NOVEDADES
Extranjeros #3 -  Gabi

por Kevin Vaughn

Fotos de Paz Olivares-Droguett

 

La comida es lo que me ancla a mi pasado. Nací en un pueblito en plena California, una ciudad de 30,000 habitantes, la mitad, de descendencia mexicana. Llovían tacos. Restaurantes en cada esquina de la avenida principal, carritos en el medio del campo que servían comida a los campesinos, y taquerías chiquitas en cada mercado familiar. La que siempre visito cuando vuelvo a la casa de mis viejos los vende a $1.50 cada uno, y esa ni siquiera es la opción más barata. Los sirven en platos de papel o sobre un pedazo de aluminio, el relleno decorado con un simple pico de gallo (cebolla, cilantro y limón) y cero pretensión. El primer bocado de una tortilla caliente y fresquita es una de los mayores placeres de la vida.

Por eso, despues de una larga búsqueda, resultó un tremendo bajón no poder encontrar el ingrediente más básico para preparar un buen taco: la tortilla de maíz. Para darle a los porteños una idea, imaginate llegar a un lugar extraño y maravilloso que esta llenísimo de jamón y queso pero solo encontras las tapas de empanadas mas genéricas de la historia, estás tan cerca que duele.

Después encontré Tortillas Pancho Villa y la vida me cambió. Me vino como anillo al dedo, iluminando mi cocina: nunca voy a volver atrás. Es una bendición de Gabi Setién y su marido Pablo Schidlowski. Nacida en Veracruz, Mexico, Gabi vino a la Argentina con su esposo y, como a muchos expatriados norteamericanos, la ausencia del picante les parecía un gran problema. Hizo la misma búsqueda exhaustiva que yo antes de decidir convertir su cocina en la primera fábrica de tortillas auténticas de Buenos Aires.

Cocinar para otros es un acto de amor. Para Gabi eso es muy claro. Lo que empezó como un simple deseo de tener un poco de México en Buenos Aires, la convirtió en una figura maternal para todos los hambrientos expatriados norteamericanos.

 

¿De dónde sos?

Soy mexicana de pura sangre, naci en el estado de Veracruz, en la ciudad de Córdoba, me siento orgullosa de ser mexicana y haber nacido en el estado donde nació la tan popular canción La Bamba. El estado de Veracruz se encuentra en el golfo de México.

¿Cómo llegaste a Buenos Aires?

Llegue a este maravilloso país, por amor, conocí a mi esposo que es argentino en Toronto Canadá, después por cosas de la vida tuvimos que salir de Canadá, y salimos rumbo a estas tierras argentinas en el 2006.

¿Cómo nació Tortillas Pancho Villa?

Yo estaba totalmente fuera de onda pues, extrañaba mucho mi comida, y obviamente mis raíces. Si bien estuve en Canadá allá hay mucha población latina y era mas fácil conseguir mis tortillas, picantes y todo a lo que yo estaba acostumbrada. Al llegar me puse a buscar tortillas por todos lados y no conseguía nada, algunas personas las vendían pero con precios inalcanzables , para una chica que trabajaba como empleada de comercio era como comprar caviar! Entonces pensé que no era justo, que habemos muchos mexicanos , unos con mejor posición y otros no con la misma suerte, y decidí junto con mi esposo hacerlas y darlas a un precio que todos pudieran comprarlas. Mi esposo aun siendo argentino se puso hacer tortillas, a investigar, primero hicimos de un kilo y nos tardábamos mucho! Poco a poco hemos mejorado la producción, todavía nos falta un largo recorrido, no ha sido fácil pero tampoco imposible. Queremos que la cultura gastronómica la conozcan todos los argentinos pero la real y autentica comida mexicana. Queremos que nuestros productos sean accesibles y que  los pueda comprar todo mundo. Así que Pancho Villa nació como una necesidad y una costumbre que tenemos los mexicanos muy arraigada, también por añoranza nos pueden quitar el pan, pero no la tortilla, eso nunca! Quiero agradecer profundamente a todos los norteamericanos que siempre me han ayudado tanto, a difundir mis tortillas de Pancho Villa. Gente de Los Ángeles, de Texas y de otros estados americanos, también tienen mucha influencia en nuestra comida, por la inmigración mexicana que existe en Estados Unidos, y bueno aquí estamos Pancho Villa nació y poco a poco va creciendo.

 

Extranjeros #3 -  Gabi

 

Hay muchos extranjeros que se quejan de la gastronomía argentina, lo que a mí me interesa es saber ¿cuáles son las cosas que te gustan de la cocina argentina?

Lo que más me gusta son las pastas y la pizzas así como las famosas facturas, carnívora no soy mucho pero acepto que Argentina tiene excelente carne. Yo creo que en Argentina son muy tradicionalistas en sus comidas, y no están acostumbrados a probar otros sabores, entonces cuando uno llega a Argentina te das cuenta que no hay mucha diversidad de platillos, y más como Mexicana que en mi país cada estado de la republica tiene sus propias comidas. Hoy en día está un poco más diversificado, puedes encontrar comida china, peruana, japonesa, criolla.  Lo que me llama mucho la atención es que no haya muchos lugares donde comer mariscos y pescados.

¿Qué te cocinas cuando extrañas a México?

Cuando extraño México me preparo unos buenos huevos rancheros con una salsa bien picante y unos frijolitos refritos, unos chilaquiles bien picantes, unas tostadas de frijol con lechuguita queso, aguacate (palta) y tomate y pollo deshebrado. Por lo menos tengo mis tortillas y así me siento como si tuviera un pedacito de México en Buenos Aires, en mi casa la tortilla y los frijoles no deben faltar así como los chiles!

¿Tenés ganas de abrir un restaurante, o capas la primera puerta cerrada mexicana?

Ganas de abrir un restaurant mexicano o un resto a puertas cerradas no realmente, ya que esto requiere mucho mas conocimientos de una buena y auntentica comida mexicana si bien hago tortillas de maiz, trigo, salsas etc. No me creo una experta en la gastronomia mexicana, se hacer platos simples y rapidos y siempre bien picantes! Lo que si nos gustaria mucho es abrir la primera tortilleria mexicana, que pase la gente directamente a comprar las tortillas bien calientitas eso para nosotros es nuestra meta. La verdad fue una necesidad de comer tortillas! Aqui es muy dificil conseguirlas y se nos prendio el foco! Despúes me parecio una idea comercializarlas ya que habíamos muchos que deseabamos comer tortillas. En resumidas cuentas fue una necesidad por tener un poquito de mi tierra y comerme muchos tacos yo solita sin estar lamentandome no tenerlas.

¿Siempre te interesaba la cocina, o fue más como una necesidad? ¿Quién te enseño cocinar?

Si bien como te comente no soy una gran cocinera , siempre cuando era adolecente me gustaba estar de metida en la cocina y ayudaba en lo que podia. Aunque en ese entonces mi especialidad eran las galletitas de nuez que no es por nada me salen ricasssssssss, las vendia en la navidad , juntaba dinero y me  iba de vacaciones!

 

Extranjeros #3 -  Gabi
Extranjeros #3 -  Gabi
Extranjeros #3 -  Gabi
Extranjeros #3 -  Gabi

 

¿Podrías compartir una receta con nosotros?

Quiero compartir mi receta favorita infaltable en el desayuno mexicano Huevos Ranchero que para mi son del desayuno mexicano: 8 huevos, 8 tortillas, 3 jitomates o tomates maduros asados y sin piel, 1 diente de ajo y 1 cebolla asados, 3 chiles jalapeños asados y sin piel (dejar un poco de piel asada para dar un gusto tostadito), sal a gusto.

Elaboración de la receta (4 personas):

Paso 1: Picar y moler en la procesadora de alimentos o un mortero los jitomates, el chile, la cebolla y el ajo. Calentar con un poquito de aceite o manteca de cerdo y engrasar las tortillas, escurrir y tapar para mantener el calor. Paso 2: Freír los huevos en la misma grasa, cuando estén retirar y colocar encima de las tortillas bañar con la salsa de jitomates y servir.

Hay muchas variantes de huevos rancheros y son tan populares que se han extendidos más allá de las fronteras mexicana. La receta más tradicional es aquella que lleva tortillas de maíz fritas, huevos fritos o huevos revueltos con salsa picante de tomate, los frijoles refritos, las rodajas de aguacate con olivasy patatas fritas; y por supuesto no hay que olvidar el chile.

Y a disfrutar por que barriga llena corazon contento!!

 

Se puede leer las otras dos ediciones de Extranjeros, #1 con Paz y Estefanía de Chile y #2 con Evy de EEUU.

 

 

MÁS NOVEDADES
 
 
Che Polo Te Da Bienvenido al Segundo Torneo Sudamericano de Bike Polo
Las damas toman el BAFIM
Damas del Nuevo Folk en vivo
Extranjeros #5 - Liza
Un día con Bandoleiro
Estreno de "Avalancha de sonrisas" de Olga
Extranjeros #4 - Adélaïde
Skate en alpargatas: una visita a la República de Mataderos
El chili yanqui llega a Buenos Aires
Margarita Gate
Zapando como en casa
"Escuchálo online, comprálo en Mercurio"
Estreno de "Amelia" de Chancha Vía Circuito
La Parrillada Mixta
Future Sounds of Buenos Aires
WUBA lanza su primera edición impresa
Lulacruza presenta su documental road trip: Esperando el Tsunami
A solas con Rolando Bruno. ¿Como ser un Sandro de America en los tiempos que corren?
Moacir, por el amor de la música
Extranjeros #2 - Evy
Buenos Aires a través de la lente
Diario de una chica poco sofisticada en un festival de cine medio careta
Toto la Momposina, reina de la cumbia
Bomba Estereo regresa a Buenos Aires
WUBA 3.0 LAUNCH COCKTAIL
Para escuchar: Paloma del Cerro
Border Hopping: Astro lanza primer LP
Extranjeros #1 - Estefanía y Paz
Los Hermanos McKenzie presenta "Siamés"
Javi Punga, un hombre feliz
Sofía Viola, la revelación del año
Mi ritual preferido: la Fiesta Muda
Val Veneto va por la venganza del baile vibrante
Ciudad Orgánica, Pt V: Los guerrilleros green
Party con WUBA
Domingos felices en Vuela el pez
Tomi Lebrero y su paisaje criollo del universo
Catnapp, rompiendo todas las reglas
Passionaria: Desbordándonos con Soema Montenegro
Explota el Universo Kerpel
Niños en Casting
Ciudad Orgánica, Pt. IV: Reglaje de la comunidad en la Fabricicleta
El Renacimiento callejero
Le dicen Lolo
Pompeya le da calor al invierno
Fede Lamas y Mónica Heller inauguran BRUTAL
The Bondies presenta su disco "Stereotrip"
Circo de la puta madre? Si.
WUBA RADIO: Vol. III - The Lulacruza Mixtape
Behind the Scenes con Flamboyant Paradise
Los Labios
Una noche con Marc Van der Aa
Springlizard, Sueños Acústicos
Ciudad Orgánica, Pt. III: Arte reciclado en el CC Recoleta
Dietrich copa el IMPA
Systema Solar cierra la invasión colombiana
Viva Elástico, la bestia pop
WUBA RADIO: VOL. II - Finde de Música Free
WUBA sortea entradas para Bag Raiders
WUBA RADIO: VOL. I - La Invasión Colombiana
On Sale & Delivering - Tranq - al - Gatas!
Sidestepper inicia la invasión colombiana
Ulises Conti - Pequeños conciertos
Lustre - A Live Cinema Experience
Cuentos nocturnos de bicis
La nueva abeja reina
Hippies y Happenings en el MALBA
La importancía de ser un Rey del Falsete
Vincent Moon - Temporary Buenos Aires
Kumbia Queers presenta su nuevo disco !
El arte de la terapia
Cuando no hay más que pan duro
Cuidad Orgánica, Pt. II: Un pedazo de campo en medio de la cuidad
Tremor de ZZK Trae los Sonidos del Futuro desde Buenos Aires a Womex este Jueves *Con Novedades!
El secreto de San Telmo
Ulises Conti en la frontera
La historia del fuego
Pequeños conciertos para un solo espectador
El Underground Digital
Sueños de oferta
Sé Parte de un Sello - Apoya la Cultura Emergente de BsAs!
Vázquez y su bomba de magia
Una película desde el otro lado de las vías
Para un amante ya no hay amigos
ArteBA - Algunas ideas
ArteBA - Quien Dijo que el Mundo de Arte es Un Plomazo
Tremor en busca de nuevos sonidos
¿Una Huerta en un espacio de arte?
Cumbia Lisérgica
Pinturas Fotograficas
Mugre en la pista
Ciudad Orgánica
Si lo armas...
Buenos Aires mas Cape Town igual Cross Cultural Fun
Noche Irreal @ Aula Magna
Limbo Fest Segunda Edicion
Lanzo FeatBA
Adelantados: Primal Scream Journei
The (BA) Expat Hustle 2.0
Acerca de Hipodromo: Ilustrando Estructuras Queer & Actores en Buenos Aires
Tranqui Yanqui la sigue rockeando
Villa Diamante presenta "Empacho Digital"
La Internacional Argentina
Bolitown
Graffitimundo Abre en Buenos Aires
Behind the books: Eloisa Cartonera entrevista
Casa L'Inc
Zizek Club Rockea de Nuevo America del Norte
Get Out! con WUBA & el Herald
Mamushka Dogs - Indie en la City
Vestirme Buenos Aires - Mi primer BAF
Whats Up Santiago
Viajando con el colectivo
History and the Universe
Festival Buen Dia WUBA & ZZK Style
Twitterear Con Nosotros
Chillaxeando c/ Animal Collective
Tremor Lanza ZZK Mixtape Vol. 5 y toca hoy en Zizek Club!
Argentine Urban Art @ You - Part 2
Lola Arias & Ulises Conti: Directo al corazón.
Tranqui Yanqui
Argentine Urban Art @ You
King Kerpel
Get Up on los Ilustradores, Street Artists & Diseñadores Graficos de Argentina
Zizek North American Summer Tour
Buck Hunter and the Pig City Porkrollers
Desde Buenos Aires Argentinaaaaaaaaaaaa...El Hijo de la Cumbiaaaaaaa
Gulliver: un artista en puerta.
Comida callejera Buenos Aires - Qué onda?
Barrio Chino - Un finde de sabores e imágenes
¡Líneas, Puntos, Música, Videos!
Nuevo World Order
Da Rin & Estol @ Benzacar
Zizek de Gira - Comienza Hoy!
El Arte de Todd Shalom
Sucio - Tropicore Mix
¡3 Años de WUBA!
New Rave Made in Argentina
Pop-Art in the Pink House
Puta en loveyou* (ropa, no sexo)
Shakespeare era argentino
Living with a Porteño Roomate - Part 2
Mixologia Avanzado 101
Fran Di Gianni Mix: Yo Soy Así
No al Cierre de Ciudad Abierta
BASE-V @ Hollywood in Cambodia
El Año Sabatico de Disco Shawn en Argentina
Sentimiento/Pensamiento
Refusenik Mix: Kold Krussian
Daleduro copa en todas partes
Diplo @ Zizek este miercoles!
Temporada de Festivales
BsAs x Moise Torne
Zizek Cumple Un Año
Chau Old Site!
Living with a Porteño Roomate
Mercado del Progreso