesta domingo a la noche en G104 (Gascón 104).

MÁS NOVEDADES
 
 
Las damas toman el BAFIM
Damas del Nuevo Folk en vivo
Extranjeros #5 - Liza
Un día con Bandoleiro
Estreno de "Avalancha de sonrisas" de Olga
Extranjeros #4 - Adélaïde
Skate en alpargatas: una visita a la República de Mataderos
El chili yanqui llega a Buenos Aires
Margarita Gate
Zapando como en casa
"Escuchálo online, comprálo en Mercurio"
Estreno de "Amelia" de Chancha Vía Circuito
La Parrillada Mixta
Future Sounds of Buenos Aires
WUBA lanza su primera edición impresa
Extranjeros #3 - Gabi
Lulacruza presenta su documental road trip: Esperando el Tsunami
A solas con Rolando Bruno. ¿Como ser un Sandro de America en los tiempos que corren?
Moacir, por el amor de la música
Extranjeros #2 - Evy
Buenos Aires a través de la lente
Diario de una chica poco sofisticada en un festival de cine medio careta
Toto la Momposina, reina de la cumbia
Bomba Estereo regresa a Buenos Aires
WUBA 3.0 LAUNCH COCKTAIL
Para escuchar: Paloma del Cerro
Border Hopping: Astro lanza primer LP
Extranjeros #1 - Estefanía y Paz
Los Hermanos McKenzie presenta "Siamés"
Javi Punga, un hombre feliz
Sofía Viola, la revelación del año
Mi ritual preferido: la Fiesta Muda
Val Veneto va por la venganza del baile vibrante
Ciudad Orgánica, Pt V: Los guerrilleros green
Party con WUBA
Domingos felices en Vuela el pez
Tomi Lebrero y su paisaje criollo del universo
Catnapp, rompiendo todas las reglas
Passionaria: Desbordándonos con Soema Montenegro
Explota el Universo Kerpel
Niños en Casting
Ciudad Orgánica, Pt. IV: Reglaje de la comunidad en la Fabricicleta
El Renacimiento callejero
Le dicen Lolo
Pompeya le da calor al invierno
Fede Lamas y Mónica Heller inauguran BRUTAL
The Bondies presenta su disco "Stereotrip"
Circo de la puta madre? Si.
WUBA RADIO: Vol. III - The Lulacruza Mixtape
Behind the Scenes con Flamboyant Paradise
Los Labios
Una noche con Marc Van der Aa
Springlizard, Sueños Acústicos
Ciudad Orgánica, Pt. III: Arte reciclado en el CC Recoleta
Dietrich copa el IMPA
Systema Solar cierra la invasión colombiana
Viva Elástico, la bestia pop
WUBA RADIO: VOL. II - Finde de Música Free
WUBA sortea entradas para Bag Raiders
WUBA RADIO: VOL. I - La Invasión Colombiana
On Sale & Delivering - Tranq - al - Gatas!
Sidestepper inicia la invasión colombiana
Ulises Conti - Pequeños conciertos
Lustre - A Live Cinema Experience
Cuentos nocturnos de bicis
La nueva abeja reina
Hippies y Happenings en el MALBA
La importancía de ser un Rey del Falsete
Vincent Moon - Temporary Buenos Aires
Kumbia Queers presenta su nuevo disco !
El arte de la terapia
Cuando no hay más que pan duro
Cuidad Orgánica, Pt. II: Un pedazo de campo en medio de la cuidad
Tremor de ZZK Trae los Sonidos del Futuro desde Buenos Aires a Womex este Jueves *Con Novedades!
El secreto de San Telmo
Ulises Conti en la frontera
La historia del fuego
Pequeños conciertos para un solo espectador
El Underground Digital
Sueños de oferta
Sé Parte de un Sello - Apoya la Cultura Emergente de BsAs!
Vázquez y su bomba de magia
Una película desde el otro lado de las vías
Para un amante ya no hay amigos
ArteBA - Algunas ideas
ArteBA - Quien Dijo que el Mundo de Arte es Un Plomazo
Tremor en busca de nuevos sonidos
¿Una Huerta en un espacio de arte?
Cumbia Lisérgica
Pinturas Fotograficas
Mugre en la pista
Ciudad Orgánica
Si lo armas...
Buenos Aires mas Cape Town igual Cross Cultural Fun
Noche Irreal @ Aula Magna
Limbo Fest Segunda Edicion
Lanzo FeatBA
Adelantados: Primal Scream Journei
The (BA) Expat Hustle 2.0
Acerca de Hipodromo: Ilustrando Estructuras Queer & Actores en Buenos Aires
Tranqui Yanqui la sigue rockeando
Villa Diamante presenta "Empacho Digital"
La Internacional Argentina
Bolitown
Graffitimundo Abre en Buenos Aires
Behind the books: Eloisa Cartonera entrevista
Casa L'Inc
Zizek Club Rockea de Nuevo America del Norte
Get Out! con WUBA & el Herald
Mamushka Dogs - Indie en la City
Vestirme Buenos Aires - Mi primer BAF
Whats Up Santiago
Viajando con el colectivo
History and the Universe
Festival Buen Dia WUBA & ZZK Style
Twitterear Con Nosotros
Chillaxeando c/ Animal Collective
Tremor Lanza ZZK Mixtape Vol. 5 y toca hoy en Zizek Club!
Argentine Urban Art @ You - Part 2
Lola Arias & Ulises Conti: Directo al corazón.
Tranqui Yanqui
Argentine Urban Art @ You
King Kerpel
Get Up on los Ilustradores, Street Artists & Diseñadores Graficos de Argentina
Zizek North American Summer Tour
Buck Hunter and the Pig City Porkrollers
Desde Buenos Aires Argentinaaaaaaaaaaaa...El Hijo de la Cumbiaaaaaaa
Gulliver: un artista en puerta.
Comida callejera Buenos Aires - Qué onda?
Barrio Chino - Un finde de sabores e imágenes
¡Líneas, Puntos, Música, Videos!
Nuevo World Order
Da Rin & Estol @ Benzacar
Zizek de Gira - Comienza Hoy!
El Arte de Todd Shalom
Sucio - Tropicore Mix
¡3 Años de WUBA!
New Rave Made in Argentina
Pop-Art in the Pink House
Puta en loveyou* (ropa, no sexo)
Shakespeare era argentino
Living with a Porteño Roomate - Part 2
Mixologia Avanzado 101
Fran Di Gianni Mix: Yo Soy Así
No al Cierre de Ciudad Abierta
BASE-V @ Hollywood in Cambodia
El Año Sabatico de Disco Shawn en Argentina
Sentimiento/Pensamiento
Refusenik Mix: Kold Krussian
Daleduro copa en todas partes
Diplo @ Zizek este miercoles!
Temporada de Festivales
BsAs x Moise Torne
Zizek Cumple Un Año
Chau Old Site!
Living with a Porteño Roomate
Mercado del Progreso